Placas solares en Murcia: ¡Pásate al autoconsumo!

Murcia, una región con una tradición ligada al sol

Por su buen clima y su tierra fértil, Murcia vive, en gran parte, de la industria agrícola. Debido al paso del tiempo, las sequías y crisis económicas, la región ha sabido adaptarse y sacar rendimiento a su territorio gracias a la construcción y el turismo.

Actualmente y pese a lo sucedido, la comunidad autónoma sigue destacando por la agricultura, considerada “la huerta de Europa”, además de otras industrias como la naval o bien la energética.

La industria energética, destaca sobre todo en la zona de Cartagena. El valle de Escombreras alberga muchas empresas dedicadas a la producción y transformación de energía.

Así pues, como muchas otras comunidades vecinas, y con la conocida derogación del impuesto al sol, Murcia ha empezado a dar el paso hacia la transición energética, ofreciendo subvenciones muy interesantes a particulares. Estas ayudas de autoconsumo acaban siendo muy provechosas gracias al clima del que disponen los murcianos.


¿Es rentable poner placas solares en una región como Murcia?

El clima en la región murciana está entre el mediterráneo y el subtropical seco. Los veranos son cálidos, húmedos y el cielo tiende a estar despejado. En invierno, el cual suele ser largo, podemos apreciar algunos anticiclones térmicos provenientes de Castilla-La Mancha que hacen que la región disponga de temporadas secas y frías.

En la región, por lo tanto, se dan grandes contrastes entre las diferentes épocas del año. Con inviernos fríos y algo lluviosos y veranos muy cálidos,, la temperatura oscila anualmente entre los 4ºC y los 33ºC.


El potencial de la Región de Murcia de cara al autoconsumo:

Los murcianos cuentan con buenas condiciones climáticas similares a otras comunidades como Valencia o Andalucía. Concretamente los de la región disponen de 3.348 horas de sol de media anuales.

Hay que tener en cuenta que la Región de Murcia supone un 3,10% del total de la superficie del estado disponible para este tipo de instalaciones fotovoltaicas, alcanzando las 5.385 hectáreas efectivas para la instalación de paneles solares.

 


Compáralo con el resto de comunidades haciendo clic aquí.



¿Qué bonificaciones hay disponibles en la Región de Murcia?

Los murcianos disponen de la bonificación del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) y del ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras). Estas ayudas, no tan extensas como en otras comunidades, complementan a las ayudas autonómicas que concede la región. La suma, por lo tanto, avala la instalación de paneles fotovoltaicos, y la convierten en una oportunidad muy atractiva.


¿Qué ayudas autonómicas hay?

Murcia dispone de un 10% de bonificación (hasta 1.000 euros anuales) por inversión en instalaciones de recursos energéticos renovables.

La base de esta deducción estará constituida por las cantidades satisfechas para la adquisición e instalación de los recursos energéticos renovables que hayan corrido a cargo del contribuyente.
 

Se considerará rehabilitación de vivienda las obras en la misma que cumplan cualquiera de los siguientes requisitos:

a) Que hayan sido calificadas o declaradas como actuación protegida en materia de rehabilitación de viviendas en los términos previstos en el Real Decreto 2066/2008, de 12 de diciembre, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, o con aquellas normas de ámbito estatal o autonómico que las sustituyan.

b) Los establecidos en la normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.


El IBI

Si empezamos hablando del IBI, que es una de las ayudas más interesantes, un buen número de poblaciones se pueden beneficiar de él en todo el territorio.

Los municipios que pueden aprovechar estas bonificaciones sobre el impuesto de bienes inmuebles son:


Bonificación IBI en placas solares en la Región de Murcia:


 

En la Región de Murcia hay que destacar los municipios de Cieza o Yecla, ambos con la bonificación del 50% durante cinco años. Otros municipios como Cartagena, La Aljorra, San Javier y Santiago de la Ribera tienen el 50% de bonificación durante tres años en el caso de los dos primeros y un año en el caso de los dos últimos.

Otros municipios con cinco años de bonificación son Alcantarilla, Mazarrón y Las Torres de Cotillas. Estas poblaciones, sin embargo, disponen de porcentajes del 10% para los alcantarilleros, un 25% para los mazarroneros y del 15% para Torres de Cotillas.


¿Qué personas pueden beneficiarse?

En la Región de Murcia puede beneficiarse hasta un 21% de la población de las bonificaciones sobre el IBI. Estas ayudas están destinadas a particulares, además de autónomos y empresas.


¿Qué municipios se quedan sin subvenciones IBI?

A continuación, se listan los municipios que se quedan sin ayuda IBI en la Región de Murcia:


Una inversión, más que un gasto

La instalación de placas solares fotovoltaicas se paga a sí misma con el ahorro que se genera en la factura de la luz, pero con las bonificaciones IBI se pagan mucho antes. En menos de cinco años las placas se pueden haber amortizado y, a partir de ese momento, la instalación genera un ahorro considerable al año en cuanto a facturas de luz. Además, con una instalación media se evita cerca de una tonelada al año en emisiones de CO2, contribuyendo a hacer un mundo más sostenible.

Así pues, Murcia dispone de un potencial de autoconsumo mucho mayor que países líderes en el sector, como Alemania o el Reino Unido. La radiación solar en la comunidad murciana permite usar la instalación fotovoltaica a un rendimiento óptimo la mayor parte del año, afianzándose como una inversión estable. Es por ello por lo que se quiere impulsar este tipo de energías renovables por parte del Estado, así como desde las diferentes comunidades autónomas, siendo estas energías más parte del presente que no del futuro del consumo eléctrico.


​SolarProfit, un compañero de viaje

Dar el paso al autoconsumo es más fácil de lo que puede parecer. Desde SolarProfit te asesoraremos de inicio a fin, analizando el caso, creando un presupuesto adaptado y encargándonos de la instalación, así como de todos los trámites administrativos.

No pierdas de vista nuestro blog y redes sociales, pues las ayudas suelen ser muy demandadas y no queremos que te pierdas la oportunidad de aprovecharlas y así ahorrar en el consumo de luz de tu hogar, así como evitar las constantes subidas del precio de la luz.

 

 


WEBGRAFÍA:

  1. BOE.es - Requisitos aplicación Artículo 1, punto 5


PUBLICACIONES RELACIONADAS: 

Ayudas para placas solares: Subvenciones, deducciones y bonificaciones fiscales.

5 motivos para pasarse al autoconsumo.

Guía para contratar una instalación de autoconsumo.


 

VOLVER
900 25 35 45
Solicitar estudio
Solicitar estudio

Utilizamos «cookies» propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información

ACEPTO