España es el octavo país del mundo en capacidad total de energías renovables
Se ha publicado la edición anual del Informe sobre el Estado Global de las Energías Renovables 2022. La vicepresidenta Teresa Ribera presentó durante la 25ª Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente GENERA 2022 este documento, elaborado por el grupo internacional de expertos REN21. Los datos posicionan a España como uno de los países líderes en energía solar fotovoltaica y eólica. Esta edición, además, analiza los efectos de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que han agravado aún más la crisis energética global.
España escala posiciones en el ámbito de las renovables
España se posiciona, según el informe de REN21, en octava posición mundial en cuanto a capacidad de energía renovable. Este es uno de los datos más destacables del informe, que destaca el crecimiento español, sobre todo en los ámbitos de la energía solar fotovoltaica y la energía eólica. Concretamente, nos posicionamos en séptima posición mundial en cuanto a la fotovoltaica, justo por debajo de Alemania, la líder europea. En el ámbito de la eólica, ocupamos el segundo puesto en Europa en capacidad total.
Por noveno año consecutivo, el líder indiscutible en renovables fue Asia. China encabeza el ránking mundial en capacidad total de renovables, seguido de Estados Unidos, Brasil, India y Alemania. Además, China es líder en todas las renovables excepto en geotérmica, liderado por Estados Unidos; y en solar térmica, en la cuál España es el país líder.
En cuanto a generación de energía solar fotovoltaica, el país líder durante 2021 fue Australia, con un 15,5%, mientras que el segundo puesto lo ocupa España, con un 14,2% de generación anual.
Las consecuencias energéticas del conflicto en Ucrania
La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha tenido un importante impacto en la crisis energética global. Por una parte, se ha registrado un importante aumento del precio de la energía desde finales de 2021, pero se ha acentuado aún más por el conflicto bélico. Rusia es la mayor exportadora tanto de gas como de petróleo, y la dependencia de estos recursos rusos por parte de algunos países europeos es muy elevada.
Una de las consecuencias directas del conflicto es la voluntad de reducir la dependencia energética de Rusia por parte de los países europeos. Este hecho, junto a la crisis climática han potenciado una mayor apuesta por las renovables. Las mayores apuestas dentro de las renovables son, actualmente, la fotovoltaica y la eólica, que se llevan un 56% y un 40% del presupuesto para renovables de 2021.
El año 2021 marcó de nuevo un récord en el crecimiento de la capacidad renovable mundial. De hecho, un 10% de la energía mundial está cubierta por energía solar y eólica, una cifra muy elevada que supera la de años anteriores. La apuesta por las renovables es cada vez más firme, y son muchos los países que incorporan nuevas políticas medioambientales para lograr el objetivo de cero emisiones.
Si tú también quieres apostar por un futuro renovable, contacta con SolarProfit
SolarProfit apuesta por un futuro dominado por las energías renovables, y poco a poco, aumenta su presencia en los rankings mundiales. Si tu también quieres dar el paso al autoconsumo y contribuir a un futuro limpio y renovable, ponte en contacto con SolarProfit. Instala placas solares en tu domicilio o empresa y desvincúlate de las compañías eléctricas convencionales.