Placas solares y subvenciones para el autoconsumo en Euskadi.


Los datos, con previsión a mantenerse igual, pueden estar sujetos a cambios a inicios de 2021.


 
¿Qué bonificaciones hay disponibles en Euskadi?

Actualmente el País Vasco permite la bonificación del IBI, así como del ICIO, haciendo de la instalación de paneles fotovoltaicos una oportunidad muy atractiva.

 

EL IBI

Si empezamos hablando del IBI, que es la subvención que tiene más peso, un alto número de poblaciones se pueden beneficiar de él en todo el territorio.

Los municipios de más de 10.000 habitantes que pueden aprovechar estas bonificaciones sobre el impuesto de bienes inmuebles son:

Bonificación IBI en placas solares en Euskadi:

 

Municipio Bonificación Período
Arrigorriaga 50% 3 años
Barakaldo 50% 5 años
Basauri 50% 10 años
Bermeo 30% 5 años
Bilbao 50% 7 años
Durango 50% 1 año
Erandio 50% 3 años
Ermua 50% 5 años
Leioa 50% 5 años
Portugalete 50% 3 años
Santurzi 50% 5 años
Azpeitia 50% 5 años
Donostia (San Sebastián) 10% 5 años
Éibar 50% 5 años
Elgoibar 60% (Máx.) 5 años
Errenteria 50% 3 años
Irún 50% 3 años
Lasarte-Oria 20% 3 años
Mondragón 50% 5 años
Oiartzun 50% 5 años
Ordizia 25% 5 años
Zumaya 50% 5 años
Amurrio Variable 3 años

 


Los datos se van actualizando periódicamente, así pues, los municipios con un asterisco ya están actualizados a 2021. Para más información, haz clic aquí.


 

Bizkaia y Guipúzcoa son los únicos territorios que disponen del binomio IBI e ICIO. Elgoibar lidera la lista de municipios con mayor bonificación, con un 60% de bonificación del IBI durante un periodo de 5 años.

De Guipúzcoa también podemos destacar municipios como Azpeitia, Mondragón, Oiartzun o Zumaya.

Bizkaia también dispone de municipios con la mayor bonificación en energía solar, como Barakaldo, Basauri, Bilbao, Ermua, Leioa o Santurtzi. Basauri, concretamente, dispone de una bonificación de 50% durante 10 años.

En Álava, el único municipio en aprovechar la bonificación IBI es Amurrio. Este municipio dispone de una bonificación del IBI variable según los ingresos de la unidad familiar, así como del número de miembros que la forman. La bonificación tendrá un periodo de 3 años.

Basauri i Bilbao serían los dos municipios con un porcentaje del 50% de la bonificación durante un período de diez y siete años respectivamente.

 

¿Qué municipios se quedan fuera?

En el caso de Euskadi, las poblaciones de más de 10.000 habitantes que se quedan fuera de dichas bonificaciones son:

Municipio
Gernika-Lumo
Mungia
Trapagaran
Hondarribia

 

¿Qué ayudas autonómicas hay?

Programa de ayudas a inversiones en instalaciones de autoconsumo 2020. Este plan, vigente hasta el 30 de junio de 2021 (o por agotamiento del presupuesto) pretende subvencionar actuaciones en instalaciones de producción eléctrica tales como:

  • Nuevas instalaciones aisladas de la red eléctrica, bien de tipo fotovoltaica, eólica o minicentrales hidroeléctricas, siempre que la potencia nominal de generación instalada no supere los 250 kW.
  • Nuevas instalaciones conectadas a la red eléctrica.
    • Nuevas instalaciones conectadas a la red eléctrica de tipo fotovoltaico, con fines de autoconsumo de acuerdo con la normativa vigente.
    • Nuevas instalaciones conectadas a la red eléctrica, de tipo eólico o minicentrales hidroeléctricas, siempre que la potencia nominal de generación instalada no sea superior a 1 MW.

 

 

Si te has quedado con ganas de más, te invitamos a visitar otras entradas del blog relacionadas con las SUBVENCIONES.

 


VOLVER
900 25 35 45
Solicitar estudio
Solicitar estudio

Utilizamos «cookies» propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información

ACEPTO