Placas solares en Formentera
Formentera es, probablemente, una de las localizaciones más paradisíacas de nuestro territorio y también es una de las que recibe más radiación solar anualmente. De hecho, las Islas Baleares son la comunidad autónoma que disfruta de más horas soleadas: en concreto, los habitantes de Formentera reciben más de 3.000 horas de Sol de media al año. Este dato es una de las principales evidencias que convierten la isla en un sitio ideal para instalar placas solares.
Con las constantes subidas en el precio de la luz y la emergencia climática en la que nos encontramos inmersos, las placas solares se presentan como una opción doblemente beneficiosa, tanto para el medio ambiente como para los bolsillos de los consumidores. Apostar por la energía solar fotovoltaica es sinónimo de una inversión de futuro.
Las buenas condiciones climáticas de las Baleares son también una oportunidad para ganar independencia de las compañías eléctricas convencionales y para sacarle el máximo partido a una fuente de energía renovable como es el Sol.
Las ayudas para los autoconsumidores de Formentera
Formentera cuenta con algunas ayudas económicas para todos aquellos ciudadanos que quieran pasarse al autoconsumo. A nivel estatal, el año 2018 se derogó el conocido Impuesto al Sol y, desde entonces, la energía solar fotovoltaica ha ganado mucha popularidad. En el caso de Formentera cabe tener en cuenta la deducción del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para aquellos consumidores que llevan a cabo acciones que mejoren la calidad y la sostenibilidad de las viviendas. Dentro de esta gran categoría se prevén, efectivamente, las instalaciones de generación solar fotovoltaica para autoconsumo.
Por otro lado, no hay que olvidar la conocida compensación de excedentes, la cual permite que los autoconsumidores reciban una compensación por la energía que producen sus placas pero que ellos no llegan a consumir. Esta suma de factores, sumados a los meteorológicos, hacen que la apuesta por las instalaciones de placas solares sea muy beneficiosa en localizaciones como la formenterana.
Subvenciones autonómicas en Formentera
El 31 de diciembre de 2023, finalizó en las Islas Baleares la convocatoria de las Subvenciones NextG para instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable en el sector residencial, administraciones públicas y el tercer sector. Estas ayudas proceden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo “NextGenerationEU”. Actualmente, seguimos a la espera de nuevas convocatorias para este 2024.
Si apuestas por el autoconsumo fotovoltaico, SolarProfit es tu opción
Instalar placas solares en nuestros domicilios o en nuestras empresas es una decisión beneficiosa tanto por nuestra económica como para el medio ambiente. Aun así, es necesario estudiar el detalle de cada caso y comprobar cuál es el tipo de instalación más adecuado en cada caso.
Desde SolarProfit estaremos a tu disposición para asesorarte antes, durante y después de llevar a cabo la instalación. Además, siempre podrás consultarnos para estar al día de las ayudas y subvenciones disponibles en tu zona.