6 consejos para unas vacaciones sostenibles
La campaña de verano 2023 está generando datos optimistas para el sector turístico. Aunque se prevén resultados parecidos a los previos a la pandemia, la activación del sector turístico también supone el 8% de las emisiones globales de CO².
El impacto del turismo no solo se ve reflejado en las emisiones de CO², sino también en las actividades económicas, sociales y medioambientales de la región.
En consecuencia, en los últimos años ha surgido el concepto ‘turismo sostenible’. Esta tendencia difunde el respeto por el medio ambiente, poniendo en valor la preservación de los recursos patrimoniales y culturales de los destinos turísticos.
Cómo hacer turismo de manera sostenible
Según el World Travel & Tourism Council, el turismo sostenible ha generado más de 320 mil millones de dólares en ingresos en el último año, demostrando que la sostenibilidad y el éxito económico pueden ir de la mano.
Siguiendo estos seis consejos, podrás disfrutar de tus viajes al tiempo que preservas la biodiversidad del planeta y mejoras la vida de las comunidades locales que te encontrarás en el camino.
1. Muévete de forma sostenible.
Aunque volar es una opción rápida, a menudo emite grandes cantidades de CO². Considera otras alternativas más sostenibles, como viajar en tren, autobús o bicicleta siempre que sea posible. Además, caminar y explorar a pie no solo es ecológico, sino que también te brinda una experiencia más cercana y auténtica del destino.
2. Consume productos locales.
La gastronomía es una las actividades más representativas de un lugar, por ello intenta elegir restaurantes que sirvan comida proveniente de agricultura sostenible y que prioricen ingredientes locales. No hay nada más auténtico que probar alimentos de temporada y kilómetro 0.
3. No hay viaje sin souvenir.
Para llevarte el mejor recuerdo, apuesta por la artesanía de proximidad. Los productos producidos de forma local son más auténticos y contribuye al desarrollo de la economía.
4. Disfruta de la biodiversidad con conciencia.
La visita masificada de turistas puede perjudicar, incluso destruir entornos protegidos. Si visitas espacios naturales, intenta causar el menor impacto posible respetando la fauna y la flora.
5. Vayas donde vayas, recicla, reduce y reutiliza.
Durante tus vacaciones puedes seguir contribuyendo al planeta minimizando la generación de residuos. Lleva contigo una botella de agua reutilizable evita el uso de artículos de un solo uso y separa tus residuos correctamente cuando sea posible.
6. Elige alojamientos sostenibles.
Antes de reservar tu estancia, investiga y selecciona alojamientos que utilicen fuentes de energía renovable, como paneles solares. Muchos establecimientos se enorgullecen de su compromiso con el medio ambiente y su uso de energías limpias, lo que te permitirá disfrutar de tu estadía sin preocupaciones.
SolarProfit, tu empresa instaladora de placas solares
Trabajamos con particulares y empresas para potenciar el autoconsumo con soluciones personalizadas, reduciendo las emisiones de CO² a la atmósfera. Si tú también quieres dar el paso al autoconsumo solar, no dudes ponerte en contacto con nosotros. Nuestro equipo analizará tus características y necesidades energéticas para realizar un presupuesto personalizado.