Placas solares en Ourense
El clima de Galicia es muy adecuado para la instalación de paneles solares. De hecho, Galicia es la décima comunidad autónoma que recibe más radiación solar anual, con un total de 2.776 horas. El clima del Norte permite, a partes iguales, un buen aprovechamiento de la energía solar a la vez que mantiene una temperatura correcta que le permite llegar a su máximo rendimiento. Con un 75% de techos efectivos para la instalación de placas solares, el potencial de Ourense (y el de localidades como Amoeiro o Allariz) es muy elevado.
El cambio climático ha exigido acelerar el paso hacia las energías limpias, y es por ese motivo que cada vez más españoles deciden dar el paso hacia el autoconsumo. El clima gallego es soleado, pero a la vez mantiene una temperatura fresca, posibilitando así el buen rendimiento de las placas solares. En Europa podemos tomar como referente Alemania, que con la mitad de radiación anual que España, consigue generar el doble de energía gracias a ella. El potencial de Ourense en cuanto al aprovechamiento de la energía solar es, entonces, muy elevado.
En la actual crisis climática es muy importante dar pasos hacia adelante que se acerquen cada vez más hacia un futuro sostenible de energías verdes. La energía solar es una buena opción, que resulta sencilla para el autoconsumidor, que supone une inversión de futuro, un beneficio para su bolsillo, y que beneficia el medio ambiente. Además, supone una desvinculación de las compañías eléctricas convencionales.
Ayudas para el autoconsumo en Ourense
Desde que el año 2018 se derogó el Impuesto al Sol, se pasó de la despenalización del uso de energía solar a su impulso. Se pusieron en marcha una serie de ayudas económicas que permitieron reducir considerablemente el periodo de amortización después de la inversión inicial. Si bien es cierto que Ourense no ofrece a sus habitantes la bonificación del IBI, sí que ofrece otras ayudas autonómicas o europeas como las del fondo Next Generation EU.
La compensación de excedentes también supone otra ventaja para los autoconsumidores, ya que les permite ver reflejado en su factura de la luz un beneficio económico por aquella energía producida por sus placas y que no consuman.
Subvenciones autonómicas en Ourense
El 31 diciembre de 2023 finalizó la convocatoria de las Subvenciones Next Generation, para aquellas instalaciones de autoconsumo con energías renovables tanto en el sector residencial como en las administraciones públicas y el tercer sector. Esta ayuda se ofrece gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo “NextGenerationEU”. Acualmente, seguimos a la espera de nuevas convocatorias para este 2024.
SolarProfit, tus instaladores de placas solares
Si bien es una buena decisión pasarse al autoconsumo, es recomendable dejarse asesorar por profesionales, que analizarán las variables de cada caso particular, para sacarle el máximo rendimiento y provecho. Desde SolarProfit estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas durante todo el proceso. Además, puedes consultar las ayudas y subvenciones disponibles en nuestra página web.