Preguntas frecuentes antes de instalar placas solares

FAQs


¿Hay subvenciones para las instalaciones de autoconsumo?

Muchos municipios de toda España disponen de incentivos fiscales para el autoconsumo eléctrico. Por el hecho de instalar paneles solares fotovoltaicos en tu vivienda puedes disponer de bonificaciones en el IBI de hasta el 50 % durante varios años. También en zonas cómo el área metropolitana de Barcelona hay subvenciones de hasta el 20 % del coste total de la instalación con un límite de 2.000 euros. Otras ayudas a nivel fiscal consisten en la exención de la tasa de obras y subvenciones de hasta el 95 % sobre el importe del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras). Todas estas ayudas dependen de cada municipio. Para saber de cuáles dispones en el tuyo pregúntanos aquí.


¿Puedo tener problemas de humedades cómo consecuencia de la instalación en el tejado?

Antes de contratar una empresa instaladora de placas solares debes asegurarte de que te hagan un estudio técnico y esté incluido en el presupuesto. Es importante que el proyecto venga firmado por un ingeniero colegiado o un arquitecto, que son los que tienen los conocimientos sobre estructuras e instalaciones para evitar este tipo de problemas.


¿Puedo instalar placas solares en una comunidad de propietarios?

Sí. Para instalar paneles solares en el tejado de un edificio comunitario, tanto para el uso privado cómo colectivo, solo es necesaria la mayoría simple (50% + 1) para que se pueda realizar la obra. De hecho, vistas las ventajas del autoconsumo, cada vez son más los vecinos que se ponen de acuerdo para instalar placas fotovoltaicas en sus tejados para ahorrar y sacar provecho de la buena energía.


¿La orientación es un problema? ¿No es mejor que las placas tengan un poco de inclinación para aprovechar la irradiación solar?

La orientación es un factor más para calcular el número de placas a instalar. Evidentemente una cubierta orientada perfectamente al sur y sin ninguna sombra producirá mucho más que una no tan bien orientada, pero en todos los casos el ahorro en la factura de la luz es evidente. Solicita un estudio sin compromiso aquí y descubre tu ahorro.


¿Una instalación fotovoltaica hace ruido?

Las placas solares son completamente silenciosas.


¿Cuántas placas solares necesito para una casa unifamiliar? ¿El tejado que tengo es suficiente?

Depende mucho de cada caso e influyen muchas variables. Te lo contamos en detalle en esta otra publicación. Sobre todo, se tiene en cuenta el consumo del hogar y las características de la cubierta dónde se van a instalar. La mayoría de las instalaciones que se hacen a nivel residencial acostumbran a estar en torno los 3-4 kWp que son unas 9 placas de 1x2m aproximadamente.


¿Con cuántos años voy a amortizar mi instalación?

Depende de las características de tu instalación, la ubicación, la orientación y sobre todo de la gestión del consumo eléctrico. Como norma general, en menos de 8 años se puede amortizar fácilmente, pudiendo llegar a los 6 en circunstancias óptimas. Además, el ahorro es des del primer día.


¿Tengo que complementar mi instalación con una batería?

Una batería estándar de litio puede costar lo mismo que la instalación fotovoltaica entera y, con la actual posibilidad de compensar los excedentes vertidos a la red, no es necesaria.  Otro punto a tener en cuenta es la posibilidad de que en un futuro próximo las baterías de los coches eléctricos, con mucha más capacidad que las baterías solares, sean una alternativa para el almacenamiento y uso de esa electricidad para el consumo en casa.


¿La tecnología puede quedar obsoleta antes de amortizarla?

La actual tecnología de placas solares de silicio está muy optimizada y ha llegado a su zénit. Ahora hay ayudas para instalarlas y dentro de unos años es posible que no, por lo que es el momento de aprovecharlas. Además, estamos ante una emergencia climática que requiere de medidas urgentes para dejar atrás las energías contaminantes.


¿Podré llevar un registro de lo que produce mi instalación?

Sí, si esta va acompañada de un sistema de monitorización a través de una aplicación en el móvil, por ejemplo. El sistema de monitorización te permite controlar el consumo, la producción a tiempo real o la electricidad excedente vertida a la red. Estos datos son esenciales para que puedas hacer una gestión del consumo eléctrico eficiente y ahorrar al máximo con tu instalación.


¿Cuánto voy a ahorrar mensualmente de mi factura de la luz?

Depende mucho de tus hábitos de consumo eléctrico, de tu instalación y de la época del año. Con la mayoría de las instalaciones de autoconsumo residencial de unos 3 kWp se ahorra más del 50 % de la parte variable de la factura de la luz.


¿Qué tramites administrativos hay que hacer para que la instalación entre en funcionamiento correctamente?

Una legalización bien hecha y en regla es esencial para poder obtener las ayudas y subvenciones de los ayuntamientos. Por ello es recomendable que la empresa instaladora se encargue de todos los trámites administrativos y ofrezca un servicio de llave en mano. Hay 3 documentos esenciales para poder legalizar la instalación: el permiso de obras, el certificado de baja tensión y el RAC, que es como el DNI o número identificativo de la instalación.


¿Puedo ser 100 % autónomo?

El autoconsumo no contempla una instalación aislada de la red. Producir toda la demanda eléctrica de un hogar con las placas solares es poco común aunque posible con el espacio e inversión suficiente. En la mayoría de los casos, se cubre gran parte del consumo con las placas y otra más residual con la red eléctrica. Esta es la opción más común y viable.


¿Las empresas están obligadas a comprar toda la energía excedentaria?

Sí, están obligadas por el nuevo Real Decreto 244/2019 de autoconsumo.


¿A qué precio compensan las compañías la electricidad excedentaria?

Depende de cada comercializadora, aunque el precio standard es de 0,05 € el kWh.


Si graniza, ¿las placas corren peligro de romperse? ¿Qué garantía tiene la instalación?

Los paneles de las mejores marcas son muy resistentes y tienen 25 años de garantía. Por eso es importante informarse sobre el modelo de placas que instala cada empresa.


¿Puedo cargar el coche eléctrico con mis placas solares?

Sí. Añadiendo un cargador de coche eléctrico puedes aprovechar la energía que genera tu instalación para cargarlo. Además, en un futuro próximo es posible que puedas usar la batería de tu coche cómo batería para almacenar excedentes en tu casa, es decir con un enchufe reversible que permita tanto la entrada cómo salida de electricidad.

 

 


PUBLICACIONES RELACIONADAS: 

¿Cuál es el precio de una instalación de autoconsumo?

¿Cómo funciona una instalación de autoconsumo?

¿Cuántas placas solares necesito para mi casa?


VOLVER
900 25 35 45
Solicitar estudio
Solicitar estudio

Utilizamos «cookies» propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información

ACEPTO