Placas solares en la provincia de Navarra
El norte de España también es una localización adecuada para la instalación de placas solares. La comunidad foral de Navarra recibe más de 2.000 horas de Sol anuales. De hecho, Navarra cuenta con ventaja, y es que el 87% de sus tejados son adecuados para la instalación de paneles solares, una cifra que sitúa a los navarros muy por encima de la media española, situada en el 79%.
No os dejéis engañar por la meteorología del norte, la energía solar puede aportar allí muchos beneficios a los autoconsumidores. Las placas, de hecho, llegan a su máximo rendimiento alrededor de los 25 grados, por la cual cosa, Navarra se encontraría, de media, en este baremo. Podemos tener como referente Alemania, que con la mitad de radiación solar anual que España, produce cinco veces más energía solar fotovoltaica.
Nos encontramos en un momento de emergencia climática, y cada acción respetuosa con el medio ambiente, suma. El aprovechamiento de la luz solar para generar energía es una acción renovable, que también beneficia el bolsillo de los autoconsumidores residenciales e industriales, y que les permite desvincularse de las compañías eléctricas convencionales.
Ayudas para los autoconsumidores navarros
Desde la derogación del Impuesto del Sol, el sector de la energía solar fotovoltaica ha vivido un notable crecimiento. Desde entonces, se han puesto en marcha diferentes ayudas que permiten a los autoconsumidores reducir el periodo de amortización después de la inversión inicial. En Navarra la bonificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) no se encuentra disponible. Sin embargo, sí que cuenta con una deducción en el IRPF y con ayudas económicas para los autoconsumidores particulares.
Se debe contemplar, a su vez, la compensación de excedentes, que supone un beneficio adicional para los autoconsumidores. Esto consiste en la reducción económica que reciben los autoconsumidores por aquella energía producida por sus placas, pero que no consuman, que se verá reflejada en su factura de la luz.
La deducción del IRPF en Navarra
El porcentaje que se deduce en Navarra del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es de un 15%, que se puede ampliar hasta un 30% si cumplen con algunas condiciones como: que evite el efecto invernáculo (que suma un 10%, si tiene almacenamiento (suma otro 10%), si se instala un sistema de microrred con dos fuentes de energía (se aplica un 5% más) y, finalmente, si la vivienda está dentro de una comunidad de vecinos (un 5% adicional).
Subvenciones autonómicas en Navarra
A finales de diciembre de 2023, finalizó en Navarra la convocatoria de las Subvenciones NextG para instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable en el sector residencial, administraciones públicas y el tercer sector. Estas ayudas procedían del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo “NextGenerationEU”. Actualmente, seguimos pendientes de las nuevas convocatorias para este 2024.
Instalar paneles solares con SolarProfit
Pasarse al autoconsumo es siempre una decisión acertada, que favorece el medio ambiente, y que supone un beneficio para el bolsillo del autoconsumidor. Asimismo, antes de instalar paneles solares, se deben dejar asesorar por profesionales para instalar las placas más adecuadas para cada vivienda según sus variables particulares. De esta manera, se conseguirá extraerle el máximo rendimiento. Desde SolarProfit estamos a su disposición para resolver tus dudas durante todo el proceso. Consulta nuestra página web para estar al día de las ayudas y subvenciones disponibles.