El precio de la electricidad en el mercado eléctrico de España
El mercado eléctrico es el espacio donde se estipula el precio de la electricidad en España. Te explicamos con detalle su funcionamiento y cómo trabajan las comercializadoras, las cuales pondrán el precio final que tú pagas en tus facturas por la electricidad. La información es poder y queremos empoderarte para que puedas tomar buenas decisiones.
Precio fijo y precio indexado
Lo primero que hay que saber es que existen dos formas principales de suministrar energía: precios fijos y precios indexados.
Precio fijo
En el caso de las personas autoconsumidoras de energía solar, es habitual establecer un precio fijo asociado a la compra de luz y un precio fijo asociado a la venta del excedente.
Precio indexado
Esta tarifa consiste en pagar la energía que compras al precio que vale en cada momento del día. Y, de igual manera, vender los excedentes al precio que marque en ese justo momento.
ProfitEnergy, la comercializadora eléctrica de SolarProfit, no ofrece precios fijos. ¿Por qué? Muy fácil, es más beneficioso para el cliente pagar la energía al precio real en cada momento del día. Y, a su vez, pagarle los excedentes al mismo precio real en el momento que los inyecta. Sigue leyendo, te ponemos un ejemplo.
Se da por hecho que nadie compra a 10 para vender a 8. Es decir, cuando hay un precio fijo, el vendedor vende a un precio superior al que pretende comprar en el futuro, cuando tú la consumas. Como este precio varía en el mercado diario OMIE, la compañía que te ofrezca un precio fijo debe asegurarse un margen suficiente para acabar ganado siempre. Este margen que se genera queda totalmente oculto para ti. Es decir, es posible que la comercializadora compre la energía eléctrica a 6 y la venda a 15, sin que el cliente lo sepa.
Por otro lado, ProfitEnergy te cobra el precio de la energía en cada momento. Aplicamos el precio de OMIE con un margen fijo, que es siempre trasparente para nuestros clientes. Es decir, si el margen es 1 y la energía vale 6, tú pagas 7, de esta manera nuestros clientes siempre saben lo que están pagando y cuánto vale realmente la energía que consumen.
Con el precio de venta de los excedentes sucede exactamente los mismo, pero sin los márgenes. ProfitEnergy, paga el exceso de excedentes al precio real en el momento que se vuelca a la red eléctrica. Si el precio de mercado es 10, pagamos 10.
En cambio, las comercializadoras que venden a precio fijo, si han prometido pagar 3, pagarán esa cantidad, aunque en ese momento el precio de mercado sea de 10. En ese caso, sus clientes pierden 7.
En este esquema puedes ver cómo varía el precio de la energía eléctrica a lo largo del día.
Fuente: www.esios.ree.es
Cambio en los impuestos de la factura eléctrica
Estamos viviendo distintos cambios en los impuestos relativos a la factura eléctrica. A continuación, te ponemos en contexto.
Todos los productos y servicios que adquirimos van sujetos al Impuesto sobre el Valor Añadido, el famoso IVA. El IVA fijado para la energía eléctrica es del 21%, pero con el objetivo de paliar la crisis energética derivada de la vuelta a la actividad después de la pandemia de Covid-19, en 2021 se pactó una reducción de hasta el 10% en los conceptos de alquiles del contador, consumo de energía y peajes. Y no solo eso, en 2022 comenzó el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, haciendo estallar una crisis nuevamente en el mercado energético. En respuesta a esta nueva situación, el Gobierno decidió bajar el IVA hasta un 5%.
Esta medida finalizó el 31 de diciembre de 2023, por lo que a lo largo de este 2024, se irán aplicando cambios progresivamente hasta llegar al 21% inicial. La previsión es que durante todo este año el IVA aplicado a la electricidad se mantenga en un 10%.
El IVA no es el único tributo que incrementa. Toca hablar del Impuesto Especial de la Electricidad (IEE). En 2024, este impuesto ha pasado del 0,5% al 2,5%. Durante el primer trimestre se mantendrá, pero después subirá al 3,8% (a partir del segundo trimestre), y seguirá subiendo hasta el 5,11%, su valor originario.
De la misma forma, el Impuesto a la Producción Eléctrica (IVPEE) tras unos meses al 0% sube al 3,5%, a partir de marzo subirá hasta el 5,25%, y después de junio hasta el 7%, su valor originario.
¿Qué opción es más económica: tarifa fija o indexada?
Para responderte a esto, usaremos el ejemplo de lo que se conoce como precio regulado. Es la tarifa que el Gobierno obliga aplicar a algunas comercializadoras para proteger a los consumidores. Es la tarifa conocida como PVPC (de otro modo, la ‘tarifa pública’ a la que te puedes acoger).
Y, ¿cómo ha sido esta tarifa pública los últimos años?
Esta tarifa ha sido al igual que la de ProfitEnergy hoy, indexada.
Y, ¿ha sido más cara o barata?
La tarifa indexada ha sido, con mucha diferencia, la más barata. La asociación de consumidores FACUA ha analizado esto en muchas ocasiones, aquí un ejemplo.
Las tarifas eléctricas fijas están pensadas, como es lógico, para maximizar el margen de las comercializadoras, a la vez que aparecen atractivas a los consumidores con algún ‘gancho’.
Los autoconsumidores con placas solares son hoy víctimas fáciles de un precio de pago por excedentes alto, cargado de limitantes que quedan recogidos en la letra pequeña y un precio desproporcionado por el consumo y por la parte fija de potencia contratada. Con seguridad, esa tarifa que has encontrado para pagarte muy bien los excedentes va a causar una pérdida económica en comparación con la tarifa indexada tanto a compra como a venta que te ofrecemos con un pequeño margen para cubrir la gestión.
ProfitEnergy, la comercializadora de SolarProfit
Por último, quedaría responder a la pregunta lógica de que, si el PVPC es tan fabuloso, ¿por qué elegir ProfitEnergy, la comercializadora de SolarProfit?
El nuevo PVPC deja de ser 100% indexado desde enero de 2024, lo que está suponiendo que el ahorro sea menor, así lo explican los medios. Y es que el PVPC no compensa el 100% de los excedentes contra los costes fijos (potencia contratada), ni traslada saldos a otros meses. Por lo tanto, el PVPC es la mejor opción para un consumidor normal, pero no para un autoconsumidor con placas solares.
Y para que quede más claro, te proponemos un ejercicio: tomando el coste de la energía del 10 de febrero a las 15:00 h, el precio de compra es de 0,0399 € por KWh. Si quieres mirar en tu factura a qué precio pagas la energía, probablemente te lleves una decepción sobre el margen que te están aplicando.
Es muy importante para SolarProfit dar el mejor servicio y asesoramiento a las personas que dan el paso para generar buena energía, maximizando su ahorro y protegiendo el planeta. Si tienes cualquier duda, ¡contacta con nosotros!