Casos reales empresas

Placas solares fotovoltaicas

El autoconsumo eléctrico se ha erigido como una alternativa para el abastecimiento eléctrico doméstico. Se trata de la producción de energía por cuenta propia, mediante la instalación de placas solares fotovoltaicas, capaces de recoger la energía del sol y, mediante el efecto fotoeléctrico, convertirlas en energía eléctrica para consumo.

Hace un par de décadas, estas instalaciones resultaban muy costosas para la persona común, y estaban reservadas para industrias y empresas capaces de costear su compra, uso y mantenimiento. Por suerte esto ha cambiado mucho en los últimos años, pues el desarrollo y la evolución de esta tecnología ha avanzado a pasos agigantados, ampliando la demanda y abaratando los precios de los paneles solares.

Índice

  1. ¿Qué son las placas solares?
  2. ¿Cómo funcionan las placas solares?
  3. Parámetros característicos de un módulo fotovoltaico
  4. Composición de las placas solares
  5. Preguntas frecuentes
Significado de las placas solares

¿Qué son las placas solares?

Las placas solares fotovoltaicas, también conocidas como paneles solares fotovoltaicos, son dispositivos diseñados para captar la luz solar –formada por fotones- y transformarla en energía eléctrica. Para ello, están cubiertas de células fotovoltaicas de silicio cristalino o arseniuro de galio, dos materiales resistentes a los embates del clima, el uso y el paso del tiempo.

Lo ideal es instalar los paneles solares en un lugar que reciba la mayor cantidad de sol al día; de esta manera nos aseguramos de que el sistema funcione a su máxima capacidad y produzca energía eléctrica suficiente no solo para nuestro consumo, sino para su posterior almacenamiento. Asimismo, esto va a permitir amortizar al máximo el precio de las placas solares.

El efecto fotovoltaico fue reconocido por primera vez hace más de un siglo, concretamente en 1893, y desde entonces su evolución ha sido progresiva e imparable, hasta llegar a ser un sistema de transformación de energía solar y producción de energía eléctrica limpia y renovable.

PIDE TU ESTUDIO DE AUTOCONSUMO

En SolarProfit contamos con una amplia experiencia en el mercado de la energía solar y las instalaciones fotovoltaicas. Tenemos un equipo de profesionales que te ayudarán en la financiación, ingeniería, instalación, legalización y monitorización de tu sistema fotovoltaico. ¿Interesado? ¡No dudes en contactarnos!

¿Cómo funcionan las placas solares?

¿Te interesa conocer cómo funcionan las células fotovoltaicas y, con ellas, todo el mecanismo que las acompaña (captadores solares, soportes, cubierta, pantalla solar...?)
La energía solar es una de las fuentes de energía renovable con mayor potencial para ser una solución al cambio climático y sus consecuencias. El petróleo, principal fuente energética en la actualidad, no solo es finito, sino que deja una huella negativa en el medio ambiente que ya está pasando factura. Por suerte, la evolución de la energía solar es inminente y ahora, más que nunca, es posible hacer el cambio hacia un consumo más limpio, consciente y amable con el planeta.

Cómo funcionan las placas solares

Dos fórmulas personalizadas

En SolarProfit somos especialistas en placas e instalaciones solares y energías renovables. Contamos con un equipo de profesionales dispuestos a asesorarte desde el primer momento, con acompañamiento continuo durante todo el proceso y servicio técnico para las labores posteriores de mantenimiento. Te ofrecemos dos fórmulas:

SP Infinite
Es para ti si buscas pagar la totalidad de la instalación fotovoltaica en su totalidad y empezar a amortizar la inversión desde el primer momento.
¿Qué incluye?

Instalación de placas solares con todo el equipamiento necesario para su funcionamiento

Gestión completa de todo (tramitación de permisos, legalización, subvenciones…)

25 años de garantía de los paneles solares

Asesoramiento y acompañamiento de parte de nuestro equipo

Monitorización de la instalación de por vida

Ahorro desde la primera factura

SP Confort
Es para ti si buscas financiar tu instalación fotovoltaica mediante el pago a plazos.
¿Qué incluye?

