Los fondos Next Generation EU pretenden dar un impulso a los proyectos de autoconsumo energético
En el marco de los objetivos de descarbonización, la Unión Europea ha puesto en marcha los Fondos Next Generation, gracias a los cuales España destinará 660 millones de euros (ampliables a 1.320 millones) a proyectos de autoconsumo energético, climatización con energías renovables y almacenaje. Se trata de un conjunto de seis programas de incentivos que contribuirán a potenciar la transición energética y que permitirán la creación de 250.000 puestos de trabajo.
En relación con la energía solar fotovoltaica, las ayudas pueden llegar a representar desde el 15% para una gran empresa, hasta el 45% para una PYME o un sistema pequeño (inferior a 10 kW). A los particulares les corresponde un 40%, y a los sistemas de autoconsumo colectivo hasta un 50%. Finalmente, en el caso de las administraciones públicas, la bonificación será de hasta el 70%.
El objetivo final del impulso de este tipo de energías renovables es el de reducir las emisiones de CO2, tal como se marca en los objetivos de descarbonización europeos. En este sentido, en España se instalaron 596 MW de nueva potencia fotovoltaica en proyectos de autoconsumo durante el 2020, lo cual supuso un incremento del 30% respecto al año anterior (a pesar de la pandemia del COVID-19).
Antes del 30 de septiembre las CCAA formalizarán las subvenciones de las que se podrán beneficiar las compañías y los particulares, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo “NextGenerationEU”. Las Islas Baleares, por ejemplo, abrieron el periodo de solicitudes el pasado lunes 20 de septiembre.
Algunos medios especializados del sector de las energías renovables ya se han hecho eco de la noticia: Solarnews o Ecoconstrucción.