Maneras en las que malgastamos electricidad sin darnos cuenta
Con el aumento en el precio de la luz y los conflictos bélicos que se están produciendo, los consumidores cada vez están más pendientes de las facturas que les llegan y han tomado consciencia de la importancia de la eficiencia energética. Cada vez es más importante abandonar los malos hábitos cotidianos que nos llevan a malgastar energía eléctrica prácticamente sin darnos cuenta y, por eso, es necesario detectarlos y evitarlos.
La energía que desaprovechamos se define como una pérdida de energía standby y representa, aproximadamente, un 5% del consumo total de las casas españolas. Esta cantidad de energía malgastada suele provenir de aparatos que siempre tenemos conectados a la corriente, y que siguen consumiendo, aunque no estemos utilizándolos.
Consejos para evitar la pérdida de energía standby
Aunque este tipo de pérdida de energía eléctrica puede tener el origen en diferentes aparatos, a continuación hacemos un listado de las principales acciones que se pueden tomar con tal de reducirla y, así, ahorrar en la factura de la luz:
- Sustituir las luces de nuestra casa por LED. Con tal de disminuir nuestro consumo de electricidad, se recomienda que el máximo número de bombillas de una casa sean de tipo LED. Además, estos tipos de luces tienen una vida útil notablemente más larga que la de las bombillas tradicionales.
- Apostar por electrodomésticos eficientes. Naturalmente, los electrodomésticos con un certificado energético favorable consumirán menos electricidad y nos ayudarán a reducir nuestra factura de la luz. A la hora de priorizar, cabe tener en cuenta que la nevera, la lavadora y el lavaplatos suelen suponer más de la mitad del gasto en electricidad que generan los electrodomésticos de un hogar.
- Desconectar o apagar los aparatos electrónicos que no se estén utilizando. Los aparatos que tenemos en standby siguen consumiendo electricidad aunque no se estén utilizando. Es importante, en este sentido, que los apaguemos completamente cuando no los necesitemos, desconectándolos directamente de los enchufes, por ejemplo.
- Reducir la potencia de electricidad que tenemos contratada. En la mayoría de hogares se tienen potencias contratadas notablemente superiores a las que se necesitarían realmente. Con tal de no sobredimensionar el consumo eléctrico de nuestra casa, nos tendríamos que plantear si podríamos seguir con nuestros hábitos de consumo teniendo una potencia inferior.
- Introducir la sostenibilidad en nuestro día a día. Adoptar nuevos hábitos de consumo y respetar el medio ambiente recae en pequeños cambios que podemos ir introduciendo en nuestro día a día, tal como explicamos en un post anterior de nuestro blog.
Las energías renovables como la solar fotovoltaica como claves del cambio
La apuesta por las energías renovables, como sería la instalación de placas solares fotovoltaicas en los hogares o en las empresas ayudan al usuario a ahorrar a fin de mes, al mismo tiempo que son respetuosas con el medio ambiente y no generan gases de efecto invernadero.
Además, actualmente existen ayudas económicas que permiten amortizar rápidamente las inversiones que llevan a cabo los autoconsumidores, de manera que los beneficios que aportan las instalaciones de placas solares fotovoltaicas se pueden notar desde el principio. Si tú también estás pensando en dar el paso hacia el autoconsumo, desde SolarProfit te asesoraremos durante el proceso y diseñaremos una instalación que de respuesta a tus necesidades energéticas.