La instalación de placas solares, paso a paso

Requisitos y procesos necesarios para instalar placas solares

Cada vez hay más personas que deciden dar el paso hacia el autoconsumo, y los motivos que los llevan a hacerlo son diversos: desde la voluntad de ahorrar en la factura de la luz hasta el deseo de ser más respetuosos con el medio ambiente, por ejemplo.

Para dar respuesta a esta voluntad de cambio, desde SolarProfit se ofrece un servicio de asesoramiento que acompaña al usuario a lo largo de todos los pasos que se deben seguir para instalar placas solares. Precisamente, en este post nos centraremos en hacer un repaso de lo que tenemos que hacer para pasarnos al autoconsumo.

En primer lugar, se tiene que hacer un estudio de la localización donde se quieren instalar las placas y un análisis del consumo que genera el hogar donde se quiere llevar a cabo la instalación. En función de estas variables se determinará el número de placas que serán necesarias y su inclinación y orientación, entre otros aspectos. En global, se acabará haciendo un estudio del caso particular y un análisis de la viabilidad de la instalación, que tendrá que hacerse por parte de un instalador autorizado para que la obra pueda legalizarse.

Una vez decididas todas las variables técnicas de nuestra futura instalación, se tienen que presentar en el Ayuntamiento correspondiente los trámites y licencias que se tendrán que aprobar antes de iniciar la instalación (como podría ser la licencia de obras). En este momento ya se deben tener claras las tasas e impuestos correspondientes que se nos aplicarán, así como las bonificaciones de las instalaciones de autoconsumo a las que podemos optar. 

 

Las fases de la instalación

Una vez llegados a este punto ya se puede iniciar la instalación solar fotovoltaica. El primer paso deberá ser el montaje de los soportes de la instalación, que dependerá sobre todo de la tipología de tejado o de superficie que tengamos y de la inclinación de esta. Una vez fijada la estructura, los módulos se colocarán, se fijarán y se conectarán al inversor, el cual convertirá la corriente continua que generan las placas en corriente alterna (la que necesitamos en nuestro día a día). Posteriormente se deberá conectar el inversor al cuadro eléctrico.

Si bien se necesita el permiso de obras del Ayuntamiento para la puesta en marcha de la instalación, una vez obtenido este, el proceso de instalación es breve y puede llegar a durar entre 1 y 3 días (entendiéndose que, cuanto más grande sea la instalación, más tiempo se tardará en acabarla).

Posteriormente a la instalación, se tendrán que llevar a cabo una serie de trámites administrativos nuevos, como podría ser la gestión del certificado de fin de obra, el registro administrativo o las diversas inspecciones que se tendrán que pasar.

En España, los sistemas fotovoltaicos se legalizan según lo que se establece en el Real decreto 244/2019. En relación con la legalización de las instalaciones de autoconsumo con excedentes, se tienen que cumplir los siguientes requisitos:

  • Que la potencia conectada no supere los 100 kW.
  • Que la energía provenga de fuentes renovables.
  • Tener un contrato con una empresa comercializadora para la compensación de excedentes.
  • No tener asociado ningún otro régimen retributivo para la instalación en cuestión.

En el caso de la modalidad de autoconsumo sin vertimiento de excedentes, solamente se podrá utilizar la energía que se produce y se tendrá que instalar un mecanismo que impida tanto el consumo como el vertimiento fuera de la instalación de autoconsumo.

 

Para más información, SolarProfit

Si bien se han explicado los principales pasos que se siguen a la hora de instalar placas solares fotovoltaicas, los profesionales de SolarProfit te asesorarán para cualquier duda o consulta que te surja y te ampliarán toda la información que requieras. Podrás contar con el soporte de los diferentes departamentos siempre que lo necesites.

Además, te guiarán durante todo el proceso y se encargarán de hacer las gestiones necesarias, también las administrativas.

VOLVER
900 25 35 45
Solicitar estudio
Solicitar estudio

Utilizamos «cookies» propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información

ACEPTO