Nuevos cambios en la tarifa de luz
Ya han entrado en vigor las nuevas tarifas de luz con las que los consumidores disponen de tres franjas horarias para gestionar su consumo: el periodo punta, llano y valle.
Los cambios llegan para cumplir con la normativa europea (El Real Decreto-ley 1/2019) que introduce la diferenciación de la tarifa de acceso entre peajes y cargos.
En primer lugar, los peajes vienen marcados por la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) y sirven para recuperar los costes de las redes de transporte y distribución. En segundo lugar, los cargos son precios regulados y destinados a cubrir el resto de los costes, como la financiación de las renovables, el sobrecoste de producción energética fuera de la península o las anualidades del déficit. Estos son determinados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Pero, ¿qué ha cambiado?
Adiós a las tarifas 2.0 y 2.1
Se agrupan los peajes vigentes (2.0 A, 2.0 DHA, 2.0 DHS, 2.1 A, 2.1 DHA y 2.1 DHS) en un único peaje (2.0 TD). Este cambio afecta a las tarifas para consumidores con potencia contratada que no supere los 15 kW.
Discriminación obligatoria
El consumidor pasará a tener un peaje con discriminación horaria en cuanto a potencia y energía. A partir de ahora, el precio dependerá del horario en el que se consuma la energía.
La potencia
Se diferencia entre dos periodos y se pueden contratar potencias diferentes. La potencia punta va desde las ocho de la mañana hasta medianoche. La potencia valle, mucho más barata, cubre desde medianoche hasta las ocho de la mañana, además de sábados, domingos y festivos.
El consumo
La energía pasa de tener discriminación optativa (sin discriminación o de dos periodos) a ser obligatoria de tres periodos de ocho horas:
- Hora punta (precio elevado): De 10 a 14h y de 18 a 22h, de lunes a viernes no festivos.
- Hora llana (precio intermedio): De 8 a 10h, de 14 a 18h y de 22 a 24h, de lunes a viernes no festivos.
- Hora valle (precio económico): De 24 a 8, entre semana y las 24 horas del día los fines de semana y festivos.
Los cambios para las PYMES
Dentro de este nuevo sistema, las PYMES cuentan con otra novedad, y es que pasarán a tener diferenciación de 6 periodos, el doble (3) que hasta ahora. Con este cambio, las pequeñas y medianas empresas igualan los tramos con el resto de los clientes industriales.
¿Para qué sirve la discriminación obligatoria?
Según la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), estos cambios pretenden incentivar el desplazamiento de consumo hacia franjas horarias de menor demanda, como el fin de semana, para así evitar inversiones innecesarias en la red. También pretenden facilitar la carga de vehículos eléctricos a un precio reducido durante la noche.
¿Cómo ahorrar a partir de ahora?
La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) asegura que, si se pasa a consumir en las horas “llanas” y/o “valle” y no en las horas punta, el usuario puede ahorrar aproximadamente 130€ de la factura cada año. Por su lado, la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) es más optimista y asegura que este ahorro puede alcanzar los 200€ (300€ para un consumidor con alto equipamiento) si se evita usar simultáneamente varios aparatos y ajustando las potencias de las horas “valle" y “punta” a las nuevas condiciones.
Los autoconsumidores, los grandes aventajados
El cambio en la tarifa no ha estado exento de polémicas, pues los precios se ven incrementados en las horas de más uso, presionando a los consumidores a hacer las tareas del hogar los fines de semana, así como las madrugadas de lunes a viernes.
Sin embargo, las familias con una instalación de placas solares salen beneficiadas, pues los paneles generan gran parte de la energía que necesita un hogar durante los periodos más caros. Además, las noches, que son las horas en las que los paneles son menos rentables, se aplica el periodo valle, que ha rebajado su precio hasta los 0,006€ la hora.