Placas solares en Cantabria: ¡Pásate al autoconsumo!

Cantabria también puede sumarse al autoconsumo:

El gobierno de Cantabria, pretende subirse al tren de la energía solar e impulsar el uso de estas energías renovables, con incentivos y ayudas económicas que sumadas a las establecidas por otras entidades de carácter público hacen del autoconsumo un atractivo cada vez mayor.

España, como hemos leído en otros posts de este blog, dispone de un potencial mayor que otros países punteros del continente, pues 8 de cada 10 tejados son aptos para la instalación de paneles solares fotovoltaicos.

Cantabria está de suerte, pues cuatro de cada cinco tejados cántabros están preparados para albergar instalaciones de paneles solares. El particular en ese caso es el principal beneficiado de estas ayudas mencionadas anteriormente puesto que una casa eficiente puede llegar a ahorrarse hasta un 70% de su consumo tradicional.

Estas afirmaciones implican que el autoconsumo en Cantabria ya es rentable por sí mismo, además de ser respaldado por el estado mediante convocatorias anuales de subvenciones y ayudas autonómicas para el consumidor.  Y  aunque las convocatorias para 2021 están aún por anunciar por parte del Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía, SolarProfit ha querido preparar un resumen de lo ocurrido hasta ahora, para ir preparándonos para la nueva convocatoria:


¿Es rentable poner placas solares en una región como Cantabria?

Cantabria dispone de dos tipos de clima bien diferenciados: el oceánico y el mediterráneo de verano cálido. La región cántabra tiene cambios en la temperatura en plazos cortos de tiempo. Además, se superan los 10 ºC durante más de cuatro meses al año, llegando a una media de 20 ºC el mes más cálido. Se sabe que los paneles fotovoltaicos alcanzan su máximo rendimiento entorno los 25 ºC, por lo que la temperatura cántabra se mantiene en un buen nivel de eficiencia energética.

La región cántabra cuenta con altas precipitaciones con mucha humedad en unas zonas y clima seco en otras. Estas lluvias, pueden ser beneficiosas, permitiendo que las placas se mantengan limpias de suciedad y seguir ahorrando en el consumo de luz. Aunque Cantabria no sea “la tierra del Sol”, tiene gran potencial para el autoconsumo, captando energía solar en paneles fotovoltaicos.

Países como Alemania ya cuentan con incontables hogares con instalaciones de autoconsumo, a pesar de tener una incidencia en luz solar peor que la de Cantabria. Es decir, aun viendo menos el sol, se aprovechan más de él que los cántabros.

 


Para más información sobre la relación que tienen las placas solares con el clima en el norte de la península, te dejamos un post específico hablando sobre ello.



Una vez repasado el contexto y en vista del inminente anuncio sobre las subvenciones de éste 2021, repasaremos todo lo que debes tener en cuenta para la instalación de paneles fotovoltaicos en Cantabria y así ahorrar al contratar luz.


¿Qué ayudas hay disponibles en Cantabria?

Las subvenciones varían según el municipio en el cual nos encontramos, así como su comunidad.

Sólo las poblaciones con más de 10.000 habitantes dispondrán de las bonificaciones en el IBI, aunque el gobierno de la comunidad autónoma quiere promover la instalación de los paneles en cualquiera de las localidades con subvenciones complementarias además de las que ofrece el Gobierno Central.

Las placas solares son una inversión rentable en cualquier municipio de Cantabria, pero El Astillero, Santa Cruz de Bezana y Castro Urdiales son de especial interés ya que tienen acceso a una bonificación en el IBI durante varios años por instalar placas solares.


Bonificación IBI en placas solares en Cantabria:


 

Dado que Castro Urdiales cuenta con más de 30.000 habitantes, es el mejor beneficiado de la bonificación IBI, con un 50% de bonificación frente a El Astillero con 30% o Santa Cruz de Bezana, con un 25% debido a sus poblaciones, de menos de 20.000 habitantes.

Los años del período, así mismo, se reducen de cinco a tres si comparamos Castro Urdiales con El Astillero o Santa Cruz de Bezana.


¿Quiénes se pueden beneficiar?

Personas mayores de edad con plenas capacidades de actuación y empadronadas en la región cántabra, así como empresas con residencia fiscal (o con al menos un centro de actividad) en la comunidad autónoma.

Los datos, con previsión a mantenerse igual, pueden estar sujetos a cambios a inicios de 2021.


​¿Qué municipios se quedan sin subvenciones IBI?

Sólo dos municipios son los desafortunados y se quedan sin dichas ayudas:

Sin embargo, las ayudas mencionadas anteriormente que facilita el gobierno autonómico de Cantabria sí están disponibles a la hora de instalar los paneles solares.


Además del IBI, ¿Qué ayudas autonómicas hay en Cantabria?

El gobierno cántabro presenta ayudas al autoconsumo publicados en el Boletín Oficial de Cantabria.

A principios de 2020 se lanzó la última convocatoria en la cual se establecía una bonificación del 40% para la energía solar fotovoltaica, así como la instalación de los paneles solares.
 


Infografia cantabria es



Una inversión más que un gasto.

La instalación de placas solares fotovoltaicas se paga a sí misma con el ahorro que se genera en la factura de la luz pero con las subvenciones en Cantabria se pagan mucho antes. En unos 7 u 8 años las placas se han amortizado y, a partir de ese momento, la instalación genera un ahorro de unos 800 euros al año. Además, con una instalación media se evita cerca de 1 tonelada al año en emisiones de CO2.

Como conclusión, vemos que la región cántabra tiene potencial en el mundo del autoconsumo y es por ello por lo que se quiere impulsar de este tipo energías renovables, siendo éstas más parte del presente que no del futuro del consumo eléctrico.

Hemos visto que los castreños serán los más beneficiados de estas ayudas, seguidos por poblaciones como El Astillero o Santa Cruz de Bezana. Si no vives en ellas no tienes por qué preocuparte, pues hay otras ayudas por parte de la Comunidad Autónoma además de las del IBI, para promover en cualquier parte de la región el autoconsumo.


SolarProfit, un compañero de viaje.

Dar el paso al autoconsumo puede ser más fácil de lo que parece. Desde SolarProfit te asesoraremos de inicio a fin; analizando el caso, creando un presupuesto adaptado y posteriormente de la instalación, así como de la parte más engorrosa, el papeleo.

No pierdas de vista nuestro blog y redes sociales, pues las ayudas suelen ser muy demandadas y no queremos que te pierdas la oportunidad de aprovecharlas y así ahorrar en el consumo de luz de tu hogar.

 


PUBLICACIONES RELACIONADAS: 

A las placas solares les gustan las nubes. En el norte de España también puedes disfrutar del autoconsumo.

5 motivos para pasarse al autoconsumo.

Guía para contratar una instalación de autoconsumo.


VOLVER
900 25 35 45
Solicitar estudio
Solicitar estudio

Utilizamos «cookies» propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información

ACEPTO