El autoconsumo eléctrico se ha erigido como una alternativa para el abastecimiento eléctrico doméstico. Se trata de la producción de energía por cuenta propia, mediante la instalación de placas solares fotovoltaicas, capaces de recoger la energía del sol y, mediante el efecto fotoeléctrico, convertirlas en energía eléctrica para consumo.
Hace un par de décadas, estas instalaciones resultaban muy costosas para la persona común, y estaban reservadas para industrias y empresas capaces de costear su compra, uso y mantenimiento. Por suerte esto ha cambiado mucho en los últimos años, pues el desarrollo y la evolución de esta tecnología ha avanzado a pasos agigantados, ampliando la demanda y abaratando los precios de los paneles solares.
Las placas solares fotovoltaicas, también conocidas como paneles solares fotovoltaicos, son dispositivos diseñados para captar la luz solar –formada por fotones- y transformarla en energía eléctrica. Para ello, están cubiertas de células fotovoltaicas de silicio cristalino o arseniuro de galio, dos materiales resistentes a los embates del clima, el uso y el paso del tiempo.
Lo ideal es instalar los paneles solares en un lugar que reciba la mayor cantidad de sol al día; de esta manera nos aseguramos de que el sistema funcione a su máxima capacidad y produzca energía eléctrica suficiente no solo para nuestro consumo, sino para su posterior almacenamiento. Asimismo, esto va a permitir amortizar al máximo el precio de las placas solares.
El efecto fotovoltaico fue reconocido por primera vez hace más de un siglo, concretamente en 1893, y desde entonces su evolución ha sido progresiva e imparable, hasta llegar a ser un sistema de transformación de energía solar y producción de energía eléctrica limpia y renovable.
En SolarProfit contamos con una amplia experiencia en el mercado de la energía solar y las instalaciones fotovoltaicas. Tenemos un equipo de profesionales que te ayudarán en la financiación, ingeniería, instalación, legalización y monitorización de tu sistema fotovoltaico. ¿Interesado? ¡No dudes en contactarnos!
¿Te interesa conocer cómo funcionan las células fotovoltaicas y, con ellas, todo el mecanismo que las acompaña (captadores solares, soportes, cubierta, pantalla solar...?)
La energía solar es una de las fuentes de energía renovable con mayor potencial para ser una solución al cambio climático y sus consecuencias. El petróleo, principal fuente energética en la actualidad, no solo es finito, sino que deja una huella negativa en el medio ambiente que ya está pasando factura. Por suerte, la evolución de la energía solar es inminente y ahora, más que nunca, es posible hacer el cambio hacia un consumo más limpio, consciente y amable con el planeta.
En SolarProfit somos especialistas en placas e instalaciones solares y energías renovables. Contamos con un equipo de profesionales dispuestos a asesorarte desde el primer momento, con acompañamiento continuo durante todo el proceso y servicio técnico para las labores posteriores de mantenimiento. Te ofrecemos dos fórmulas:
Instalación de placas solares con todo el equipamiento necesario para su funcionamiento
Gestión completa de todo (tramitación de permisos, legalización, subvenciones…)
25 años de garantía de los paneles solares
Asesoramiento y acompañamiento de parte de nuestro equipo
Monitorización de la instalación de por vida
Ahorro desde la primera factura
Instalación de placas solares con todo el equipamiento necesario para su funcionamiento
Gestión completa de todo (tramitación de permisos, legalización, subvenciones…)
25 años de garantía de los paneles solares
Asesoramiento y acompañamiento de parte de nuestro equipo
Monitorización de la instalación de por vida
Ahorro desde la primera factura
Pago Fraccionado con plazos de tu elección
Una vez has decidido instalar un sistema fotovoltaico, es importante dejarse asesorar por expertos en la materia sobre qué tipo de módulo fotovoltaico comprar, dependiendo de tus necesidades y de las características del lugar donde será instalado. No se trata de comprar el módulo más caro, sino el que cubra mejor tus demandas.
Antes de hacer esta compra, es importante tener en cuenta ciertos parámetros que servirán de guía para tomar la mejor decisión:
La potencia de salida, es decir, la cantidad de energía que es capaz de generar el módulo fotovoltaico. También es importante conocer qué tanto puede variar la potencia de salida una vez el panel esté en uso.
La eficiencia del módulo, es decir, la cantidad de energía que es capaz de transformar por metro cuadrado.
La potencia que pierde el módulo por cada grado de calor que recibe y almacena.
La temperatura de operación nominal de la célula, es decir, la temperatura de cada célula que conforma el módulo fotovoltaico.
Para entender cómo funciona un sistema de energía renovable, conformado mayormente por paneles solares fotovoltaicos, es necesario aclarar que las placas fotovoltaicas están formadas por celdas solares hechas de silicio cristalino, un material semiconductor al que le sobran las cargas negativas. Estos materiales, mezclados con otros elementos químicos como el boro o el fósforo, crean las cargas positivas necesarias para completar el proceso.
Por otro lado, la luz del sol se encarga de desplazar los electrones sobrantes hacia la parte de la celda que le hacen falta. De esta manera se genera corriente eléctrica.
En SolarProfit te ayudamos y asesoramos en la compra e instalación de módulos fotovoltaicos con evaluación previa del lugar, de las necesidades y del presupuesto.
Las placas solares son la pieza principal de las instalaciones fotovoltaicas y se encuentran conectadas entre sí para poder conseguir el voltaje eléctrico adecuado. Son capaces de recibir y almacenar radiación directa e indirecta, por eso pueden generar energía eléctrica incluso en días nublados.
Los paneles solares fotovoltaicos están compuestos en su totalidad por células fotovoltaicas, diseñadas y fabricadas con materiales sensibles a la luz que desprenden electrones cuando entran en contacto con los fotones de la luz solar. El silicio es el material más común en la fabricación de placas solares y dependiendo de la disposición de sus átomos, se encuentran dos tipos de células fotovoltaicas:
Policristalinas: cuando están formadas por partículas muy pequeñas cristalizadas.
Monocristalinas: cuando están formadas por una sola sección de silicio.
De capa fina: cuando están formadas por una sustancia fotovoltaica sobre una superficie sólida como el vidrio.
También encontramos células fotovoltaicas amorfas, es decir, fabricadas con silicio no cristalizado. Tienen una serie de elementos que protegen las células fotovoltaicas de los agentes externos, que son: encapsulante, cubierta exterior de vidrio templado, cubierta posterior, marco de metal, caja de terminales y diodo de protección.
En SolarProfit somos especialistas en placas e instalaciones solares y energías renovables. Evaluamos tu vivienda y las posibilidades de instalación allí, nos encargamos de los trámites legales y te asesoramos sobre las opciones disponibles según tu caso particular.