Placas solares en La Rioja: ¡Pásate al autoconsumo!

El gran reserva energético, denominación de origen La Rioja.

Las instalaciones de paneles solares aumentaron un 19% en 2019. En el caso de la Rioja, este porcentaje es de más del 7%. En 2020 el ritmo de instalaciones bajó, pero en noviembre del mismo año el Gobierno de La Rioja informó de 22 proyectos que hay previstos para llevar a cabo en 2021, conformando más de una veintena de parques dedicados a este tipo de instalaciones.

Este aumento no es extraño, pues ya empieza a haber una tendencia en la que las energías renovables, como la fotovoltaica o la eólica, cada vez cobran más protagonismo en el consumo de electricidad y, por ende, también en los particulares.

Municipios como Logroño han decidido crear unas ayudas para impulsar el uso de estas energías, sumándose a la transición energética y, por lo tanto, a la eficiencia y energética. Estas ayudas, las cuales permitirán a los particulares acceder más fácilmente al autoconsumo eléctrico permitirán a estos mismos ahorrar en la factura de la luz.


¿Es rentable poner placas solares en una región como La Rioja?

En La Rioja el clima semiárido y árido son los más comunes, sumando una escasa humedad gracias a vientos húmedos procedentes del atlántico. Cuando estos vientos llegan a la comunidad, lo hacen con poca humedad y una radiación solar bastante alta. En verano, las máximas llegan hasta los 22ºC de temperatura, haciendo que instalar placas solares sea una muy buena oportunidad.


Para más información sobre la relación que tienen las placas solares con el clima en el norte de la península, te dejamos un post específico hablando sobre ello.


La Rioja cuenta con buenas condiciones para el consumo de energías renovables como la fotovoltaica. Concretamente los riojanos disponen de 2.700 horas de sol de media anuales.


Distribución de los techos solares por comunidades autónomas:


La Rioja supone un 1% del total de la superficie del estado, generando casi 100 megavatios. Los riojanos, pero, podrían generar más, ya que, de toda su extensión, 1.728 hectáreas son compatibles para la instalación de placas solares.


¿Qué bonificaciones hay disponibles en La Rioja?

Las subvenciones varían según el municipio en el cual nos encontramos, así como su comunidad. En el caso de La Rioja, la comunidad cuenta con buenas ayudas.


¿Hay descuento en el IRPF?

Los riojanos pueden llegar a deducirse un 2% de las cantidades satisfechas en la rehabilitación de aquella vivienda que pase a ser residencia habitual. (BOE)


El IBI

Si empezamos hablando del IBI, que es una de las ayudas más interesantes, un alto número de poblaciones se pueden beneficiar de él en todo el territorio.

Los municipios que pueden aprovechar estas bonificaciones sobre el impuesto de bienes inmuebles son:


Bonificación IBI en placas solares en La Rioja:


Logroño está de suerte, pues cuentan con la mejor bonificación posible, con un 50% de descuento (el máximo permitido) además de mantener esta bonificación durante tres años.

Arnedo también está de suerte ya que durante tres años pueden beneficiarse de una bonificación del 20%.


¿Quiénes se pueden beneficiar?

En La Rioja pueden beneficiarse hasta un 78% de la población del IBI. Estas ayudas están destinadas a particulares, además de autónomos y empresas.


¿Qué municipios se quedan sin subvenciones IBI?

En el caso de La Rioja, los municipios de más de 10.000 habitantes que se quedan fuera de dichas bonificaciones son:


Una inversión más que un gasto.

La instalación de placas solares fotovoltaicas se paga a sí misma con el ahorro que se genera en la factura de la luz, pero con las bonificaciones IBI se pagan mucho antes. En menos de un lustro las placas se pueden haber amortizado y, a partir de ese momento, la instalación genera un ahorro considerable al año en cuanto a facturas de luz. Además, con una instalación media se evita cerca de 1 tonelada al año en emisiones de CO2, contribuyendo a un mundo más sostenible.

Hemos podido ver, pues, que La Rioja aún y no tener tantas bonificaciones como otras comunidades, dispone de un potencial de autoconsumo mayor que países líderes en el sector, como Alemania o el Reino Unido. La radiación solar en La Rioja permite usar la instalación fotovoltaica, afianzándose como una inversión estable, y es por ello por lo que se quiere impulsar de este tipo energías renovables por parte del Estado, así como desde las diferentes comunidades autónomas, siendo estas energías más parte del presente que no del futuro del consumo eléctrico.


​SolarProfit, un compañero de viaje.

Dar el paso al autoconsumo puede ser más fácil de lo que parece. Desde SolarProfit te asesoraremos de inicio a fin; analizando el caso, creando un presupuesto adaptado y posteriormente de la instalación, así como de la parte más engorrosa, el papeleo.

No pierdas de vista nuestro blog y redes sociales, pues las ayudas suelen ser muy demandadas y no queremos que te pierdas la oportunidad de aprovecharlas y así ahorrar en el consumo de luz de tu hogar, así como evitar las constantes subidas del precio de la luz.

 


PUBLICACIONES RELACIONADAS: 

Ayudas para placas solares: Subvenciones, deducciones y bonificaciones fiscales.

5 motivos para pasarse al autoconsumo.

Guía para contratar una instalación de autoconsumo.


VOLVER
900 25 35 45
Solicitar estudio
Solicitar estudio

Utilizamos «cookies» propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información

ACEPTO