Placas solares en Euskadi: ¡Pásate al autoconsumo!

En Euskal Herria también puedes generar tu propia energía. 

El pasado mes de enero, el Ente Vasco de la Energía ha creado una convocatoria de ayudas junto al Gobierno Vasco y que ha estado aprobado por el consejo de ministros.

Euskadi pretende, con este programa, impulsar la sostenibilidad de edificaciones existentes mediante cambios en materiales (como el envolvente térmico) o la substitución de instalaciones de generación fotovoltaica.

Este programa de ayudas, así como grandes proyectos como las grandes instalaciones de Aixeindar o Ekian permite que los vascos vean la apuesta real de su gobierno con las energías renovables.


¿Es rentable poner placas solares en una región como Euskadi?

El País Vasco no tiene un clima homogéneo, concretamente se puede dividir en tres zonas de distinto clima. Al norte de la comunidad, incluyendo Bizkaia y Gipuzkoa, se aprecia la vertiente atlántica en la cual son típicas las precipitaciones. En la zona sur, cerca de la depresión del Ebro y Rioja Alavesa, el clima se torna más seco y caluroso en verano y frío en invierno. La zona media de la comunidad, Álava y sus alrededores, disponen de un clima cambiante entre el clima del norte y el del sur.

Todas estas variantes climáticas pueden reducir ligeramente el rendimiento de las placas, pero como vimos en un post dedicado, esto no implica que las placas dejen de generar energía y siempre estarán generando ahorro en tu factura.


Para más información sobre la relación que tienen las placas solares con el clima en el norte de la península, te dejamos un post específico hablando sobre ello.


El País Vasco cuenta con buenas condiciones para el consumo de energías renovables como la fotovoltaica. Concretamente, los vascos disponen de 1.915 horas de media anuales.


Distribución de los techos solares por comunidades autónomas:

Debemos tener en cuenta que Euskadi supone un 3,2% del total de la superficie del estado, y de toda su extensión, más de 5.600 hectáreas son consideradas efectivas para la instalación de paneles solares.


¿Qué bonificaciones hay disponibles en Euskadi?

Actualmente el País Vasco permite la bonificación del IBI, así como del ICIO, haciendo de la instalación de paneles fotovoltaicos una oportunidad muy atractiva.


​¿Qué ayudas autonómicas hay?

Programa de ayudas a inversiones en instalaciones de autoconsumo 2020. Este plan, vigente hasta el 30 de junio de 2021 (o por agotamiento del presupuesto) pretende subvencionar actuaciones en instalaciones de producción eléctrica tales como:

  • Nuevas instalaciones aisladas de la red eléctrica, bien de tipo fotovoltaica, eólica o minicentrales hidroeléctricas, siempre que la potencia nominal de generación instalada no supere los 250 kW.
  • Nuevas instalaciones conectadas a la red eléctrica.
    • Nuevas instalaciones conectadas a la red eléctrica de tipo fotovoltaico, con fines de autoconsumo de acuerdo con la normativa vigente.
    • Nuevas instalaciones conectadas a la red eléctrica, de tipo eólico o minicentrales hidroeléctricas, siempre que la potencia nominal de generación instalada no sea superior a 1 MW.


El IBI

Si empezamos hablando del IBI, que es una de las ayudas más interesantes, un alto número de poblaciones se pueden beneficiar de él en todo el territorio.

Los municipios de más de 10.000 habitantes que pueden aprovechar estas bonificaciones sobre el impuesto de bienes inmuebles son:


Bonificación IBI en placas solares en Euskadi:


 

Bizkaia y Gipuzkoa son los únicos territorios que disponen del binomio IBI e ICIO. Elgoibar lidera la lista de municipios con mayor bonificación, con un 60% de bonificación del IBI durante un periodo de 5 años.

De Gipuzkoa también podemos destacar municipios como Azpeitia, Mondragón, Oiartzun o Zumaya.

Bizkaia también dispone de municipios con la mayor bonificación en energía solar, como Barakaldo, Basauri, Bilbao, Ermua, Leioa o Santurtzi. Basauri, concretamente, dispone de una bonificación de 50% durante 10 años.

En Álava, el único municipio en aprovechar la bonificación IBI es Amurrio. Este municipio dispone de una bonificación del IBI variable según los ingresos de la unidad familiar, así como del número de miembros que la forman. La bonificación tendrá un periodo de 3 años.

Basauri i Bilbao serían los dos municipios con un porcentaje del 50% de la bonificación durante un período de diez y siete años respectivamente.


¿Qué municipios se quedan fuera?

En el caso de Euskadi, las poblaciones de más de 10.000 habitantes que se quedan fuera de dichas bonificaciones son:


Una inversión, más que un gasto.

La instalación de placas solares fotovoltaicas se paga a sí misma con el ahorro que se genera en la factura de la luz, pero con las bonificaciones IBI se pagan mucho antes. En menos de un lustro las placas se pueden haber amortizado y, a partir de ese momento, la instalación genera un ahorro considerable al año en cuanto a facturas de luz. Además, con una instalación media se evita cerca de 1 tonelada al año en emisiones de CO2, contribuyendo a un mundo más sostenible.

Hemos podido ver, pues, que Euskadi dispone de un potencial de autoconsumo mucho mayor que países líderes en el sector, como Alemania o el Reino Unido. La radiación solar en Euskadi permite usar la instalación fotovoltaica a un buen rendimiento, afianzándose como una inversión estable, y es por ello por lo que se quiere impulsar de este tipo energías renovables por parte del Estado, así como desde las diferentes comunidades autónomas, siendo estas energías más parte del presente que no del futuro del consumo eléctrico.

 

SolarProfit, un compañero de viaje.

Dar el paso al autoconsumo puede ser más fácil de lo que parece. Desde SolarProfit te asesoraremos de inicio a fin; analizando el caso, creando un presupuesto adaptado y posteriormente de la instalación, así como de la parte más engorrosa, el papeleo.

No pierdas de vista nuestro blog y redes sociales, pues las ayudas suelen ser muy demandadas y no queremos que te pierdas la oportunidad de aprovecharlas y así ahorrar en el consumo de luz de tu hogar, así como evitar las constantes subidas del precio de la luz.

 


PUBLICACIONES RELACIONADAS: 

A las placas solares les gustan las nubes. En el norte de España también puedes disfrutar del autoconsumo.

5 motivos para pasarse al autoconsumo.

Guía para contratar una instalación de autoconsumo.


VOLVER
900 25 35 45
Solicitar estudio
Solicitar estudio

Utilizamos «cookies» propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información

ACEPTO