Placas solares en Zamora
Zamora, provincia de leyendas y tradiciones, y con un gran valor arquitectónico, se encuentra al oeste de Castilla y León, al sud de la provincia de León. Los zamoranos gozan de casi 3000 horas de Sol anuales, hecho que los posiciona en octava posición nacional. El potencial de la provincia se eleva aún más si tenemos en cuenta que el 74% de los techos son adecuados para la instalación de paneles solares. Por ello, municipios como Benavente o Monfarracinos han apostado en los últimos años por el autoconsumo solar fotovoltaico.
La población de Zamora es de más de 150.000 habitantes, y cada vez son más los que deciden pasarse al autoconsumo de energía solar. De hecho, podemos tomar como referente Alemania, que con la mitad de radiación solar anual, produce cinco veces más energía solar fotovoltaica. En un momento de innegable emergencia climática, dar el paso hacia las energías limpias, que no contaminen el medio ambiente, es esencial.
El paso hacia el autoconsumo no solo beneficia al planeta, sino que a la vez supone un beneficio para el bolsillo del autoconsumidor, que puede, a la vez, desvincularse de las compañías eléctricas convencionales. Es, así, una inversión de futuro, que es un bien para el planeta y que se ve respaldada con diferentes ayudas económicas.
Las ayudas para el autoconsumo en Zamora
El año 2018 se derogó lo que se conocía como Impuesto al Sol, que penalizaba el uso de energía solar, y se pasó a impulsarla a través de una serie de ayudas económicas. Estas permiten reducir el periodo de amortización después de la inversión inicial. En Zamora, la bonificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que se encuentra disponible en otras provincias, no se ofrece a los zamoranos. Por lo tanto, se deben contemplar otras alternativas, como la deducción en el IRPF o ayudas autonómicas o europeas.
La compensación de excedentes también supone un beneficio económico para los autoconsumidores, que verán considerablemente reducida su factura de la luz, gracias a aquella electricidad producida por sus placas, pero que no consuman.
La deducción del IRPF en la provincia de Zamora
Una de las ayudas que se ofrece en Zamora es la deducción del IRPF en la inversión en instalaciones medioambientales y adaptación a discapacitados en la vivienda habitual si se cumplen los requisitos que pide la comunidad autónoma. La deducción es de un 15% y la base máxima es de 20.000 euros.
Subvenciones autonómicas en Zamora
A finales de 2023 finalizó en Zamora la convocatoria de las Subvenciones NextG para instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable en el sector residencial, administraciones públicas y el tercer sector. Estas ayudas proceden del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo “NextGenerationEU”. Actualmente, seguimos a la espera de nuevas convocatorias para este 2024.
SolarProfit, tu instalador de paneles solares
Dar el paso hacia el autoconsumo es siempre una buena decisión, que favorece al medio ambiente y a la vez, supone un beneficio para el bolsillo del autoconsumidor. No obstante, antes de instalarlas, se debe valorar de la mano de profesionales las variables concretas de cada caso, para sacarle el máximo provecho y rendimiento. Desde el equipo de SolarProfit estamos a su disposición para resolver todas sus dudas. Consulta en nuestra página web para estar al día de las ayudas y subvenciones disponibles.