Mitos y curiosidades sobre las placas solares

Descubrimos los mitos y las curiosidades que giran en torno las placas solares

En los últimos años, los términos placas solares, energía solar fotovoltaica y autoconsumo se han ido popularizando, ya que cada vez son más los sectores, tanto particulares como industriales, que escogen los paneles solares como fuente de energía para proveerse.

La aprobación del Real decreto 15/2018, que regula el autoconsumo y suprime el denominado “Impuesto del Sol”, provocó una crecida en la demanda de instalaciones de paneles solares fotovoltaicos. Precisamente, este fenómeno de crecimiento ha provocado que surjan algunas informaciones sobre esta temática que no se ajustan a la realidad. Es por eso que, a continuación, desmentimos los mitos más comunes.

Además, puedes consultar nuestro post sobre preguntas frecuentes para dar respuesta a todas las dudas que te surjan antes, durante y después del proceso de instalación de placas solares fotovoltaicas. 

El precio de las placas solares es muy elevado

Los paneles solares son más asequibles de lo que se suele pensar. En relación con las energías renovables, la energía solar y la eólica son las más económicas según la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA). Por lo tanto, cuanto más invertimos en estas energías, más rentables resultan.

Además, se debe tener en cuenta que, con la actual tarifa de la luz, el periodo de amortización de las placas solares se reduce hasta los 5 años aproximadamente. Si a todo eso le sumamos las ayudas y beneficios fiscales a los cuales se puede optar si se instalan placas solares, y la obligatoria compensación de excedentes, la rentabilidad de los paneles solares es clara.

Para que los paneles sean productivos tiene que hacer siempre Sol

Las placas solares no dejan de producir cuando está nublado, sino que siguen funcionando y generando ahorro incluso cuando llueve porque aprovechan cualquier tipo de radiación solar. La producción de las placas solares no para durante el día y, por lo tanto, siempre generarán energía.

La instalación de placas solares implica abandonar la red eléctrica

Esta es una de las ideas más habituales que surgen cuando alguien piensa en pasarse al autoconsumo. La instalación de paneles solares en un hogar o empresa no implica la desconexión completa de la red eléctrica convencional. De hecho, las instalaciones de autoconsumo permiten que el usuario pueda depender menos de la red eléctrica, pero sin abandonarla del todo.

La instalación y mantenimiento de las placas son continuos y costosos

Los profesionales de SolarProfit se encargan de toda la instalación de las placas solares una vez ya se tienen todos los permisos. El proceso es rápido, y en pocos días las placas ya estarán instaladas (entendiendo que cuanto mayor sea la instalación, más costosa será).

Por otro lado, el mantenimiento de las placas es sencillo: lo más importante es que estén limpias para que puedan funcionar correctamente (por eso es beneficioso que llueva). Para limpiarlas puntualmente solamente necesitaremos un trapo, agua y jabón. También se tendrán que retirar objetos o manchas que puedan afectar a su producción.

Las placas solares únicamente se pueden instalar en los tejados

Las placas solares no necesitan una ubicación exacta para instalarlas. Aunque mayoritariamente se ubican en los tejados, también es posible colocarlas en jardines, ya que estos acostumbran a tener superficies aptas para la instalación y desde las cuales las placas podrán recibir la radiación que necesitan para funcionar.

Cuesta mucho reciclar las placas solares una vez se ha acabado su vida útil

Lo cierto es que la mayor parte de los componentes de los paneles (entre un 80% y un 90%) se pueden reciclar, ya que están hechos con materiales reutilizables. Además, el Real decreto 110/2015, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, obliga a que se reciclen los materiales fotovoltaicos en toda España. Según esta legislación, además, los fabricantes e importadores tienen la obligación de recoger y procesar los materiales que hayan dejado de funcionar.

Depender de la energía solar está penalizado por el Estado

Esta afirmación dejó de ser cierta cuando entró en vigor el Real decreto 244/2019, gracias al cual el Estado ofrece ayudas, bonificaciones y subvenciones para instalar placas solares fotovoltaicas a quien quiera pasarse al autoconsumo.

Aún no hay gran variedad de paneles solares hoy en día

Como ocurre en otros sectores, en el mercado de las placas solares existen diversas gamas y calidades. Lo más importante es que la empresa informe sobre el tipo de placas que instalará antes de empezar todo el proceso de montaje, ya que su durabilidad y eficiencia están estrechamente relacionadas con su calidad

VOLVER
900 25 35 45
Solicitar estudio
Solicitar estudio

Utilizamos «cookies» propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información

ACEPTO