Placas solares en Extremadura: ¡Pásate al autoconsumo!

Extremadura y las renovables; pasado, presente y también futuro

Extremadura posee, como ya veremos más adelante, de una buena radiación solar, lo cual permite que junto a las bonificaciones que hay disponibles en la región, haga de la instalación de paneles fotovoltaicas una inversión muy oportuna para los extremeños.

La transición energética ya ha empezado en la región, concretamente en empresas, las cuales aprovechan sus instalaciones para ahorrarse entre un 40% y un 60% de la factura eléctrica. Este dato, sumado al modelo de consumo que otorga al consumidor el poder de decisión y control sobre la producción y el consumo de la energía generada, hace que el particular cada vez esté más incluido a este mundo de las renovables desde que se derogó el impuesto al sol.

Por si fuera poco, las instituciones autonómicas, a través de ayudas como las bonificaciones que hay disponibles para muchas de las comunidades autónomas, hacen que la apuesta para la transición energética sea una realidad cada vez más común y menos riesgosa que años atrás.

 
¿Es rentable poner placas solares en una región como Extremadura?

Si bien ya hemos visto que todo apunta a un rotundo sí, tengamos en cuenta la climatología para poder ver todo el potencial de esta zona geográfica. El clima extremeño forma parta de la España mediterránea, influenciado también por el océano. Esto conlleva a que los veranos sean secos, así como calurosos por los anticiclones provenientes de Azores.

Los inviernos son fríos, a veces secos y otras lluviosos, según se presenten las borrascas del Atlántico. Los otoños y primaveras son muy variables.


El potencial de la región extremeña de cara al autoconsumo:

Extremadura no cuenta  con las mismas condiciones climáticas que otras comunidades como Cataluña o Andalucía. Concretamente los extremeños disponen de 3.294 horas de sol de media anuales.

Debemos tener en cuenta que Extremadura supone un 3,6% del total de la superficie del estado disponible, alcanzando las 6.411 hectáreas efectivas para la instalación de paneles solares.

 


Compáralo con el resto de comunidades haciendo clic aquí.



​¿Qué ayudas hay disponibles en Extremadura?

Los extremeños disponen de la bonificación del IBI, ICIO, además de ayudas autonómicas que veremos más tarde y que lamentablemente ya se han agotado, haciendo de la instalación de paneles fotovoltaicos una oportunidad muy atractiva.


¿Qué ayudas autonómicas hay?

Lamentablemente, una de las ayudas autonómicas más interesantes ya se ha agotado. A pesar de ello, veamos en qué consistía esta ayuda y así entenderla, para futuras ediciones:

En noviembre de 2020 la junta de Extremadura presentó unas ayudas destinadas a actuaciones de fomento de energías renovables en el territorio en forma de subvenciones.

Estas ayudas disponían de un total de casi nueve millones de euros solamente dedicados a energía renovables. Las subvenciones se destinan a particulares y comunidades de vecinos en un 55%, el resto se le dedica al sector de las PYMES y sector empresarial.

La concesión es directa y hay un plazo de seis meses para solicitarla.


El IBI

Si empezamos hablando del IBI, que es una de las ayudas más interesantes, un alto número de poblaciones se pueden beneficiar de él en todo el territorio.

Los municipios que pueden aprovechar estas bonificaciones sobre el impuesto de bienes inmuebles son:


Bonificación IBI en placas solares en Extremadura:


 

Badajoz es la única provincia que puede optar a las bonificaciones de IBI, así como de ICIO. Don Benito y Mérida se convierten en los municipios más favorables para la instalación, pues son los únicos que disponen de ayudas para el Impuesto de Bienes Inmuebles, con un 30% y un 10% respectivamente durante un lustro.

En la provincia de Cáceres, así como otros municipios de Badajoz no hay disponibles las subvenciones del IBI, pero pueden aprovechar de posibles ayudas que oferten cada ayuntamiento en particular.


¿Qué personas pueden beneficiarse?

En Extremadura puede beneficiarse hasta un 18% de la población de las bonificaciones sobre el IBI. Estas ayudas están destinadas a particulares, además de autónomos y empresas.


¿Qué municipios se quedan sin subvenciones IBI?

A continuación, se listan municipios que se quedan sin ayuda IBI de las provincias que si disponen de estas.




​Una inversión, más que un gasto 

La instalación de placas solares fotovoltaicas se paga a sí misma con el ahorro que se genera en la factura de la luz, pero con las bonificaciones IBI se pagan mucho antes.  En menos de un lustro   las placas se pueden haber amortizado  y, a partir de ese momento, la instalación genera un ahorro considerable al año en cuanto a facturas de luz. Además, con una instalación media se evita cerca de 1 tonelada al año en emisiones de CO2, contribuyendo a un mundo más sostenible.

Hemos podido ver, pues, que Extremadura dispone de un potencial de autoconsumo mucho mayor que países líderes en el sector, como Alemania o el Reino Unido. La radiación solar en Extremadura permite usar la instalación fotovoltaica a su máximo rendimiento la mayor parte del año, afianzándose como una inversión estable, y es por ello por lo que se quiere impulsar de este tipo energías renovables por parte del Estado, así como desde las diferentes comunidades autónomas, siendo estas  energías más parte del presente que no del futuro del consumo eléctrico. 


​SolarProfit, un compañero de viaje

Dar el paso al autoconsumo  puede ser más fácil de lo que parece. Desde SolarProfit te asesoraremos de inicio a fin; analizando el caso, creando un presupuesto adaptado y posteriormente de la instalación, así como de la parte más engorrosa, el papeleo.

No pierdas de vista nuestro blog y redes sociales, pues las ayudas suelen ser muy demandadas y no queremos que te pierdas la oportunidad de aprovecharlas y así ahorrar en el consumo de luz de tu hogar, así como evitar las constantes subidas del precio de la luz.

 

 


PUBLICACIONES RELACIONADAS: 

Ayudas para placas solares: Subvenciones, deducciones y bonificaciones fiscales.

5 motivos para pasarse al autoconsumo.

Guía para contratar una instalación de autoconsumo.


 

VOLVER
900 25 35 45
Solicitar estudio
Solicitar estudio

Utilizamos «cookies» propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información

ACEPTO