Se aprueba el fin de las calderas de gas para 2040
El Parlamento Europeo ha aprobado la nueva normativa de eficiencia energética para acelerar la transición hacia las energías limpias en los edificios europeos. Con 370 votos a favor, 199 en contra y 46 abstenciones se aprueba el plan como parte del paquete Fit for 55, cuyo objetivo es la obtención de la neutralidad climática en 2050.
La aprobación de estas medidas como por ejemplo el fin de ayudas para calderas de gas o su eliminación para 2040 llega en un momento de urgencia climática. El 40 % del consumo de energía de la UE y una tercera parte de las emisiones de gases de efecto invernadero proviene de los edificios.
¿Qué medidas se han aprobado?
En primer lugar, la normativa obligará a todos los edificios nuevos a partir de 2030 a que sean climáticamente neutros. También se ha avalado la prohibición de las ayudas para financiar los sistemas de climatización que funcionen con combustibles fósiles a partir de 2025.
El objetivo de esta medida es eliminar progresivamente el uso de calderas de gas o gasóleo para el año 2040 y promover la instalación de sistemas de climatización sostenibles. Seguirán siendo posibles los incentivos para sistemas híbridos, como la aerotermia o también las instalaciones solares térmicas.
“Esta ley ayudará a reducir las facturas de energía
y abordará las causas profundas de la pobreza energética,
al tiempo que generará miles de empleos locales
de alta calidad en toda la UE” Ciarán Cuffe – ecologista irlandés y ponente de la Eurocámara
En el caso de los edificios residenciales, cada país deberá adoptar las medidas pertinentes para reducir el uso de energía primaria al menos en un 16 % para 2030 y entre el 20 % y el 22 % para el año 2035.
Además, los edificios residenciales menos eficientes deberán renovarse por ley y aplicar mejoras en aislamientos u otras medidas como la instalación de placas solares o el cambio de calderas.
Y en el caso de los edificios ocupados por autoridades públicas, el objetivo de neutralidad climática se deberá alcanzar para el año 2028. Además, en los casos que sea técnica y económicamente viable, los edificios públicos y no residenciales deberán incorporar paulatinamente instalaciones solares fotovoltaicas.
Finalmente, en el caso de obras nuevas, los gobiernos de los países europeos deberán garantizar que todos los edificios de nueva construcción sean climáticamente neutros a partir de 2030.
¿Qué sucederá con las calderas de los hogares?
Como hemos comentado, a partir de 2025 se eliminan las subvenciones para instalar calderas de gas. No obstante, se incentivarán otros sistemas como por ejemplo la aerotermia. El objetivo de estas medidas es su eliminación total para el año 2040. Las calderas solamente podrán funcionar con gas renovable, como por ejemplo el biometano. La directiva europea establece que la aplicación final dependerá de las medidas adoptadas por cada estado miembro, que adaptará la normativa según sus necesidades.
La aerotermia como mejor alternativa
Se plantea como alternativa la instalación de aerotermia, que actualmente ya se aplica en muchas obras nuevas. Este sistema de climatización eficiente, como hemos explicado en artículos anteriores, cuenta con numerosas ventajas para el hogar.
Su funcionamiento consiste en extraer el aire a través de una bomba de calor y transformarlo en energía que llega al hogar en forma de climatización. Puede ser en forma de calefacción, refrigeración o agua caliente sanitaria.
SolarProfit, la mejor solución para tu hogar
Si tú también quieres hacer de tu hogar, un lugar más eficiente y sostenible, no dudes ponerte en contacto con SolarProfit. Te ofrecemos sistemas de aerotermia o instalaciones de paneles solares para generar energía de la forma más limpia para el planeta. Nuestro equipo elaborará un estudio personalizado de acuerdo con tus necesidades energéticas.