5M de euros en ayudas para el autoconsumo eléctrico en Baleares

Nuevas subvenciones para los isleños en 2021

Baleares apuesta con fuerza por las energías renovables como la fotovoltaica. El Gobierno destinará ayudas a particulares, PYMES, asociaciones empresariales, entidades sin ánimo de lucro y comunidades de vecinos.

El autoconsumo cobra cada vez más protagonismo en nuestro país y en las agendas políticas. Las medidas necesarias para alcanzar con los objetivos climáticos y transitar de manera ágil hacia las energías renovables son bien conocidas. Estas pasan por poner a disposición ayudas que incentiven la instalación de placas solares fotovoltaicas para el autoconsumo, por ejemplo.

El gobierno de Baleares es consciente de esta urgencia y anunció el pasado lunes 4 de enero la nueva convocatoria de ayudas por valor de 5 millones de Euros para este 2021.

 

 

Unas subvenciones dedicadas al fomento de instalaciones de energía solar fotovoltaica (así como otras renovables como la energía microeólica).

Ses Illes, junto al Plan Operativo FEDER 2021-2027, ofrecen ayudas destinadas a la instalación de placas solares. De dicho plan, la última convocatoria por parte del gobierno fue de un 50% de bonificación.

En su comparecencia el pasado lunes, Juan Pedro Yllanes, vicepresidente y consejero de Transición Energética y Sectores Productivos, destacó que estas ayudas responden a una demanda de la población de "ses illes", incentivando la implementación de energías renovables en el archipiélago Balear.

"Cada vez, son más los que se suman a la transición energética y la administración debe poder dar el empuje necesario para conseguir que el cambio de modelo energético se extienda y sea una realidad".

- Juan Pedro Yllanes

El presupuesto de este año (5M) supone un incremento de un 30% del total presupuestado en el año anterior (3,5M), después de que se sube a inicios de 2020 medio millón más en detrimento de la avalancha de sol peticiones recibidas.


Qué pasa en el caso de los particulares

La nueva línea de ayudas establece un máximo subvencionable de 3 kWpn en el caso de instalaciones de energía solar fotovoltaica para el autoconsumo. En cuanto al porcentaje subvencionable, se sitúa entre el 30% y el 50% de la inversión hecha  en función de la instalación y del solicitante de la ayuda. Hay que tener en cuenta que quedan excluidas todas las actuaciones iniciadas antes de la fecha de la solicitud.

Estas solicitudes se podrán presentar a partir del 15 de enero en la página Web del GOIB (Gobierno Islas Baleares) en este enlace. Se cerrarán en cuanto se hayan agotado los 5M asignados o en 30 de Julio de 2021.

En definitiva, el anuncio de la nueva convocatoria de subvenciones es una oportunidad única para todas aquellas personas que quieran aprovechar este año para instalar placas solares en su casa. Con ayudas como estas el coste de la instalación se ve notablemente reducido, permitiendo así amortizarla mucho antes.

Estas ayudas están cofinanciadas en un 50% por los fondos Europeos del Programa Operativo FEDER (2021-2027) e irán destinadas a particulares, entidades sin ánimo de lucro, PYMES, asociaciones empresariales y por segundo año consecutivo, también a las comunidades vecinales.

SolarProfit te anima a aprovechar estas subvenciones, pues ahora es el mejor momento para instalar placas solares. A través de nuestro equipo profesional haremos de estos primeros pasos dentro del mundo del autoconsumo un camino más fácil de emprender, apoyando en todos los trámites y burocracia que lo acompañan.

 


Si te has quedado con ganas de más, te invitamos a visitar la entrada completa del blog llamada "Placas Solares en Baleares: ¡Pásate al autoconsumo!"

VOLVER
900 25 35 45
Solicitar estudio
Solicitar estudio

Utilizamos «cookies» propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información

ACEPTO