Las Islas Baleares llegan a los 213 MW de potencia solar fotovoltaica instalada, un 166% más que en 2019
El Govern de las Islas Baleares acaba de hacer público este mes de noviembre que han conseguido llegar a los 213 MW de potencia solar fotovoltaica instalada, haciendo así que el 10% de la potencia eléctrica instalada en las Islas tenga origen fotovoltaico. Este nuevo récord de potencia supone un aumento del 166% respecto al año 2019, cuando la potencia fotovoltaica instalada apenas llegaba a los 80 MW aproximadamente.
Tal como informa el medio Energías Renovables, las Islas Baleares ocupan actualmente la novena posición en cuanto a clasificación de comunidades autónomas en función de la potencia fotovoltaica que tienen instalada. Con todo, están muy por delante de otras zonas más grandes en territorio como Navarra o la Comunidad de Madrid. El propósito del Govern balear es seguir con la apuesta por la fotovoltaica y cerrar 2023 con un 25% de generación de energía a partir de fuentes renovables gracias al desarrollo del Plan de Inversiones para la Transición Energética de las Islas Baleares (PiteIB).
En la línea de apostar por las energías renovables como método para diversificar la economía del archipiélago y fomentar la transición energética, el Govern balear mantiene una partida propia de 4 millones de euros para seguir fomentando el autoconsumo fotovoltaico en el ámbito residencial. Esta iniciativa también viene acompañada de medidas para apostar por la eficiencia energética: hay convocatorias para fomentar la rehabilitación energética de edificios y subvenciones para renovables térmicas y cambio de luminarias en sectores económicos y residenciales.
La transición energética basada en la energía solar fotovoltaica y las placas solares
La apuesta por la energía solar fotovoltaica es clara en las Islas Baleares y es que, además de los datos presentados recientemente, el Govern ya anunció el año pasado que será obligatorio instalar placas solares en edificios que tengan una superficie construida superior a 5.000 metros cuadrados o una superficie en planta de más de 1.000 metros cuadrados.
Además de los mencionados paquetes económicos, cabe tener en cuenta que en las Baleares hay disponibles otras ayudas para todos aquellos quienes decidan apostar por el autoconsumo fotovoltaico. Por ejemplo, en Palma de Mallorca los autoconsumidores pueden beneficiarse de un 50% de bonificación en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) durante 3 años y en Mahón, de un 50% durante 2 años. Estas bonificaciones, pero, están sujetas a cambios según el año y el municipio del que se trate.
En SolarProfit hace más de 15 años que nos dedicamos al autoconsumo fotovoltaico tanto en el ámbito residencial como en el industrial, e ideamos instalaciones de placas solares adaptadas a las necesidades energéticas de cada autoconsumidor. Además, nos encargamos de gestionar los trámites asociados y del asesoramiento en materia de ayudas económicas. Gracias a la calidad de nuestra tecnología y a la innovación constante en nuestros productos, ofrecemos soluciones fotovoltaicas que permiten a nuestros clientes optimizar sus consumos y reducir sus facturas de la luz al mínimo. Si tú también quieres apostar por el autoconsumo y ganar independencia respecto a las compañías eléctricas, SolarProfit es tu opción.