Usos desconocidos de la energía solar fotovoltaica
Durante el siglo pasado se descubrió el efecto fotovoltaico, que fue el pistoletazo de salida en una carrera de investigación y experimentación que llevó a la creación de las placas solares tal y como las conocemos hoy en día. No obstante, las placas solares se utilizan en muchos más ámbitos de los que nos imaginamos.
Los primeros usos de la tecnología solar fotovoltaica
Algunos de los primeros usos de las primeras placas solares se registraron, como sabemos, en el ámbito espacial. Concretamente, su primer uso práctico fue con celdas fotovoltaicas en dos satélites geoestacionarios de la Unión Soviética y Estados Unidos. La mejora de la tecnología y los descubrimientos posteriores en la materia permitieron implementar cada vez más la tecnología fotovoltaica en naves y satélites espaciales.
El proceso de investigación llevó al invento de la primera placa solar tal y como la conocemos hoy en día, en el año 1883. Fue el investigador neoyorquino Charles Fritts quien tras tiempo de experimentación acabó creando un artefacto que, al exponerse a la luz solar, tanto directa como difusa, producía una corriente contínua y con una fuerza considerable.
La presencia de la energía solar fotovoltaica en nuestro día a día
La tecnología fotovoltaica no ha dejado de mejorar desde su descubrimiento durante el s. XIX. De hecho, se ha ido implementando en muchos aspectos de nuestro día a día. Un claro ejemplo, y bastante conocido por todos, es el invento de las calculadoras solares, que funcionan al estar expuestas a la luz solar. También existen las linternas que se recargan con la luz solar del día para su posterior uso nocturno, así como baterías portátiles que tras su exposición al sol permiten cargar móviles.
También adquiere presencia la tecnología solar por las diferentes ciudades españolas. Habrás visto alguna vez unos postes similares a las farolas, justo al lado de una carretera, pero que contienen una placa solar en su parte superior. Estas farolas se suelen colocar en senderos o carreteras poco iluminadas para aprovechar la luz. Algunas funcionan de forma similar a las linternas, cargándose con la luz solar del día para poder iluminar durante la noche.
No solamente se usan en la ciudad, sino que en el campo también podemos encontrar presencia fotovoltaica. Una forma de utilizar recursos es hacer uso de bombas de riego que trabajan con energía solar. Esto es un recurso de gran utilidad para zonas remotas con mucha incidencia solar y, consecuentemente, una mayor demanda de agua para el riego.
Un uso más futurista de la energía solar
Los expertos en tecnología fotovoltaica siguen investigando alrededor del mundo, y cada vez se implementa la energía solar en ámbitos cotidianos, como por ejemplo el ocio. Existen iniciativas internacionales que aprovechan la energía solar para ofrecer sesiones de cine. Este es el caso, por ejemplo, de Solar World Cinema, que se mueve periódicamente por diferentes países ofreciendo sesiones de cine cubiertas al 100% con energía solar, o también de la iniciativa brasileña Cinesolar, operativa desde 2013.
Por otro lado, aunque se encuentra aún en fase de desarrollo, se han creado varios proyectos de vehículos solares. Esto puede resultar una innovadora apuesta de futuro para combatir el uso de combustibles fósiles contaminantes para el planeta.
Pásate a la Comunidad con la Cabeza Bien Alta y apuesta por el autoconsumo solar
En SolarProfit sabemos el potencial español respecto a la energía solar, ya que es uno de los países con más Sol de Europa. Es por ello que decidimos apostar por las placas solares, que permiten a nuestros clientes desvincularse de las compañías eléctricas convencionales y empezar a generar su propia electricidad. Si tú también quieres ahorrar en tu factura de la luz, no dudes más y ponte en contacto con nuestros profesionales: