Madrid no exigirá licencia de obras para la instalación de placas solares
La Comunidad de Madrid da un paso más en el fomento del autoconsumo. Desde este mismo año, con la aplicación de la nueva Ley Suelo, no se requiere una licencia de obras para instalar paneles solares fotovoltaicos. Así lo ha aprobado la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid.
El pasado 2020 la Ley Suelo se sometía a revisión respecto a los procedimientos administrativos a la hora de construir, edificar o hacer uso del suelo. De esta manera, se priorizó el mecanismo de declaración responsable urbanística y se retiró uno de los requisitos que quizás echan para atrás a algún futuro autoconsumidor: la licencia de obras.
No obstante, la Ley de Ordenación de la Edificación aún prevé algunos casos en los que sí que se exigirá un proyecto de obras. Estos supuestos son cuando la instalación de los paneles altera la configuración arquitectónica, o bien cuando se trata de suelos clasificados como suelo no urbanizable protegido o como urbanizable no sectorizado.
Un paso más hacia la descarbonización
De hecho, la Comunidad de Madrid trabaja en el llamado Plan de Descarbonización, que pretende conseguir que la región sea neutra en emisiones de carbono. Este consta de cuatro ejes: la reducción de emisiones directas; el incremento de la eficiencia energética y a su vez la disminución de la dependencia; y la potenciación del liderazgo en cuanto a la gestión del agua como fuente de energía. Este plan contará con un apoyo económico de aproximadamente 1.000 millones de euros hasta el año 2023, de financiación propia y también europea.
Esta simplificación en los procedimientos administrativos autorizatorios supone un gran impulso para los futuros autoconsumidores de la Comunidad de Madrid. Según datos de la Red Eléctrica Española, las energías renovables supusieron un 66,9% del total el año 2020, marcando un récord histórico desde que se tienen registros en 2007. De estas, la energía solar ha incrementado en un 29,1% su presencia desde el año anterior. Por ese motivo, es un gran paso para potenciar la instalación de placas solares, reduciendo todo el proceso administrativo y facilitando aún más el acceso a aquellos que quieran pasarse a la energía limpia.
Madrid se suma a la lista de otras comunidades como Andalucía, Cataluña, Galicia o Extremadura, que también eliminaron la licencia de obras de los requisitos para instalar paneles solares. Este cambio de medidas, ya aplicado en un total de 12 comunidades autónomas, se ajusta también a las ya impuestas en 2018 por el Parlamento Europeo y el Consejo, que adoptaron como medida garantizar el derecho de los ciudadanos a convertirse en autoconsumidores, fomentar el autoconsumo y simplificar los procedimientos administrativos.
Un futuro con energías limpias
España se acerca a paso lento a las metas medioambientales propuestas. Así lo afirma un informe del proyecto LIFE Unify, donde se abre la posibilidad de que, el año 2040 (10 años antes de lo pautado), España sea neutra en emisiones de carbono. El crecimiento de las energías renovables no sería posible sin medidas como esta, que facilitan cada vez más a la sociedad la instalación de este tipo de fuentes de energía limpia.
SolarProfit quiere formar parte de ese futuro libre de emisiones de carbono, y es por eso por lo que estamos a tu disposición para resolver todas las dudas de los futuros autoconsumidores.