Cambios en la estrategia renovable para 2030
En el año 2020 el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publicó el llamado Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) con los objetivos de energías renovables de 2021 a 2030. Concretamente el texto se envió a la Comisión Europea el 31 de marzo de 2020, y desde entonces, se ha trabajado para conseguir los objetivos marcados en este documento.
El PNIEC se centra básicamente en tres aspectos esenciales: la reducción de emisiones contaminantes, la penetración de energías renovables y la eficiencia energética. La última modificación de este texto se ha realizado este pasado mes de junio, y la actualización se ha abierto a consulta pública hasta el próximo 4 de septiembre. Su aprobación final será durante el próximo año.
Pero ¿qué se ha modificado? ¿cómo nos afecta? ¿se han reforzado o relajado los objetivos marcados?
Aumento de los objetivos por tecnología renovable
Uno de los aspectos más destacables del documento es el aumento del porcentaje dentro del mix eléctrico nacional, ya que aumenta de un 74% a un 81%.
Si miramos por tecnología, se ha endurecido, en su mayoría, el porcentaje marcado como objetivo para 2030 en cuanto a las tecnologías renovables, llegando a cifras hasta un 94% superiores a los últimos objetivos.
En concreto, la cifra pactada para 2030 en cuanto energía eólica ha pasado de 50.333MW a 62.044MW, que supone un 23% más.
La solar fotovoltaica es la que registra un mayor aumento, pasando de 39.181MW a 76.387MW. Esto supone un 94% más que en los últimos objetivos.
Por su lado, la solar termoeléctrica es la única de las tecnologías renovables que sufre una reducción en esta última actualización. En concreto, pasa de unos objetivos de 7.303MW a 4.800MW, una reducción del 34%.
El biogás registra la segunda mayor variación dentro de esta actualización, concretamente es un 82% mayor a los últimos objetivos. Pasa de 241MW a 440MW.
Y por su parte, dentro de las no renovables, tenemos la cogeneración, que registra un ligero aumento de un 3%, ya que pasa de 3.670MW a 3.784MW.
Nuevas medidas para la reducción de emisiones
A parte del aumento de los objetivos por tecnología renovable, también se han establecido nuevas medidas. Algunas de ellas son:
- Incorporación de la reducción de la dependencia energética hasta un 51%.
- Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 1990 pasa de un 23% a un 32%.
- Penetración renovable en el consumo final de energía pasa de un 42% a un 48%.
- Mejora de la eficiencia energética en términos de energía final en un 44% (frente al 39,5% anterior).
- Aumento de un 74% a un 81% de energía renovable en la generación eléctrica.
Más empleo, más ayudas
Otra cuestión que aborda la nueva actualización es la ampliación de ayudas para renovables. Concretamente se estima una movilización de 294.000 millones de euros en ayudas (un 85% privada y un 15% pública (de ésta, un 11% de fondos europeos). Del total de la inversión, un 40% se destinará a energías renovables, un 29% en ahorro y eficiencia, un 18% en redes energéticas y un 12% en la electrificación de la economía (que se debería situar en un 34% en 2030).
En cuanto al empleo, se calcula que entre 2025 y 2030 se crearán entre 430.000 y 522.000 puestos de trabajo y que el PIB crecerá un 2,5% adicional. Los nuevos empleos se repartirán entre los sectores de industria, energía y construcción.
SolarProfit, siempre a favor de la lucha contra el cambio climático
Como parte del sector de la energía solar fotovoltaica, SolarProfit contribuye a un mundo de energías limpias. La energía solar recurre a un recurso renovable como es el Sol, y no emite gases contaminantes que puedan dañar el planeta. Remamos a favor de las medidas hacia un futuro renovable aportando a diario nuestro granito de arena.
Si quieres más información sobre cómo dar el paso al autoconsumo solar o bien quieres un presupuesto personalizado, no dudes contactar con SolarProfit. Nuestro equipo de profesionales realizará un presupuesto a medida adaptado a tus necesidades energéticas y características de la vivienda para aprovechar al máximo el potencial solar.