AYUDAS PARA LA INSTALACIÓN DE PLACAS SOLARES

¿Cómo funcionan las subvenciones y ayudas para comunidades autónomas?

En este apartado resumimos cuáles son las ayudas a las que puedes optar cuando realizas una instalación de placas solares. En primer lugar, cabe tener en cuenta que la disponibilidad de dichas ayudas económicas está sujeta a plazos temporales y a la existencia de los mismos fondos.

A modo de resumen, las subvenciones más comunes en el sector de la energía solar fotovoltaica son aquellas que afectan al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI); las que reducen el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO); las que pueden deducir el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y, en último lugar, las ayudas de carácter autonómico.

Hoy en día, las ayudas más comunes en España son las relacionadas con el IBI, pues todas las Comunidades Autónomas tienen alguna localidad donde este impuesto se puede reducir (a excepción de Navarra). El segundo tipo de ayudas que son más comunes en el país son aquellas que afectan al ICIO, que actualmente están disponibles en todas las comunidades, aunque quedan excluidas Navarra, La Rioja y Cantabria.

Por su lado, las ayudas autonómicas son de tipo muy variado y dependen, precisamente, del gobierno de cada comunidad. En este caso, las regiones que han optado por facilitar el cambio al autoconsumo son Navarra, Extremadura, Islas Baleares, Murcia, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Cantabria, y Castilla y León. Finalmente, las ayudas al IRPF están disponibles en Navarra, La Rioja, Islas Baleares, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, y Castilla y León.

Aunque estas son las líneas generales de la disponibilidad de cada tipo de ayuda económica, hay que tener en cuenta que el IBI y el ICIO son tributos municipales, por lo que el hecho de que existan ayudas de estos tipos en Cataluña (por ejemplo), no implica que estén disponibles en todas sus localidades. Además, la disponibilidad de las ayudas autonómicas también es sensible de cambios y, presumiblemente, el próximo septiembre se abrirán nuevas convocatorias de ayudas autonómicas.

900 25 35 45
Solicitar estudio
Solicitar estudio

Utilizamos «cookies» propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información

ACEPTO