Placas solares en Aragón: ¡Pásate al autoconsumo!

En Aragón, cada vez más personas se suman a la transición

Los aragoneses siguen avanzando hacia las energías limpias desde que el Impuesto al Sol fue derogado en 2019. Cada vez son más las facilidades que posee la región en cuanto al autoconsumo, precipitando el boom de las energías renovables. Y, si bien todos los tipos de renovables van llegando al país, la más común y efectiva para las condiciones de la península es la energía solar.

Aragón es, junto con la Comunidad de Madrid o Cataluña, una de las regiones más rentables para la instalación de placas. La luz solar es abundante y los habitantes lo confirman, pues en la comunidad hay ya 655 instalaciones de energía para el autoconsumo, además de un centenar más que están en proceso.

Noticias como la del barrio solar que se ha presentado en Zaragoza avalan el compromiso de la comunidad autónoma hacia la eficiencia energética, así como las ayudas que llegan por parte del gobierno autonómico, el cual ofrece las mejores bonificaciones IBI después de Ceuta.


¿Es rentable poner placas solares en una región como Aragón?

El clima en la región es el propio de la zona del Mediterráneo continental, pese a estar encajonada por los Pirineos, el Sistema Ibérico y las sierras costeras de Cataluña. Aragón, pues, carece de la influencia suavizadora de la costa, así como de los vientos húmedos debido a estas limitaciones geográficas.

Lo cierto es que Aragón dispone de una gran diversidad de espacios, desde el desierto de los Monegros hasta zonas de nieve permanente en el Pirineo Central. Posee también un clima de fuertes contrastes térmicos entre el invierno y el verano. Teruel, por ejemplo, obtiene mínimas de 10ºC y máximas de 35ºC. Las precipitaciones, aunque aumenten respecto a las zonas más secas de la depresión del Ebro, siguen ofreciendo unos claros máximos equinocciales y una elevada irregularidad interanual.


El potencial de Aragón de cara al autoconsumo

Los aragoneses cuentan con buenas condiciones climáticas, similares a otras comunidades como Cataluña o Valencia. Concretamente, la región dispone de nada más y nada menos que 2.910 horas de Sol de media anuales.

Debemos tener en cuenta que Aragón supone un 4,3% del total de la superficie del estado disponible para este tipo de instalaciones fotovoltaicas, alcanzando las 7.589 hectáreas efectivas para la instalación de paneles.

 


Compáralo con el resto de comunidades haciendo clic aquí.



¿Qué bonificaciones hay disponibles en Aragón?

Los aragoneses disponen de la bonificación del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) y del ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras). De la misma manera, las ayudas autonómicas, como las posibles deducciones en el IRPF, avalan la instalación de paneles fotovoltaicos, y la convierten en una oportunidad muy atractiva.


¿Qué ayudas autonómicas hay?

Convocatoria por deducción del IRPF en adquisición o rehabilitación vivienda en núcleos rurales de Aragón.

Artículo 110-10 “Los contribuyentes podrán deducirse el 5% de las cantidades satisfechas en el período de que se trate por la adquisición o rehabilitación de la vivienda que constituya o vaya a constituir la vivienda habitual del contribuyente, siempre que cumplan los requisitos.”


El IBI

La del IBI es una de las ayudas más interesantes y un buen número de poblaciones se pueden beneficiar en todo el territorio. Los municipios que pueden aprovecharse estas bonificaciones sobre el impuesto de bienes inmuebles son:


Como podemos ver, los municipios que gozan de un 50% de bonificación (durante distintos períodos) son Alcañiz, Almudevar, Arascues, Barbastro, Belchite, Binéfar, Castillonroy, Ejea de los Caballeros, Fraga, Gurrea de Gallego, Huesca, Jaca y Lledo. Por su lado, encontramos a Zaragoza con un 30% de bonificación.

En particular...

En la provincia de Huesca vemos como la capital homónima posee una bonificación del 50% durante cinco años, la misma bonificación que Barbastro y Jaca, que completan este trio de poblaciones de la provincia con mejor bonificación.

En la provincia de Zaragoza sólo Ejea de los Caballeros posee la misma bonificación que los mencionados anteriormente, con un 50% de bonificación durante cinco años.

Zaragoza capital, y Alcañiz (provincia de Teruel) disfrutan de la bonificación del 50% también, pero en su caso estarán disponibles durante tres años.


¿Qué personas pueden beneficiarse?

En Aragón puede beneficiarse hasta un 86% de la población. Estas ayudas están destinadas a particulares, además de autónomos y empresas.


¿Qué municipios se quedan sin bonificaciones IBI?

A continuación, se listan municipios que se quedan sin ayuda IBI de las provincias que sí disponen de éstas, como Huesca o Zaragoza.


Una inversión, más que un gasto

La instalación de placas fotovoltaicas se paga a sí misma con el ahorro que se genera en la factura de la luz, pero con las bonificaciones IBI se pagan mucho antes. En menos de cinco años las placas se pueden haber amortizado y, a partir de ese momento, la instalación genera un ahorro directo en las facturas de luz. Además, con una instalación media se evita cerca de una tonelada al año en emisiones de CO2, contribuyendo a un mundo más sostenible.

Hemos podido ver, pues, que Aragón dispone de un potencial de autoconsumo mucho mayor que países líderes en el sector, como Alemania o el Reino Unido. La radiación solar en la comunidad aragonesa permite usar la instalación fotovoltaica a un rendimiento notable la mayor parte del año, afianzándose como una inversión estable, y es por ello por lo que se quiere impulsar de este tipo energías renovables por parte del Estado, así como desde las diferentes comunidades autónomas, siendo estas energías más parte del presente que del futuro del consumo eléctrico.


​SolarProfit, un compañero de viaje

Dar el paso al autoconsumo es más fácil de lo que puede parecer. Desde SolarProfit te asesoraremos de inicio a fin, analizando el caso, creando un presupuesto adaptado y encargándonos de la instalación, así como de todos los trámites administrativos.

No pierdas de vista nuestro blog y redes sociales, pues las ayudas suelen ser muy demandadas y no queremos que te pierdas la oportunidad de aprovecharlas y así ahorrar en el consumo de luz de tu hogar, así como evitar las constantes subidas del precio de la luz.

 

 


 
WEBGRAFÍA:

BOE.es - Requisitos aplicación Artículo 110-10


PUBLICACIONES RELACIONADAS: 

Ayudas para placas solares: Subvenciones, deducciones y bonificaciones fiscales.

5 motivos para pasarse al autoconsumo.

Guía para contratar una instalación de autoconsumo.

VOLVER
900 25 35 45
Solicitar estudio
Solicitar estudio

Utilizamos «cookies» propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información

ACEPTO