¿Cómo cambia el mercado eléctrico este 2022?
Ya hace varios meses que los precios de la electricidad no paran de subir y el fin de esta tendencia al alza es del todo incierto. El sector eléctrico está viviendo una fuerte crisis, en parte porque depende en gran medida de fuentes de energía no renovables como el gas, el petróleo y el carbón. Aunque nuestro país está viviendo una clara transición hacia fuentes de energía renovables como es la solar fotovoltaica, hoy en día aún sufrimos las consecuencias de nuestra vinculación a recursos finitos y altamente contaminantes.
Ante esta situación, a mediados del año pasado el gobierno español puso en marcha una serie de medidas para mitigar la subida drástica del precio de la energía eléctrica. Por ejemplo, se decidió que se disminuiría el IVA de la luz del 21 al 10%, como mínimo, hasta finales de 2021. Esta medida supondría un ahorro de unos 35€ de media para los bolsillos de los consumidores hasta finales de año.
Con todo, el precio de la luz ha seguido siendo muy superior al de años anteriores y se han registrado valores sin precedentes y, por eso, se han decidido prorrogar algunas de las medidas tomadas el año pasado y que ya entraron en vigor el 1 de enero de este año.
Año nuevo, nuevas medidas para la energía eléctrica
En primer lugar, cabe destacar la aprobación del Orden TED/1484/2021, de 28 de diciembre, por el que se establecen los precios de los cargos del sistema eléctrico. Se trata de una norma que entró en vigor a principios de este 2022 y que establece diversos costes regulados del sistema eléctrico para todo el año. En concreto, supone una rebaja de un 33% aproximadamente de sus importes respecto a los que había en el mes de abril de 2021.
En segundo lugar, durante este año habrá vigente una reducción de un 4,6% de media de los peajes de transporte y distribución que se comenzaron a aplicar a partir del 1 de junio del año pasado con el cambio de tarifa eléctrica. En tercer lugar, se prorroga también la reducción al 0,5% del Impuesto Eléctrico hasta el próximo 30 de abril. En cuarto lugar, y atendiendo a la rebaja del IVA anteriormente mencionada, se prorroga la aplicación del 10% de este impuesto hasta el próximo 30 de abril.
Autoconsumo y placas solares: la opción de la tranquilidad
Todas estas medidas tienen por objetivo el abaratamiento del precio de la luz que, aun así, sigue marcando récords históricos en nuestro país. Si bien los gobiernos comienzan a apostar por las energías renovables, muchos consumidores se han avanzado a esta tendencia y han buscado en las placas solares una solución a las constantes subidas en el coste de la energía eléctrica.
Con la modalidad de autoconsumo conectado a la red, el usuario gana independencia respecto a las empresas eléctricas convencionales, aunque seguirá teniendo electricidad durante las horas nocturnas. Además, si durante el día la persona no consume toda la electricidad que producen sus placas, la empresa comercializadora estará obligada a compensarla por la energía que vuelca a la red eléctrica, la cual cosa reducirá aún más la factura de la luz.
Además, cabe tener en cuenta el conjunto de ayudas económicas que desde los gobiernos se ponen a disposición de todos aquellos que decidan apostar por el autoconsumo. Por su importancia se deberían destacar, sobre todo, las bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que hay disponibles en gran parte de municipios, y las subvenciones europeas Next Generation que ya están disponibles en casi todas las comunidades autónomas.
Si estás pensando en dar el paso hacia el autoconsumo, desde SolarProfit te asesoraremos y estudiaremos tu caso para encontrar la mejor solución para cubrir tus necesidades energéticas. Gracias a un estudio técnico, determinaremos las características que debería tener tu instalación solar fotovoltaica y te mantendremos al día de las ayudas a las que podrías optar para optimizar la rentabilidad de tu inversión. ¡Ahora es el momento de empezar a generar buena energía!