
Placas solares en Castellón
Los más de medio millón de habitantes se encuentran en una localización privilegiada en cuanto a la radiación solar anual. La Comunidad Valenciana recibe un total de 3.100 horas de Sol anuales, que los posiciona así en quinto lugar del ránking nacional. Juntamente con su elevada cifra de techos efectivos, que es de un 84%, Castellón suma muchos factores que la convierten en una provincia donde instalar paneles solares es más rentable, y es por ello que en municipios como Benicasim o Villareal cada vez más personas dan el paso hacia el autoconsumo.
También se debe tener en cuenta que hay diversas ayudas económicas disponibles en tierras valencianas, que benefician en gran medida a los autoconsumidores de Castellón. En los últimos años, el sector ha vivido un importante crecimiento, gracias en parte al aumento de la conciencia colectiva y a las facilidades que se ofrecen a aquellas personas que decidan pasarse al autoconsumo.
Decantarse por las energías renovables, en concreto por la energía solar fotovoltaica es también positivo por el hecho que permite desvincularse de las compañías eléctricas convencionales, sobre todo en una época donde se han producido incrementos en el precio de la factura de la luz.
Castellón y las ayudas para el autoconsumo
La derogación el año 2018 del Impuesto al Sol supuso la despenalización de la apuesta por las energías renovables y la energía solar. Desde entonces, el sector ha estado en constante crecimiento, sobre todo por la puesta en marcha de un paquete de ayudas para el autoconsumo. Destaca la bonificación en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que se encuentra en gran parte de los municipios españoles (a excepción de Navarra).
También es importante conocer la posibilidad de la compensación de excedentes, que permite al autoconsumidor reducir el periodo de amortización después de la inversión inicial. Con todo esto, la rentabilidad de instalar paneles solares en Málaga es elevada.
La bonificación del IBI en Castellón
Son los ayuntamientos los que deciden si aplicar o no la ayuda a los municipios, y también los que deciden el porcentaje que bonifican y los años de duración. Estas condiciones es posible que cambien de forma anual, por la cual cosa es importante estar al día de las actualizaciones de los municipios. A continuación, puedes consultar en la tabla cuáles son los municipios donde esta ayuda se encuentra disponible:
Nombre | Comarca | Bonificación | Periodo |
---|---|---|---|
Almazora | Plana Alta | 25% | 3 |
Altura | Alto Palancia | 10% | 3 |
Alqueries, les | Plana Baja | 50% | 4 |
Benassal | Alto Maestrazgo | 30% | 5 |
Benicasim | Plana Alta | 50% | 5 |
Burriana | Plana Baja | 20% | 3 |
Càlig | Bajo Maestrazgo | 50% | 5 |
Castelló de la Plana | Plana Alta | 50% | - |
Moncofa | Plana Baja | 10% | 3 |
Montanejos | Alto Mijares | 20% | 3 |
Morella | Los Puertos de Morella | 25% | Cada año |
Oropesa del Mar | Plana Alta | 50% | 5 |
Useras | Alcalatén | 50% | Cada año |
Villareal | Plana Baja | 10% | 3 |
Subvenciones autonómicas en Castellón
Desde el 29 de octubre de 2021 se encuentra abierta la convocatoria de las Subvenciones NextG para instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable en el sector residencial, administraciones públicas y el tercer sector. Estas ayudas estarán disponibles hasta el 31 de diciembre de 2023 o hasta que se agote el crédito, y proceden del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo “NextGenerationEU”.
SolarProfit, la empresa instaladora de placas solares
Siempre que se da el paso hacia las energías renovables es importante ponerse en manos de profesionales que te faciliten y te den asesoramiento durante todo el proceso. Desde el equipo de SolarProfit nos ponemos a tu disposición para que nos consultes sobre tu caso en particular, valoramos todas las variables para sacarle el máximo rendimiento y gestionamos los trámites antes, durante y después de la instalación. Además, puedes consultar en nuestra página web las ayudas y subvenciones disponibles.