Placas solares en Asturias: ¡Pásate al autoconsumo!

Asturias, del negro del carbón al negro de las placas

Con la minería en horas bajas y las térmicas con fecha de cierre, el futuro de la industria del carbón se prevé, más que nunca, negro. Por este motivo, España ha iniciado ya un plan de transición hacia energías renovables, como la energía solar fotovoltaica. Como era de esperar, el futuro de las energías renovables pinta bien para el país y para la Unión Europea, y es por eso que cada comunidad autónoma quiere sumarse al autoconsumo, aprovechando sus fortalezas. El Observatorio de la Sostenibilidad ha planteado un proyecto para llenar el país de techos solares, y los resultados en el Principado son prometedores.


​¿Es rentable poner placas fotovoltaicas en una región como Asturias?

Pese a ser una de las comunidades autónomas con mayor nubosidad, el clima de Asturias sigue siendo favorable para el autoconsumo de energías renovables. El clima, oceánico y lluvioso, se caracteriza por sus vientos y masas de humedad. Aún así, la temperatura media se sitúa entre 13 y 20 ºC dependiendo de si nos encontramos en el litoral o más cerca a la cordillera Cantábrica.

Pero, ¿por qué decimos que es favorable? Las placas solares, como hemos leído ya en este blog, siguen siendo muy rentables para el autoconsumo pese a climas de este tipo. Países como Alemania o Reino Unido ya aprovechan más que los españoles la luz solar que reciben, teniendo menos horas de Sol que un territorio como Asturias.  

Las placas se alimentan de la radiación solar, y no necesariamente del buen tiempo.

Las placas, mediante el funcionamiento de las células que incorporan, pueden seguir produciendo aunque el día esté nuboso, e incluso si llueve. De hecho, esta lluvia permitirá que las placas estén limpias, ayudando al mantenimiento y rendimiento de los paneles. Cabe destacar, también, que dichas nubes no impiden que la radiación solar llegue a tierra asturiana.

 


Para más información sobre la relación que tienen las placas solares con el clima en el norte de la península, te dejamos un post específico hablando sobre ello.



Asturias pues, quiere desmontar falsos mitos y facilitar a sus habitantes la instalación de energías renovables, y es por eso por lo que otorga bonificaciones y subvenciones que ayudan a abaratar la inversión a la vez que permite ahorrar en el consumo de luz para obtener una mayor eficiencia energética.

Una vez repasado el contexto, y en vista del inminente anuncio sobre las subvenciones de este 2021, repasaremos todo lo que debes tener en cuenta para la instalación de paneles fotovoltaicos en el Principado y así ahorrar al contratar luz.


El potencial de Asturias de cara al autoconsumo

Asturias dispone de hasta 2.500 hectáreas en las que son viables instalar paneles fotovoltaicos. El Estado, conociendo estos datos y con la intención de facilitar la implementación de nuevas energías renovables, no ha pasado por alto que la energía fotovoltaica forma parte de ese cambio. Además, la región dispone de 1.962 horas de Sol de media anuales.

 


Compáralo con el resto de comunidades haciendo clic aquí.



¿Qué bonificaciones hay disponibles en Asturias?

Los asturianos disponen de la bonificación del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) y del ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras). La suma, por lo tanto, avala la instalación de paneles fotovoltaicos, y la convierten en una oportunidad muy atractiva.


¿Qué ayudas autonómicas hay?

La Fundación Asturiana de la Energía lanzó una convocatoria que lamentablemente no incluye al autoconsumo, pero cuando el río suena, agua lleva, y parece ser que más pronto que tarde se acaben abriendo convocatorias destinadas a este tipo de instalaciones. 

Mantente informado en este blog, así como si lo deseas, rellena el formulario para poder recibir información más exacta de las posibilidades que dispone tu municipio.


El IBI

Las subvenciones varían según el municipio en el cual nos encontramos, así como de su comunidad. En el caso de Asturias, los municipios que pueden beneficiarse de bonificaciones sobre el impuesto de bienes inmuebles son los que superen los 10.000 habitantes.

 


Con un 50% de bonificación encontramos a Carreño y Oviedo; con un 40% hay Gijón; y con un 20% tenemos a Avilés y Llanera.

En particular...

Carreño y Oviedo son los que mejor beneficiados salen de estas ayudas, con un 50% de la bonificación (el máximo permitida), además de mantener esta bonificación durante cinco años.

Gijón también está de suerte, pues los gijoneses pueden disfrutar, también, durante cinco años de una bonificación del 40%. Por último, Avilés y Llanera cuentan con una bonificación menor (20%) durante un máximo de 3 años.


¿Quiénes se pueden beneficiar?

Estas ayudas están destinadas a particulares, además de autónomos, empresas privadas o entidades sin ánimo de lucro. Estas últimas deben cumplir los requisitos requeridos por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).


¿Qué municipios se quedan sin bonificaciones IBI?

En el caso de Asturias, el Principado se queda con 11 municipios fuera de dichas bonificaciones:


Una inversión, más que un gasto

La instalación de placas solares fotovoltaicas se paga a sí misma con el ahorro que se genera en la factura de la luz, pero con las bonificaciones IBI se pagan mucho antes. En menos de una década las placas se pueden haber amortizado y, a partir de ese momento, la instalación genera un ahorro de unos 800 euros de media al año. Además, con una instalación media se evita cerca de 1 tonelada al año en emisiones de CO2, contribuyendo a un mundo más sostenible.

Asturias, pese a tener un tiempo más nuboso que soleado, dispone de un potencial de autoconsumo mayor que países líderes en el sector, como Alemania. La radiación solar en Asturias es suficiente como para hacer de la instalación una inversión estable, y es por ello por lo que se quiere impulsar este tipo de energías renovables por parte del Estado, además de las diferentes comunidades autónomas, siendo estas energías parte del presente del consumo eléctrico.

Queda claro, pues, que las poblaciones de Carreño y Oviedo son los más beneficiados de estas ayudas, seguidos por los gijoneses. En menos cantidad, pero igualmente afortunadas, hemos podido ver, también, a las localidades de Avilés y Llanera. Si no vives en ellas no tienes por qué preocuparte, pues hay otras ayudas por parte de la Comunidad Autónoma, además de las del IBI, para promover en cualquier parte de la región el autoconsumo.


SolarProfit, un compañero de viaje

Dar el paso al autoconsumo puede ser más fácil de lo que parece. Desde SolarProfit te asesoraremos de inicio a fin; analizando el caso, creando un presupuesto adaptado y encargándonos de la instalación, así como de la parte más engorrosa: el papeleo.

No pierdas de vista nuestro blog y nuestras redes sociales, pues las ayudas suelen ser muy demandadas y no queremos que te pierdas la oportunidad de aprovecharlas y así ahorrar en el consumo de luz de tu hogar, así como evitar las constantes subidas del precio de la luz.

 


 

PUBLICACIONES RELACIONADAS: 

A las placas solares les gustan las nubes. En el norte de España también puedes disfrutar del autoconsumo.

5 motivos para pasarse al autoconsumo.

Guía para contratar una instalación de autoconsumo.

VOLVER
900 25 35 45
Solicitar estudio
Solicitar estudio

Utilizamos «cookies» propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información

ACEPTO