Placas solares en la Comunidad Valenciana: ¡Pásate al autoconsumo!

Tú también puedes aprovecharte del sol en la comunidad.

La Comunidad Valenciana es sinónimo de clima cálido, es por eso por lo que el turismo es una de las actividades de las que más viven los habitantes de la autonomía, pero ¿de qué otras maneras se pueden aprovechar de este clima extraordinario? A lo largo de este post veremos que la respuesta es un rotundo sí.

El clima peninsular es un factor clave para la prosperidad del país, pues es un gran atractivo para muchos extranjeros que deciden pasar sus vacaciones en España. Las nuevas ayudas disponibles, sumadas a la derogación del impuesto al Sol ha provocado que se haya vuelto rentable pasarse al autoconsumo.

El gobierno, junto con las diferentes autonomías, pretenden promover entre los ciudadanos la transición hacia el uso de energías renovables, como la solar.

Éstas ayudas se vuelven más interesantes si pensamos en el clima y el elevado número de horas de sol, pues este binomio hace que la comunidad valenciana sea una de las más rentables en cuanto la instalación de paneles solares.


¿Es rentable poner placas solares en una región como la valenciana?

Las tres provincias valencianas superan las 3100 horas de sol al año de media. Esta cantidad de horas es muy superior a países como Alemania, líderes en autoconsumo a nivel europeo con mil horas menos de sol de media al año.

Así pues, la oportunidad de instalar sistemas de energía renovable fotovoltaica se hace todavía más interesante.


​Disponibilidad de superficie efectiva por comunidades autónomas:


La Comunidad Valenciana supone un 10,8% de todo el territorio estatal. La comunidad cuenta con una superficie efectiva de 18.978 hectáreas viables para la instalación de sistemas fotovoltaicos, es decir, más del 80% de los tejados de la autonomía pueden albergar paneles.


¿Qué bonificaciones hay disponibles en la Comunidad Valenciana?

La comunidad valenciana dispone de muy buen clima, además cuenta con una de las apuestas por la transición energética mejor posicionadas.

La comunidad, pues, cuenta con el póker de subvenciones:

  • La bonificación del Impuesto por Bienes Inmuebles (IBI).
  • La bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).
  • Deducción del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF).
  • Ayudas Autonómicas.

Uno de cada tres valencianos podrá beneficiarse de la doble bonificación (IBI e ICIO). Con estas bonificaciones, los ciudadanos de la comunidad pueden llegar a amortizar una instalación fotovoltaica en poco más de tres años. Pero en el caso de la comunidad valenciana, empezaremos hablando de las ayudas autonómicas, ya que en este caso son muy interesantes:


¿Qué ayudas autonómicas hay?

La autonomía valenciana tiene una de las ayudas más interesantes ya que puedes llegar a deducirte hasta un 40% del tramo autonómico del IRPF por instalar placas solares para el autoconsumo.

La ayuda, disponible para cualquier contribuyente que haya llevado a cabo una instalación de autoconsumo en su vivienda, se podrá solicitar en cualquier momento del año, sin tener que esperar a que se inicie la campaña de declaración del IRPF.

Esta ayuda se estipula según a las bases de tributación del contribuyente. El máximo subvencionable por vivienda es de 8.000 €. En este caso, además, no hay límites máximos en las bases de tributación.

Puede haber más ayudas puntuales, dependiendo incluso del municipio, para más información, rellene el formulario que hay disponible a lo largo del post.


El IBI

Hablando del Impuesto de Bienes Inmuebles, que es el impuesto con la subvención con más peso, podemos ver que un alto número de poblaciones se pueden beneficiar de él en las tres provincias.

Los municipios que pueden aprovechar estas bonificaciones sobre el impuesto de bienes inmuebles y que superen los 10.000 habitantes son:


​Bonificación IBI en placas solares en la Comunidad Valenciana:


Cocentaina, Ibi, Orihuela y Santa Pola son los municipios de la provincia de Alicante que disponen de las mejores ayudas, con cinco años donde se bonifica el 50% del IBI. Ciudades tan relevantes como Alicante o Elche disponen de 3 años de bonificación donde se les bonifica el 50%.

En la provincia de Castellón son Benicàssim y Castelló de la Plana los municipios que se unen al club del 50% de bonificación durante cinco años.

En Valencia provincia, la población de Carcaixent es la única que dispondrá de la máxima bonificación (50%) además de disfrutarla durante cinco años. La capital, Valencia, dispone de un 50% de bonificación solamente tres años.


​¿Quiénes se pueden beneficiar?

Estas ayudas están destinadas a particulares, además de autónomos, empresas privadas o entidades sin ánimo de lucro. Estas últimas deben cumplir los requisitos requeridos por el IDAE.


​¿Qué municipios se quedan sin subvenciones IBI?

En el caso de la Comunidad de Madrid, las poblaciones de más de 10.000 habitantes que se quedan fuera de dichas bonificaciones son:


Una inversión, más que un gasto.

La instalación de placas solares fotovoltaicas se paga a sí misma con el ahorro que se genera en la factura de la luz, pero con las bonificaciones IBI se pagan mucho antes. En menos de un lustro las placas se pueden haber amortizado y, a partir de ese momento, la instalación genera un ahorro considerable al año en cuanto a facturas de luz. Además, con una instalación media se evita cerca de 1 tonelada al año en emisiones de CO2, contribuyendo a un mundo más sostenible.

Hemos podido ver, pues, que la Comunidad Valenciana dispone de un potencial de autoconsumo mucho mayor que países líderes en el sector, como Alemania o el Reino Unido. La radiación solar en la comunidad permite usar la instalación fotovoltaica a su máximo rendimiento la mayor parte del año, afianzándose como una inversión estable, y es por ello por lo que se quiere impulsar de este tipo energías renovables por parte del Estado, así como desde las diferentes comunidades autónomas, siendo estas energías más parte del presente que no del futuro del consumo eléctrico.


SolarProfit, un compañero de viaje.

Dar el paso al autoconsumo puede ser más fácil de lo que parece. Desde SolarProfit te asesoraremos de inicio a fin; analizando el caso, creando un presupuesto adaptado y posteriormente la instalación, así como de la parte más engorrosa, el papeleo.

No pierdas de vista nuestro blog y redes sociales, pues las ayudas suelen ser muy demandadas y no queremos que te pierdas la oportunidad de aprovecharlas y así ahorrar en el consumo de luz de tu hogar, así como evitar las constantes subidas del precio de la luz.

 


PUBLICACIONES RELACIONADAS: 

Ayudas para placas solares: Subvenciones, deducciones y bonificaciones fiscales.

5 motivos para pasarse al autoconsumo.

Guía para contratar una instalación de autoconsumo.


VOLVER
900 25 35 45
Solicitar estudio
Solicitar estudio

Utilizamos «cookies» propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información

ACEPTO