Placas solares en Castilla y León: ¡Pásate al autoconsumo!

Castilla y León, y ahora también Sol.

Castilla y León es la comunidad autónoma con más extensión del territorio español y también de las que más ayudas ofrece para la instalación de placas solares fotovoltaicas. Sus 9 provincias tienen diferentes aplicaciones en cuanto a subvenciones y bonificaciones para el autoconsumo, e incluso algunas ofrecen ayudas para la totalidad de su población.

Cabe destacar que, además de las ayudas disponibles, instalar placas en Castilla y León da una rentabilidad de hasta un 15% cada año, gracias al ahorro mensual que supone en las facturas de la luz.


¿Es rentable poner placas solares en una región como Castilla y León?

El clima en la región es mediterráneo continentalizado, por lo que los inviernos suelen ser fríos y largos, con temperaturas por debajo de los 10 grados y los veranos, cortos y calurosos, con una media de 20 grados.

Cómo ya hemos visto en otras publicaciones, el frío es beneficioso para el rendimiento de las instalaciones fotovoltaicas. Así como el calor y aridez del verano castellanoleonés puede desequilibrar la balanza hacia la rentabilidad de las instalaciones.

Los castellanoleoneses cuentan con buenas condiciones climáticas similares a otras comunidades como Cataluña o Andalucía. Concretamente los de la región disponen de 2.950 horas de sol de media anuales.


Distribución de los techos solares por comunidades autónomas:

Castilla y León supone un 11,7% del total de la superficie del estado, alcanzando las 20.664 hectáreas efectivas para la instalación de paneles. 



¿Qué bonificaciones hay disponibles en Castilla y León?

Los castellanoleoneses disponen de la bonificación del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) y del ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras. Estas ayudas, así como posibles reducciones en el IRPF, avalan la instalación de paneles fotovoltaicos, y la convierten en una oportunidad muy atractiva.


¿Qué ayudas autonómicas hay?

Los castellanoleoneses que realicen actuaciones de rehabilitación en viviendas o vayan a construir su vivienda habitual podrá deducirse el 15% de las siguientes inversiones:

Por inversión en instalaciones medioambientales y de adaptación a personas con discapacidad en vivienda habitual.

La base de esta deducción tendrá como límite un máximo de 20.000 euros y estará constituida por las cantidades realmente satisfechas por el contribuyente para la adquisición de los materiales y la instalación.


El IBI

El IBI es una de las ayudas más interesantes y hay varias poblaciones que contemplan esta bonificación.


Bonificación IBI en placas solares en Castilla y León:


 

En las provincias de Ávila y Palencia, las ciudades homónimas son las únicas que por el momento sabemos que obtienen una bonificación. Las dos capitales provinciales cuentan con un 50% de bonificación, Ávila por un año y Palencia durante cinco.

En Burgos es Miranda del Ebro el único municipio que de momento puede obtener una bonificación del 50% del IBI durante un año.

Por último, Salamanca cuenta con tres ciudades con ayudas: Ciudad Rodrigo, con un 40% de bonificación durante cinco años, y Santa Marta de Tormes, con un 50%, ambas durante un lustro.

La capital salmantina, al igual que otras capitales provinciales, también cuenta con la máxima bonificación, con
un 50% durante cinco años
.


¿Qué personas pueden beneficiarse?

En Castilla y León, hasta un 25% de la población puede beneficiarse de las bonificaciones para la instalación de placas solares. Estas ayudas están destinadas tanto a particulares, como autónomos y empresas.


¿Qué municipios se quedan sin subvenciones IBI?

Las provincias que se quedan sin ayudas en el IBI son León, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. A continuación, se listan municipios que se quedan sin ayuda del IBI de las provincias que si disponen de estas.


Una inversión, más que un gasto

La instalación de placas solares fotovoltaicas se paga a sí misma con el ahorro que se genera en la factura de la luz, pero con las bonificaciones del IBI se paga mucho antes. En menos de un lustro las placas se pueden haber amortizado y, a partir de ese momento, la instalación genera un ahorro considerable al año en cada factura de la luz. Además, con una instalación media se evita cerca de 1 tonelada al año en emisiones de CO2, lo que contribuye a un mundo más sostenible.

Como hemos visto, el potencial de autoconsumo en Castilla y León es mucho mayor que en países líderes en el sector, como Alemania o el Reino Unido. La radiación solar en la comunidad castellanoleonesa permite usar la instalación fotovoltaica a su máximo rendimiento la mayor parte del año, afianzándose como una inversión estable, y es por ello por lo que se quiere impulsar de este tipo energías renovables por parte del Estado, así como desde las diferentes comunidades autónomas, siendo estas energías más parte del presente que no del futuro del consumo eléctrico. 


​SolarProfit, un compañero de viaje

Dar el paso al autoconsumo es más fácil de lo que puede parecer. Desde SolarProfit te asesoraremos de inicio a fin: analizamos cada caso, creamos un presupuesto personalizado y nos encargamos de la instalación de las placas solares, así como de todos los trámites asociados.

No pierdas de vista nuestro blog y redes sociales, pues las ayudas suelen ser muy demandadas y no queremos que te pierdas la oportunidad de aprovecharlas y así ahorrar en el consumo de luz de tu hogar, así como evitar las constantes subidas del precio de la luz.

 

 


PUBLICACIONES RELACIONADAS: 

Ayudas para placas solares: Subvenciones, deducciones y bonificaciones fiscales.

5 motivos para pasarse al autoconsumo.

Guía para contratar una instalación de autoconsumo.


VOLVER
900 25 35 45
Solicitar estudio
Solicitar estudio

Utilizamos «cookies» propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información

ACEPTO