Los tejados, la ubicación más habitual de los paneles solares
Cuando se piensa en paneles solares, inevitablemente se acaba hablando del lugar donde normalmente se instalan: los tejados. Pero, ¿hay tejados más aptos para su instalación que otros? ¿Qué debemos tener en cuenta para mejorar el rendimiento de nuestra instalación solar fotovoltaica?
Las tendencias en la arquitectura provocan que nos encontremos con distintos tipos de tejados según la época de construcción del edificio. La tendencia actual se basa, mayoritariamente, en construir viviendas con líneas más rectas y formas más cuadradas, lo cual facilita la instalación de los paneles solares. Con todo, para decidir la ubicación ideal para nuestras placas también debemos tener en cuenta aspectos como su inclinación u orientación.
Tipos de inclinación y orientación
Tejados sin inclinación
Los tejados de esta tipología (es decir, nivelados y sin ningún tipo de inclinación) permiten instalar los paneles de la misma forma en que se haría a nivel de suelo. Además, las estructuras que los paneles llevan apareadas permitirán conseguir la inclinación óptima para nuestro consumo. El hecho de instalar las placas en una superficie plana también permite que se pueda cambiar la orientación de las mismas según se requiera.
Cabe destacar que este tipo de tejados permiten que las placas se orienten al este y al oeste, es decir, que se coloquen la mitad de los paneles hacia una orientación, y la otra mitad hacia la orientación opuesta. De este modo se garantiza la provisión de energía durante todo el día, consiguiendo que la producción sea más regular y distribuida.
Tejados inclinados y orientados al sur
En el caso de que nuestro tejado no sea plano, esta es la mejor inclinación que puede tener, pues asegura que los paneles estén orientados al Sol durante las horas en que ofrece la máxima radiación. Además, dicha orientación también favorece que recibamos la energía del Sol incluso cuando este está más bajo (cosa que ocurre durante los meses de invierno principalmente).
Tejados inclinados y con orientación oeste
Este tipo de orientación nos asegurará que nuestros paneles produzcan energía sobre todo durante las horas centrales y finales del día, es decir, desde el mediodía y hasta que el Sol se ponga. De hecho, esta franja horaria es donde se acostumbra a concentrar la mayor demanda de energía eléctrica en el ámbito residencial.
Tejados inclinados y con orientación este
Al igual que ocurre en el caso anterior, si nuestro tejado está orientado al este, las placas producirán especialmente en un momento determinado del día. En esta ocasión, dicho pico de producción ocurrirá durante las primeras horas, es decir, desde que sale el Sol hasta el mediodía aproximadamente. Con todo, esto no implica que las placas dejen de producir en otros momentos del día. De hecho, no necesitan ni que haga Sol directamente: las placas funcionan igualmente en días nublados o de lluvia, ya que aprovechan cualquier tipo de radiación solar para su funcionamiento.
Tejados inclinados y con orientación norte
Dentro de los tipos de orientación posibles, la norte es la menos aconsejable si hablamos en términos de producción y eficiencia de los paneles. Aun así, existen estructuras que pueden modificar la orientación de las placas, aunque de esta forma no se respetará la harmonía visual de la vivienda y la instalación será más costosa.
En la categoría de techos inclinados incluimos todos aquellos que tienen una inclinación superior a los 10 grados.
Tipos de materiales
Actualmente, con la variedad de materiales y tipos de tejados existentes, se puede afirmar que las placas solares se pueden instalar en prácticamente todos los techos. Una excepción podrían ser los tejados de paja, ya que no tienen la rigidez suficiente como para soportar prolongadamente el peso de la instalación. En cambio, en tejados de pizarra y madera, por ejemplo, las instalaciones suelen ser más caras porque estos materiales son frágiles y pueden romperse.
Lo cierto es que la industria de las placas solares se ha adaptado a todas las tipologías de construcciones, por lo que hoy en día existen diversos tipos de herrajes que facilitan la instalación de los distintos tipos de paneles solares en todos los tejados.
Para más información, SolarProfit
Como vemos, a la hora de instalar placas solares en un hogar o empresa se deben tener en cuenta diversos aspectos para poder conseguir la ubicación óptima en cuanto a rendimiento y eficiencia. Cada caso es distinto, así que puedes contar con el asesoramiento del equipo de SolarProfit para que estudien tu caso y te asesoren sobre cuál es la mejor opción.