Todo lo que hay que saber sobre la inclinación y orientación de las placas solares
En el momento de plantearnos instalar un sistema fotovoltaico, hay dos factores clave que a menudo pasan por alto, pero que tienen un impacto significativo en la eficiencia de los paneles solares: la orientación e inclinación de las placas solares.
El objetivo principal de estos datos incide en el rendimiento de las instalaciones. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la orientación y la inclinación óptimas para un tipo de instalación no lo sean para otra. Eso se debe al hecho que las necesidades energéticas de un hogar no son las mismas que las de una empresa, igual que también pueden variar las franjas horarias en las que se demande más cantidad de energía.
¿Qué orientación es más recomendable?
A continuación, te explicamos cual podría ser la mejor orientación para instalar paneles solares en casa.
- Orientación sur
Teniendo en cuenta que España se encuentra en el hemisferio norte del planeta, la mejor orientación que pueden tener las placas solares es la sur, ya que esta orientación asegura que los paneles estén enfocados al Sol durante las horas en que ofrece la máxima radiación (que resultan ser las horas centrales del día). Si hablamos en términos absolutos de producción, por lo tanto, la orientación óptima es esta. Por eso, la instalación de placas solares con orientación sur es ideal para las industrias.
- Orientación oeste
La orientación puede ser la más recomendable para instalaciones de autoconsumo residenciales, la captación de radiación solar responde a si atendemos a nuestros hábitos de consumo en casa. Normalmente consumimos más energía durante las horas de la tarde (por eso esta franja horaria forma parte del periodo pico). Con esta orientación, la mayor parte de la energía que generarán los paneles se concentrará en este momento del día, extendiéndose desde el inicio de la tarde y hasta la tarde-noche.
- Orientación este-oeste
Cada vez es más habitual optar por una orientación que combine este y oeste. En este caso, la mitad de las placas están orientadas al este y la otra al oeste, lo cual garantiza la provisión de energía durante todo el día. De hecho, se trata de un tipo de instalación que se suele colocar en tejados que son más planos (tanto de edificios como de naves industriales, por ejemplo). Con esta disposición, la producción de energía será más regular y distribuida.
- Orientación norte
Con este tipo de orientación no es recomendable instalar placas solares fotovoltaicas, ya que la producción energética será notablemente inferior. Por lo tanto, la rentabilidad de la inversión será menor y se tardarán más años en amortizarla.
Si aunque tengamos un tejado orientado al norte queremos apostar por la energía solar fotovoltaica, podemos optar por instalar unas estructuras debajo de los paneles que modifiquen su orientación. Esta opción, pero, aumenta el coste de la instalación e impacta en el aspecto visual de la vivienda.
Como ves la orientación de las placas solares es el primer factor en tener en cuenta. Pero si tienes dudas no te preocupes, nuestros expertos analizarán las características de tu vivienda para recomendarte la mejor opción.
¿Y qué debo tener en cuenta en cuanto a la inclinación de las placas solares?
Hoy en día es posible instalar nuestras placas solares de distintas formas. A veces, la inclinación del tejado será la que determine el grado de inclinación que deben tener los paneles, aunque en otras ocasiones pueden ser más los criterios estéticos los que marquen cómo se hará la instalación.
Con todo, la mejor inclinación que puede tener una placa en España es de unos 30 o 40 grados si la orientación es sur, aunque esto no implica que esta sea la única forma de conseguir que los paneles sean eficientes. De hecho, puede llegar a ocurrir que capten la radiación solar necesaria para funcionar incluso cuando están completamente en horizontal (aunque de esta forma los tendremos que limpiar más a menudo).
Es importante destacar que la inclinación óptima puede variar según la ubicación geográfica dentro de España. Por ejemplo, las regiones del norte pueden requerir ángulos ligeramente diferentes en comparación con las áreas del sur debido a las diferencias en la altitud solar. La cuestión es que cuanto más cerca estemos del Ecuador, menor tendrá que ser el ángulo de inclinación.
Además, la estación del año también puede influir en la inclinación ideal. Ajustar las placas solares en invierno y verano puede ayudar a maximizar la captura de energía durante todo el año.
Te ayudamos a estudiar tu caso particular
Lo más importante que debemos tener en cuenta a la hora de planificar nuestra instalación solar fotovoltaica es que esta nos provea la energía que necesitamos. Por lo tanto, se tendrá que hacer un estudio previo para comprobar qué orientación y qué inclinación son más aptas para nuestro caso particular, y comprobar su rentabilidad. Para hacerlo, puedes contar con la ayuda del personal de SolarProfit.
Asimismo, para valorar el caso también deberemos tener en cuenta cuanto pagamos en la factura de la luz y, sobre todo, en qué periodo del día consumimos más energía. Finalmente, no se tiene que olvidar que los tejados no son los únicos sitios donde se pueden instalar placas solares: también se podría hacer, por ejemplo, en el jardín.