El Green Friday como alternativa sostenible
Durante los últimos años se ha popularizado cada vez más el Black Friday. Este fenómeno, originario de Estados Unidos, consiste en el hecho que las empresas ofrecen grandes descuentos durante un período de tiempo limitado para potenciar sus ventas y, así, dar el disparo de salida a las compras de Navidad. Aunque es una iniciativa que aprovechan muchas personas para conseguir productos a precios notablemente rebajados, ya hay voces que la critican porque potencia el consumismo incontrolado y las compras compulsivas.
¿En qué consiste el Green Friday?
En hacer unas compras basadas en el reciclaje, el pequeño comercio, los regalos artesanales y las ventas de segunda mano. Es decir, abogar por la economía circular y por un consumo más responsable y sostenible. Este año se celebrará el próximo viernes 26 de noviembre, igual que su antagonista, y desde 2015 ha provocado que diversas empresas conciencien a sus clientes y les alerten del gasto innecesario que realizan en estas fechas.
El objetivo no es solamente reducir las compras a aquello estrictamente necesario, sino comprar en establecimientos que sean respetuosos con el medio ambiente y que fabriquen sus productos de forma sostenible. Por otro lado, los consumidores también pueden dar una segunda vida a las cosas que ya no utilizan y regalarlas o venderlas de segunda mano.
La idea de crear un día mundial contra el consumo compulsivo surgió gracias a diversas ONG, grupos ecologistas, pequeñas empresas y marcas sostenibles defensoras de un consumo ético y con capacidad de influenciar en la sociedad de manera positiva. Según Ecoembes, fueron 400 las marcas que participaron el año 2019 en esta iniciativa en España.
El autoconsumo fotovoltaico como parte del cambio
Más allá del último viernes de noviembre, es necesario apostar por la sostenibilidad durante todo el año y en los máximos aspectos de nuestra vida. En esta lucha de obstáculos contra el cambio climático, desde SolarProfit apostamos por el autoconsumo solar fotovoltaico como alternativa. Las instalaciones de placas solares aportan tranquilidad a los autoconsumidores, ya que ganan independencia respecto al mercado eléctrico convencional y a sus continuas subidas de precio.
La energía solar fotovoltaica es limpia, renovable e inagotable, y representa un beneficio tanto para los bolsillos de los autoconsumidores como para el planeta. Además, una vez acabada la vida útil de los paneles, estos se someten a un proceso de reciclaje para poder aprovechar al máximo sus componentes.
Si estás pensando en dar el paso hacia el autoconsumo, desde SolarProfit te asesoraremos y buscaremos cuál es la mejor alternativa para ti. El cambio climático no tiene freno y solamente tenemos un planeta, así que, si quieres, las placas solares pueden ser el primer paso hacia un estilo de vida más respetuoso con el medio ambiente.