Predicciones del sector fotovoltaico
En los últimos años, hemos sido testigos del crecimiento exponencial de la cuota de energías renovables en el “mix” nacional de generación eléctrica. Según datos de fuentes ministeriales, en 2023 las energías renovables, como la fotovoltaica, generaron el 50,8% de la electricidad en España.
Las últimas estadísticas de REE, muestran que, en 2023, el “mix” de renovables estuvo formado por energía eólica, con un 46 %, energía solar fotovoltaica con un 28 %, energía hidráulica con un 19 %, y otras energías con un 7 %. La eólica es la energía dominante y sostenida durante todo el año, no obstante, debemos poner atención a las aportaciones energéticas de la temporada estival, ya que, durante los meses de junio y julio, la energía solar fotovoltaica generó entre un 15 % y un 25 % más que la energía eólica.
La energía solar fotovoltaica se ha convertido en un pilar importante en la consecución de los objetivos medioambientales, y sigue creciendo gracias a sus numerosos beneficios, A pesar de ser una tecnología relativamente joven, ha evolucionado rápidamente en las últimas décadas. La continua inversión en investigación y desarrollo ha convertido la energía solar en una fuente al abasto de todos los públicos, tanto privados como públicos.
Nuestro país no es el único que está apostando por este recurso. Si comparamos la producción de electricidad a partir de energía solar entre los países de la Unión Europea, vemos como todos han incrementado su cuota en las últimas décadas. En especial, países como Luxemburgo o Países Bajos, utilizan de forma extendida la energía solar a pesar de no disponer de una gran cantidad de horas de Sol.
Y siguiendo esta tendencia, ¿qué podemos esperar de la energía solar del 2024?
Según el último estudio de la consultora Rystad Energy, el mercado solar fotovoltaico crecerá este año, en concreto se espera aumentar la capacidad eléctrica un 3 %, hasta los 330 Gw. En otras palabras, se estima que las instalaciones solares continúen aumentando, en pro de sustituir las energías provenientes de fuentes fósiles.
Y es que la generación y consumo de energía solar es una vía para acelerar la descarbonización, y también permite el autoconsumo responsable permitiendo una mayor autonomía e independencia de las grandes compañías que fijan los precios del mercado energético.
Podemos decir que, parte de la inversión en energía solar fotovoltaica por parte del público general responde a la situación de extrema tensión geopolítica, afectando al precio de la electricidad, y creando un mercado inestable con subidas súbitas del precio de la energía.
Además, no podemos perder de vista los objetivos marcados en la Agenda 2050 en cuanto a la urgencia de adoptar medidas que aseguren la descarbonización, especialmente en el ámbito de la generación de energía. Por otro lado, la transición energética debe garantizar la capacidad de consumo necesaria para dar respuestas a las necesidades energéticas de la sociedad. Dicho en otras palabras, el uso de energías renovables no puede comprometer el avance social.
SolarProfit, generamos energía responsable con el medioambiente
Gracias a la gran cantidad de horas solares de las que disfrutamos, España tiene el potencial para maximizar el rendimiento de las placas solares. Es una fuente inagotable de energía a la que estamos expuestos constantemente, y en consecuencia, una gran oportunidad para beneficiarte de la independencia energética.
Disponemos de otras tecnologías que también responden a las necesidades medioambientales, económicas y de autoconsumo. Estamos hablando de la aerotermia. Mientras que las placas solares nos suministran energía eléctrica, la aerotermia nos proporciona climatización y agua caliente sanitaria en nuestro hogar todo el año. Además, estas dos tecnologías se complementan, ya que los sistemas de aerotermia únicamente necesitan electricidad para poner en marcha la climatización del hogar.