
Placas solares en Burgos
Burgos, provincia noroeste de Castilla y León, recibe, como el resto de la comunidad, casi 3.000 horas de Sol al año. De esta manera, se convierten en la octava comunidad autónoma que recibe más radiación solar. Pero además de la radiación solar recibida, tienen un gran potencial, ya que cuentan con un 74% de techos efectivos para la instalación de paneles solares.
El planeta se encuentra en una situación medioambiental preocupante, y es el momento de tomar decisiones que beneficien al planeta y que no hagan empeorar la crisis climática. Por eso, la instalación de paneles solares es una buena opción, que beneficia tanto al planeta como al bolsillo del autoconsumidor. Municipios como Aranda de Duero o Miranda de Ebro ya se han animado en los últimos años a apostar por el autoconsumo solar.
Tanto si se decide instalar placas solares en el ámbito residencial como en el ámbito industrial, el paso hacia el autoconsumo es beneficiosos económicamente, y supone una clara inversión de futuro. Con las ayudas y facilidades actuales, cada vez más españoles se deciden pasar al autoconsumo. Además, las condiciones climáticas favorables de toda España presentan un potencial en cuanto a la energía solar que se debe aprovechar.
Las ayudas en el sector solar fotovoltaico
Si bien es cierto que en los últimos años el sector de la energía solar fotovoltaica ha registrado un crecimiento evidente, hace unos años se penalizaba el autoconsumo con medidas como el Impuesto al Sol, que se acabó derogando el año 2018. Desde ese momento, se pusieron en marcha una serie de ayudas para el autoconsumo para así impulsar el sector de las energías renovables y, concretamente el sector solar fotovoltaico.
Las diferentes ayudas existentes permiten reducir el periodo de amortización después de la inversión inicial. Una de las más destacadas es la bonificación en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que se encuentra en gran parte de los municipios españoles (a excepción de Navarra). Si además tenemos en cuenta la compensación de excedentes, la rentabilidad de una instalación de placas solares en Burgos es elevada.
La bonificación del IBI en Burgos
Esta ayuda depende de los ayuntamientos, que son los que deciden si aplicarla o no, con qué porcentaje y durante cuantos años. Las condiciones pueden cambiar anualmente. Pueden optar a la bonificación del IBI todos aquellos autoconsumidores que hayan instalado paneles solares en el ámbito residencial. Como dependiendo del municipio, la ayuda puede estar disponible o no, puedes consultarlo en la siguiente tabla:
Subvenciones autonómicas en Burgos
El 31 de diciembre de 2023 finalizó en Castilla y León la convocatoria de las Subvenciones NextG para instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable en el sector residencial, administraciones públicas y el tercer sector. Estas ayudas proceden del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo “NextGenerationEU”. Actualmente, seguimos a la espera de nuevas convocatorias para este 2024.
SolarProfit, tu empresa de paneles solares
Siempre es una decisión acertada instalar paneles solares. No obstante, es importante ponerse en manos de profesionales que valoren las condiciones particulares de cada caso para así extraerle el máximo rendimiento. Desde SolarProfit te asesoramos antes, durante y después de la instalación, y resolvemos todas tus dudas.Puedes consultar también en nuestra página web todas las novedades en las ayudas y subvenciones.