Placas solares en Cataluña: ¡Pásate al autoconsumo!

Cataluña, tierra de mar y montaña… y ahora también Sol

Cataluña es una comunidad autónoma que siempre ha destacado por su diversidad geográfica. La dualidad del mar y la montaña ha maravillado a autóctonos y forasteros, pero ¿y si miramos hacia arriba? El clima se ha convertido en el protagonista “natural” de este siglo y Cataluña vuelve a salir ganador, pues dispone de una situación geográfica idílica para sacar rédito de este nuevo elemento de la ecuación.

El estado, conociendo estos datos, no ha pasado por alto que la energía fotovoltaica forma parte de ese cambio, y es por eso por lo que se apuesta por la transición energética poniendo a disposición múltiples ayudas. Una prueba de esto es que la ONU ha puesto a España entre los siete países referentes en cuanto a transición energética (Naciones Unidas, 2021).

Cada vez son más las posibilidades de beneficiarse de ayudas para el autoconsumo, de hecho, en Cataluña más del 80% de la población tiene descuentos en el IBI, así que en SolarProfit queremos explicarte que beneficios puedes obtener dependiendo de la comunidad autónoma donde vivas, así como la localidad. Pongámonos en contexto:


¿Es rentable poner placas solares en una región como Cataluña?

Como hemos dicho anteriormente, Cataluña está formada por cuatro provincias que superan las 2500 horas de sol al año de media. Esta cantidad de horas es muy superior a países como Alemania, líderes en autoconsumo a nivel europeo con mil horas menos de sol de media al año.


Vayamos algo más cerca, España

A diferencia de otras comunidades dónde el sol se deja ver menos, Cataluña dispone de entre 2.250 y 2.750 horas de Sol anuales. Eso significa que es una de las Comunidades Autónomas con más radiación solar de la península, después de Andalucía, Murcia o ciertas provincias de Extremadura y Valencia.

Si a esto le sumamos el potencial que tiene la Comunidad Autónoma para la instalación de paneles solares, nos da como resultado que los catalanes tienen una oportunidad de oro para aprovecharse del autoconsumo.


El potencial de Cataluña de cara al autoconsumo

Además de la gran cantidad de horas de sol, Cataluña supone un 14,5% de todo el territorio estatal. La comunidad cuenta con una superficie efectiva de 25.510 hectáreas viables para la instalación de sistemas fotovoltaicos.

 


Compáralo con el resto de comunidades haciendo clic aquí.


 

Todavía más cerca: en la misma zona

La comunidad catalana acabó el 2020 consolidándose como región líder en autoconsumo fotovoltaico en todo el estado, gracias a las condiciones naturales mencionadas anteriormente, así como también las bonificaciones que facilitan los organismos públicos para incentivar una moda que ha venido para quedarse: el autoconsumo de energías renovables.

Si bien todos los datos anteriores avalan el potencial de las instalaciones en este territorio, vamos a ver algún caso real que demuestre el beneficio real de estas instalaciones:
 


¿Qué ayudas hay disponibles en Cataluña?

Además de cuidar el planeta, podemos cuidar el bolsillo. ¿De qué beneficios dispone la comunidad autónoma en cuanto a la instalación de placas solares?

Sin bonificaciones, la comunidad autónoma catalana puede llegar a amortizar una instalación fotovoltaica en menos de ocho años, pero ¿y si añadimos las bonificaciones?

La comunidad dispone de bonificaciones del Impuesto por Bienes Inmuebles, bonificaciones del ICIO i una deducción del Impuesto sobre la renta de Personas Físicas (IRPF).

Cataluña, pues, no dispone de ayudas autonómicas para el autoconsumo, pero sí cuenta con facilidades burocráticas en permisos de obras para la instalación de placas solares.


​¿Qué ayudas autonómicas hay?

En este caso podemos encontrar deudcciones en el IRPF. Este impuesto se podrá deducir en el caso de una rehabilitación de la vivienda habitual. Esta deducción podrá llegar hasta los 9.000 euros anuales.


El IBI

Si empezamos hablando del IBI, que es una de las ayudas más interesantes, podemos ver que un alto número de poblaciones se pueden beneficiar de él en las cuatro provincias.

Los municipios que pueden aprovechar estas bonificaciones sobre el impuesto de bienes inmuebles son los que superen los 10.000 habitantes.


 


Los datos se van actualizando periódicamente. Para más información, pincha aquí.


 

¿Quiénes se pueden beneficiar?

Estas ayudas están destinadas a particulares, además de autónomos, empresas privadas o entidades sin ánimo de lucro. Estas últimas deben cumplir los requisitos requeridos por el IDAE.


¿Qué municipios se quedan sin bonificacions IBI?

En el caso de Cataluña, las poblaciones que se quedan fuera de dichas bonificaciones son:


Una inversión, más que un gasto

La instalación de placas solares fotovoltaicas se paga a sí misma con el ahorro que se genera en la factura de la luz, pero con las bonificaciones IBI se pagan mucho antes. En menos de un lustro las placas se pueden haber amortizado y, a partir de ese momento, la instalación genera un ahorro considerable al año en cuanto a facturas de luz. Además, con una instalación media se evita cerca de 1 tonelada al año en emisiones de CO2, contribuyendo a un mundo más sostenible.

Hemos podido ver, pues, que Cataluña dispone de un potencial de autoconsumo mucho mayor que países líderes en el sector, como Alemania o el Reino Unido. La radiación solar en Cataluña permite usar la instalación fotovoltaica a su máximo rendimiento la mayor parte del año, afianzándose como una inversión estable, y es por ello por lo que se quiere impulsar de este tipo energías renovables por parte del Estado, así como desde las diferentes comunidades autónomas, siendo estas energías más parte del presente que no del futuro del consumo eléctrico.


SolarProfit, un compañero de viaje

Dar el paso al autoconsumo puede ser más fácil de lo que parece. Desde SolarProfit te asesoraremos de inicio a fin; analizando el caso, creando un presupuesto adaptado y posteriormente de la instalación, así como de la parte más engorrosa, el papeleo.

No pierdas de vista nuestro blog y redes sociales, pues las ayudas suelen ser muy demandadas y no queremos que te pierdas la oportunidad de aprovecharlas y así ahorrar en el consumo de luz de tu hogar, así como evitar las constantes subidas del precio de la luz.

¿Quiénes se pueden beneficiar? Estas ayudas están destinadas a particulares, además de autónomos, empresas privadas o entidades sin ánimo de lucro. Estas últimas deben cumplir los requisitos requeridos por el IDAE.

 

 


WEBGRAFÍA:

1. Naciones Unidas, 2021

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS: 

Ayudas para placas solares: Subvenciones, deducciones y bonificaciones fiscales.

5 motivos para pasarse al autoconsumo.

Guía para contratar una instalación de autoconsumo.

VOLVER
900 25 35 45
Solicitar estudio
Solicitar estudio

Utilizamos «cookies» propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información

ACEPTO