Instalación de placas solares con todo el equipamiento necesario para su funcionamiento

Gestión completa de todo (tramitación de permisos, legalización, subvenciones…)

25 años de garantía de los paneles solares

Asesoramiento y acompañamiento de parte de nuestro equipo

Monitorización de la instalación de por vida

Ahorro desde la primera factura

Pago Fraccionado con plazos de tu elección

Parámetros característicos de un módulo fotovoltaico

Una vez has decidido instalar un sistema fotovoltaico, es importante dejarse asesorar por expertos en la materia sobre qué tipo de módulo fotovoltaico comprar, dependiendo de tus necesidades y de las características del lugar donde será instalado. No se trata de comprar el módulo más caro, sino el que cubra mejor tus demandas.
Antes de hacer esta compra, es importante tener en cuenta ciertos parámetros que servirán de guía para tomar la mejor decisión:

La potencia de salida, es decir, la cantidad de energía que es capaz de general el módulo fotovoltaico. También es importante conocer qué tanto puede variar la potencia de salida una vez el panel esté en uso.
La eficiencia del módulo, es decir, la cantidad de energía que es capaz de transformar por metro cuadrado.
La potencia que pierde el módulo por cada grado de calor que recibe y almacena.
La temperatura de operación nominal de la célula, es decir, la temperatura de cada célula que conforma el módulo fotovoltaico.

Para entender cómo funciona un sistema de energía renovable, conformado mayormente por paneles solares fotovoltaicos, es necesario aclarar que las placas fotovoltaicas están formadas por celdas solares hechas de silicio cristalino, un material semiconductor al que le sobran las cargas negativas. Estos materiales, mezclados con otros elementos químicos como el boro o el fósforo, crean las cargas positivas necesarias para completar el proceso.
Por otro lado, la luz del sol se encarga de desplazar los electrones sobrantes hacia la parte de la celda que le hacen falta. De esta manera se genera corriente eléctrica.

En SolarProfit te ayudamos y asesoramos en la compra e instalación de módulos fotovoltaicos con evaluación previa del lugar, de las necesidades y del presupuesto.

Composición de las placas solares

Las placas solares son la pieza principal de las instalaciones fotovoltaicas y se encuentran conectadas entre sí para poder conseguir el voltaje eléctrico adecuado. Son capaces de recibir y almacenar radiación directa e indirecta, por eso pueden generar energía eléctrica incluso en días nublados.

Los paneles solares fotovoltaicos están compuestos en su totalidad por células fotovoltaicas, diseñadas y fabricadas con materiales sensibles a la luz que desprenden electrones cuando entran en contacto con los fotones de la luz solar. El silicio es el material más común en la fabricación de placas solares y dependiendo de la disposición de sus átomos, se encuentran dos tipos de células fotovoltaicas:

Policristalinas: cuando están formadas por partículas muy pequeñas cristalizadas.
Monocristalinas: cuando están formadas por una sola sección de silicio.
De capa fina: cuando están formadas por una sustancia fotovoltaica sobre una superficie sólida como el vidrio.

También encontramos células fotovoltaicas amorfas, es decir, fabricadas con silicio no cristalizado. Tienen una serie de elementos que protegen las células fotovoltaicas de los agentes externos, que son: encapsulante, cubierta exterior de vidrio templado, cubierta posterior, marco de metal, caja de terminales y diodo de protección.

ENCUENTRA LA OFERTA QUE SE ADAPTA A TI

En SolarProfit somos especialistas en placas e instalaciones solares y energías renovables. Evaluamos tu vivienda y las posibilidades de instalación allí, nos encargamos de los trámites legales y te asesoramos sobre las opciones disponibles según tu caso particular.

Preguntas frecuentes

Si estás haciendo una búsqueda de las mejores placas solares en España, debemos decirte que, aunque todas ellas cumplen las mismas funciones independiente de la marca, cada fabricante imprime su propia firma en placas que produce y fabrica. Existe una variedad de modelos con niveles similares de eficiencia, potencia y tamaño. En SolarProfit solo trabajamos con la mejor tecnología.

Para un aire acondicionado de 3500 wh, se necesitan aproximadamente 14 paneles solares que produzcan 250 w cada uno. Es importante tomar en cuenta que los paneles solares trabajan ciertas horas del día con mayor o menor potencia, por lo que es posible que requieras un par de paneles solares más si necesitas que el aire acondicionado funcione ininterrumpidamente.

El VOC de un panel solar, es el Voltaje en Circuito Abierto del mismo, y hace referencia a la tensión de salida de este cuando no hay ninguna carga.

El voltaje de los paneles solares viene especificado por el fabricante. Sin embargo, en caso de querer medir el voltaje de un panel instalado previamente, se puede usar una pinza amperimétrica y hacerlo mientras el panel esté expuesto al sol.

La vida útil estimada de un panel solar de calidad al que se le ha dado un uso correcto y se le ha hecho el mantenimiento adecuado, es de unos 40 años.

¿Quieres unirte?

Pide más información
900 25 35 45
Solicitar estudio
Solicitar estudio

Utilizamos «cookies» propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información

ACEPTO