El impacto social de la energía solar
La energía está presente de forma ininterrumpida en prácticamente todas las actividades de nuestro día a día. La crisis climática nos impulsa a adaptar nuestros hábitos y buscar nuevas fuentes de energía respetuosas con el medioambiente. En este sentido, la energía solar se está desarrollando como una de las alternativas más prometedoras por su fácil accesibilidad.
En este artículo queremos ensalzar cómo las placas solares están iluminando no solo hogares, sino también el desarrollo social.
Acceso asequible a la energía
España es uno de los países de Europa con más horas de Sol al año, algunas comunidades autónomas disfrutan de más de 3.300 horas de media anual. Obviamente esto supone una oportunidad energética. La energía solar puede aprovecharse en cualquier región, independientemente de sus habitantes, pero es especialmente útil en áreas rurales o económicamente desfavorecidas. La instalación de un sistema fotovoltaico reduce la dependencia de fuentes de energía caras y contaminantes. Impulsando el desarrollo local, y mejorando la calidad de vida de los habitantes.
Educación y desarrollo sostenible
Las energías renovables tienen un papel didáctico en la construcción de nuevas sociedades. A lo largo de las últimas décadas, las sociedades avanzadas han desarrollado sus activades gracias, en parte, al consumo de energías con un gran rendimiento, pero que también han dejado una gran huella en el medioambiente difícil de restaurar. La voluntad de cambio y el avance de nuevas tecnologías están permitiendo acelerar la transición energética hacia energías más respetuosas con el entorno, y con la salud de sus habitantes. Fomentar entre las generaciones más jóvenes valores para proteger el planeta es vital, y no hay mejor forma de hacerlo que a través de actividades que tienen un impacto real e inmediato, como es el uso de energías renovables.
Resiliencia y autonomía
En épocas de crisis, también aflora la búsqueda de alternativas asequibles e independientes al mercado habitual que aligeren la necesidad energética. El ejemplo más reciente lo encontramos en la guerra de Ucrania-Rusia, y todos los efectos devastadores que ha generado dentro y fuera de estos países. La energía solar permite el autoconsumo a pequeña y gran escala y esto supone una ventaja significativa.
La energía solar no es simplemente una fuente de electricidad limpia, sino una fuerza transformadora que afecta positivamente a la sociedad. Desde el acceso a energía asequible hasta la creación de empleo y la promoción del desarrollo sostenible, su impacto social es notorio.
SolarProfit, iluminando hogares y comunidades
El autoconsumo en hogares y empresas es una opción eficaz y beneficiosa para el medioambiente y para el bolsillo. Desde SolarProfit queremos hacerte llegar la buena energía, pero también somos conscientes de las necesidades sociales y medioambientales. En línea con nuestros valores, estamos desarrollando nuevas vías de climatización respetuosas con el entorno, como es la aerotermia.
Si aún tienes dudas, te animamos a leer todas las ventajas que tiene para el autocunsumidor la instalación de un sistema fotovoltaico. En SolarProfit te acompañamos en todo el proceso, poniendo especial atención a las necesidades energéticas de cada caso.