Placas solares en Galicia: ¡Pásate al autoconsumo!

Galicia, una de cal y otra de arena.

La semana pasada, la Xunta de Galicia junto con la Conselleria de Economía, Empresa e Innovación lanzó una nueva convocatoria para solicitar las ayudas al autoconsumo. Estas ayudas han sido lanzadas la misma semana que las de Cantabria, siendo dos de las comunidades con menos potencia fotovoltaica instalada por el momento, pero con un gran potencial para que prolifere la energía solar fotovoltaica. 

Esta nueva convocatoria reafirma el compromiso del Estado, así como de la propia comunidad autónoma con la transición a energías renovables como la fotovoltaica. Desde 2015, la Xunta ha ido renovando anualmente los apoyos a otras energías renovables, como la aerotermia o la geotermia además de la solar térmica y la fotovoltaica. 

Lamentablemente, la convocatoria del presente año se agotó en apenas unas horas después de su salida. ¿A qué se debe su éxito?

Dichas convocatorias beneficiaron el pasado año a más de 1.700 hogares particulares, gracias a las líneas de ayudas que movilizaron más de 12 millones de euros y que, por ende, permitieron ahorrar hasta 900.000 el pasado año. Hasta ahora, y desde 2015, el total de las líneas de ayudas ascienden a 56 millones de euros, así como el ahorro total es de 4,5 millones de euros. Más de 9.000 familias han sido las beneficiarias durante todo este tiempo.  

Estos números avalan al Instituto Enerxético de Galicia para que el presupuesto para este 2021 hubiese incrementado un 33%. 

Más tarde hablaremos de estas ayudas... pero antes, ¿qué tan rentables son las placas en Galicia? 


¿Es rentable poner placas solares en una región como Galicia?

El clima gallego forma parta de la España norteña, húmeda y atlántica. Esas características atlánticas se enfatizan en la costa, así como en el interior se suavizan. Con temperaturas suaves que oscilan entre los 8 ºC  y los 18 ºC, Galicia se caracteriza por ser de las comunidades más lluviosas, sobre todo por la zona de la capital. 


Para más información sobre la relación que tienen las placas solares con el clima en el norte de la península, te dejamos un post específico hablando sobre ello.


Galicia no cuenta con las mismas condiciones climáticas que otras comunidades como Cataluña o Andalucía. Concretamente los gallegos disponen de 2.776 horas de media anuales. 


​Disponibilidad de superficie efectiva por comunidades autónomas:


Debemos tener en cuenta que Galicia supone un 4,5% del total de la superficie del estado, alcanzando las 7.900 hectáreas efectivas para la instalación de paneles. 


¿Qué bonificaciones hay disponibles en Galicia?

Actualmente los gallegos pueden disfrutar de la bonificación del IBI, ICIO, deducción en el IRPF, además de ayudas autonómicas mencionadas al inicio, haciendo de la instalación de paneles fotovoltaicos una oportunidad muy atractiva. 


​¿Qué ayudas autonómicas hay? (o había)

Si bien ya hemos dicho que éste año las ayudas se agotaron en apenas unas horas, no podemos pasar por alto el informarte de éstas, como antecedentes parra nuevas convocatorias.

Así pues, en noviembre de 2020 se presentaron las bases reguladoras de las ayudas para proyectos de energía solar fotovoltaica dirigidas a particulares. El lanzamiento de éstas ayudas, realizado el 3 de marzo de 2021, se agotó en un plazo récord de tres horas.

Éstas ayudas autonómicas, mencionadas también al inicio, eran de 5,1 millones de euros, de los cuales dos se destinan íntegramente a la energía fotovoltaica. Estas convocatorias ayudan a millares de hogares gallegos el presente año a bonificar un 50% de la cantidad invertida, hasta un máximo de 4.000 €.


​¿De cuánto es la deducción IRPF?

La comunidad gallega aplica un 15% de deducción del total de las cantidades invertidas a toda persona física o jurídica que tribute en dicha.

La base de la deducción tendrá como límite 9.000 € por sujeto pasivo.


El IBI 

Si empezamos hablando del IBI, que es una de las ayudas más interesantes, un alto número de poblaciones se pueden beneficiar de él en todo el territorio. 

Los municipios que pueden aprovechar estas bonificaciones sobre el impuesto de bienes inmuebles son: 


Bonificación IBI por instalar placas solares en Galicia:



Santiago de Compostela, junto a Vilalba y Ponteareas, son los tres municipios con mejor bonificación IBI, con un 50% de bonificación durante 5 años. Santiago de Compostela, además, puede disfrutar simultáneamente de la bonificación del ICIO, así como de ayudas autonómicas comentadas anteriormente.

A Coruña, Teo, A Estrada y Vilagarcía de Arousa disponen de la misma bonificación (50%) pero reduciendo su longevidad hasta los tres años. Además, algunas disponen de la posibilidad de sumar a la bonificación del IBI otras ayudas como la que ofrece la Xunta.

Los ciudadanos de la provincia de Ourense pueden estar tranquilos, si bien no disponen de ayudas en el IBI, sí que pueden optar a las alternativas autonómicas, así como deducciones en el IRPF e incluso en algunos casos, el ICIO.


¿Quiénes se quedan fuera?


Una inversión más que un gasto.

La instalación de placas solares fotovoltaicas se paga a sí misma con el ahorro que se genera en la factura de la luz, pero con las bonificaciones IBI se pagan mucho antes. En menos de un lustro las placas se pueden haber amortizado y, a partir de ese momento, la instalación genera un ahorro considerable al año en cuanto a facturas de luz. Además, con una instalación media se evita cerca de 1 tonelada al año en emisiones de CO2, contribuyendo a un mundo más sostenible.

Hemos podido ver, pues, Galicia dispone de un potencial de autoconsumo mucho mayor que países líderes en el sector, como Alemania o el Reino Unido. La radiación solar en la comunidad gallega permite usar la instalación fotovoltaica a un rendimiento notable la mayor parte del año, afianzándose como una inversión estable, y es por ello por lo que se quiere impulsar de este tipo energías renovables por parte del Estado, así como desde las diferentes comunidades autónomas, siendo estas energías más parte del presente que no del futuro del consumo eléctrico.


​SolarProfit, un compañero de viaje.

Dar el paso al autoconsumo puede ser más fácil de lo que parece. Desde SolarProfit te asesoraremos de inicio a fin; analizando el caso, creando un presupuesto adaptado y posteriormente de la instalación, así como de la parte más engorrosa, el papeleo.

No pierdas de vista nuestro blog y redes sociales, pues las ayudas suelen ser muy demandadas y no queremos que te pierdas la oportunidad de aprovecharlas y así ahorrar en el consumo de luz de tu hogar, así como evitar las constantes subidas del precio de la luz.

 


PUBLICACIONES RELACIONADAS: 

A las placas solares les gustan las nubes. En el norte de España también puedes disfrutar del autoconsumo.

5 motivos para pasarse al autoconsumo.

Guía para contratar una instalación de autoconsumo.


VOLVER
900 25 35 45
Solicitar estudio
Solicitar estudio

Utilizamos «cookies» propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información

ACEPTO