Energy Harvesting o los métodos para captar energía ambiental
La demanda de energía eléctrica se ha multiplicado en los últimos años. De hecho, según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), el sector residencial representa un 25% de la demanda total de electricidad en España. Es por eso que, para poder ser capaces de responder a esta alta demanda, se ponen en práctica diferentes métodos de obtención de energía como, por ejemplo, las instalaciones de placas solares o lo que se conoce, en términos más genéricos, como Energy Harvesting.
¿Qué es el Energy Harvesting y por qué jugará un papel importante en el futuro del modelo energético?
Energy Harvesting es un concepto relativamente nuevo que se refiere a la acción de recolectar energía ambiental, es decir, de captar la energía latente del entorno, tal como se indica desde el Instituto de Microelectrónica de Barcelona. De esta forma, se busca la forma de aprovechar la energía disipada para transformarla en energía aprovechable. Cabe destacar, por su importancia, dos variantes de este fenómeno:
- Aprovechamiento térmico. Se basa en la transformación de la energía térmica que hay en el ambiente mediante distintos tipos de bombas de calor que recuperan la energía ambiente del aire, de tierra o del agua. Por eso, de este tipo de aprovechamiento se derivan tres tipologías:
- Aerotermia. Se trata de un sistema de Energy Harvesting que aprovecha el calor residual del aire para calentar el interior de un edificio, aunque también se puede utilizar para lo contrario, es decir, para refrigerar un edificio y extraer el calor hacia el exterior.
- Geotermia. Si bien es un sistema similar al anterior, en este caso se aprovecha el calor residual acumulado a partir de la incidencia continua del Sol para trasladarla al interior de un hogar.
- Hidrotermia. Término que se refiere al aprovechamiento del calor latente del agua que hay en las capas superiores del subsuelo.
- Aprovechamiento eléctrico. La energía residual también se puede aprovechar para el autoabastecimiento de energía eléctrica. Igual que en el caso anterior, los métodos para acumular este tipo de energía dependen de la fuente de energía que se quiera extraer:
- Sistemas fotovoltaicos. Este tipo de instalaciones convierten la radiación solar en energía eléctrica a través de placas solares fotovoltaicas.
- Sistemas de vibraciones y energía mecánica. Si bien es una solución todavía poco desarrollada, hoy en día ya hay empresas que han puesto en práctica unos tipos de suelos que aprovechan el paso de los humanos, trenes o coches para generar energía eléctrica.
- Sistemas termoeléctricos. En este caso, se aprovecha el calor residual de ciertos procesos. El objetivo es que se optimicen para que se puedan llegar a aprovechar las grandes pérdidas de calor (como en el caso de los motores de combustión de los coches) para convertirlas en energía eléctrica.
Las placas solares y las instalaciones fotovoltaicas, puntos destacables del modelo Energy Harvesting
La energía solar fotovoltaica es una de las formas de Energy Harvesting más populares hoy en día. Esta notoriedad es causada por diversos factores como podrían ser, por ejemplo, el abaratamiento de la tecnología fotovoltaica, la despenalización de la apuesta por este tipo de energía o las ayudas económicas que se han puesto a disposición de los autoconsumidores.
En este sentido, en SolarProfit hace más de 16 años que nos dedicamos al sector fotovoltaico y hemos ido adaptando nuestros servicios a las necesidades cambiantes del sector. Un ejemplo de esta evolución es nuestro sistema BSaaS (Battery’s Software as a Service), el cual permite optimizar los consumos de los usuarios y conseguir que aprovechen el 100% del potencial de su instalación. Con nuestras baterías inteligentes, ya no es necesario que los autoconsumidores coordinen sus consumos con las horas de más producción de las placas, ya que las baterías almacenan la energía y permiten que esta se pueda utilizar en cualquier momento.
Desde SolarProfit nos encargamos, además, de llevar a cabo todas las gestiones asociadas a la instalación de placas solares y mantenemos al día a nuestros clientes sobre todas las novedades asociadas a su proyecto. Si tú también quieres empezar a disfrutar de las ventajas de la energía solar fotovoltaica en el tejado de tu casa o de tu negocio y aprovechar el Energy Harvesting, te asesoraremos para que encuentres la solución que mejor se adapta a ti y a tus necesidades energéticas. ¡Es momento de generar buena energía!