Energías renovables: qué son y cuáles existen
Resulta inimaginable un futuro sin energías renovables. Y es que, cada vez más, ganan presencia en nuestro día a día, y su porcentaje en el cómputo anual de generación y consumo energético es mayor cada año. En España, el 2022 culminó con un 42,2% anual de generación eléctrica renovable y un 57,8% de no renovable. Tuvieron especial relevancia la energía solar fotovoltaica y la energía eólica, con un 22,2% y un 10,1% respectivamente.
Sin embargo, son muchos los recursos renovables de los que disponemos y que progresivamente sustituyen los recursos altamente contaminantes y perjudiciales para la atmósfera que se utilizaban en el pasado.
¿Qué son las energías renovables?
Las energías renovables son aquellas que utilizan recursos renovables, es decir, que se reponen más rápido de lo que se consumen. Según la RAE, ‘que procede de un recurso presente en la naturaleza de manera prácticamente inagotable’.
Existen muchos tipos de energías renovables, aunque las principales son seis:
-
Energía solar
Empezamos por nuestro sector, la energía solar. Este tipo de energía proviene directamente de la radiación del Sol. Dentro de la energía solar podemos distinguir dos tipologías, la solar fotovoltaica y la solar térmica.
Energía solar fotovoltaica
Este tipo de energía, eje de nuestra empresa, se basa en el aprovechamiento de la radiación solar mediante paneles solares. Estos se componen principalmente de silicio, y se dividen en 5 partes: el cristal frontal, el encapsulado, las celdas solares, la caja de conexiones, el marco de aluminio y la pegatina de PVC. Con todas estas partes, los paneles consiguen captar los fotones del Sol y convertirlos en electricidad. Otra parte clave de los sistemas fotovoltaicos, aparte de los paneles, son los inversores, que convierten la energía captada por las placas en corriente alterna, que se destinará a los electrodomésticos de un hogar o empresa, y también a la batería.
La solar fotovoltaica es la segunda renovable con más presencia en nuestro país. De hecho, en 2022 fue, dentro del cómputo de generación eléctrica, la 4ª con más presencia, con un 10,1%, y la 2ª dentro de las renovables.
Cada vez son más personas las que dan el paso al autoconsumo solar fotovoltaico, tanto en hogares como en empresas. Y es que, el sector se encuentra en innovación y mejora constante, y gracias a las últimas mejoras, como la incorporación de las baterías, aquellas personas que den el paso al autoconsumo no solamente contribuyen al medio ambiente, sino que además pueden obtener ¡hasta una factura 0€!
Energía solar térmica
Por su parte, la energía solar térmica, aunque no tiene una presencia tan grande como la fotovoltaica, cuenta con un 1,5% de presencia en el cómputo de generación eléctrica de 2022. Consiste también en el aprovechamiento de la radiación solar, pero ésta, en lugar de convertirse en electricidad, se convierte en energía calorífica. Sus colectores o captadores solares se instalan en el tejado o en una parte soleada y recogen la radiación solar para convertirla en calor. Ésta circula por unos tubos metálicos y se convierte en energía para el uso habitual de una vivienda: agua y calefacción.
-
Energía eólica
Actualmente es el tipo de energía renovable con mayor presencia en nuestro país. La energía eólica se basa en el aprovechamiento del viento y la energía cinética del aire. Podemos distinguir entre los grandes parques eólicos, característicos por los molinos y sus aspas (pueden ser tanto terrestres como marítimos) y los minigeneradores para el hogar. En el año 2022 ocupó un 22,2% de la generación nacional, tan solo superado por una energía no renovable, concretamente la de ciclo combinado, con un 24,7%.
-
Energía hidráulica
Esta tipología consiste en el aprovechamiento del movimiento del agua y sobre todo se instala en ríos para convertirlo en energía eléctrica. Un uso muy frecuente de la energía hidráulica es la colocación de ruedas de palas en los ríos para aprovechar su movimiento para molinos. También tiene una gran presencia en presas. Su funcionamiento se basa en aprovechar el movimiento del agua, que hace girar una turbina conectada a un transformador que convierte el movimiento en energía eléctrica.
-
Energía mareomotriz y undimotriz
También está relacionada con el agua, y en este caso consiste en el aprovechamiento de mareas, en el caso de la mareomotriz, y del movimiento de las olas, en el caso de la undimotriz para generar energía eléctrica.
-
Biomasa
Este tipo de renovable se basa en aprovechar los restos orgánicos a través de la combustión de la materia. Algunos de sus usos son, por ejemplo, en zonas rurales para aportar iluminación y calor; o también combustibles energéticos, que se fabrican a partir de la caña de azúcar o la remolacha.
-
Energía geotérmica
Esta tipología consiste en el aprovechamiento del calor de la Tierra mediante pozos u otros medios. Una vez en la superficie, se pueden utilizar fluidos a varias temperaturas para la generación de electricidad. Su uso es industrial o doméstico. Aunque se trata de un recurso renovable, se han detectado algunas repercusiones medioambientales derivadas de su uso, como microsismos o contaminación de aguas cercanas.
Optar por recursos renovables para cuidar al planeta
Estas seis tipologías son las principales dentro de las renovables. No obstante, existen muchos tipos de energías renovables, y todas ellas se encuentran en constante investigación e innovación para seguir mejorando y encontrando nuevos usos para seguir reduciendo al máximo el impacto medioambiental tanto en hogares como empresas.