La importancia de la eficiencia energética en su día internacional
El cambio climático y la situación de emergencia climática que la acompañan y que estamos viviendo hoy en día han sido unos de los factores que han llevado a algunos países a replantearse su modelo energético. La excesiva dependencia de combustibles fósiles ha hecho saltar las alarmas de los consumidores que, al mismo tiempo, han visto cómo sus facturas de la luz batían récords históricos mes tras mes. Ahora, con propuestas como la descarbonización y la concienciación sobre el uso sostenible de la energía, se pretende dar un cambio hacia un modelo energético más verde y asequible.
Una de las claves para conseguir este hito es la sensibilización de la sociedad sobre la necesidad de reducir el consumo de energía mediante su utilización razonable y sostenible. Por eso, cada 5 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Eficiencia Energética, coincidiendo así con el día de la I Conferencia Internacional de la Eficiencia Energética que se celebró en Austria el año 1998.
En relación con nuestro país, para el periodo 2021-2030 se ha marcado un objetivo de eficiencia energética que supera el 32,5% aprobado por la Unión Europea. De hecho, este se pretende conseguir a través del Plan Nacional Integrado de Energía y clima (PNIEC), el cual estipula, entre otros, una reducción del tránsito, el uso del transporte público colectivo, la movilidad sostenible y la electrificación del sector del transporte.
El futuro pasa por la apuesta por las energías renovables
Los países que se han comprometido a usar la energía de forma razonable y sostenible tienen presente que la transición energética se tiene que plantear desde más de un frente. Por ejemplo, la utilización de energía limpia pasa indiscutiblemente por la apuesta por la energía solar y eólica, las cuales son renovables y no emiten gases de efecto invernadero.
Todas estas propuestas llegan en un momento en que la sociedad empieza a estar más concienciada sobre la necesidad de hacer un uso eficiente de la energía, pero la realidad es que nuestro modelo aún depende excesivamente de los combustibles fósiles. Para poner un ejemplo, según el Instituto Catalán de Energía (ICAEN), el 31% de las emisiones de gases de efecto invernadero en territorio catalán provienen de la industria; el 28% del transporte; el 14% de la energía; el 12% de la agricultura y la ganadería y, finalmente, el 6% del ámbito residencial. Si bien hace falta un cambio de modelo energético desde todos los ámbitos, es importante que se apueste por energías renovables desde los hogares y las empresas.
Placas solares y energía solar fotovoltaica con SolarProfit, una elección de futuro
Instalar placas solares es una forma cada vez más popular de apostar por un futuro más verde y sostenible. Mediante estos tipos de instalaciones, los autoconsumidores se abastecen de energía renovable y, además, ganan independencia de las compañías eléctricas convencionales y de las continuas subidas en el precio de la luz. Además, los autoconsumidores pueden optar a una serie de ayudas económicas y subvenciones que les ayudarán a amortizar su instalación más rápidamente.
Si estás pensando en dar el paso hacia el autoconsumo solar fotovoltaico, desde SolarProfit te asesoraremos durante todo el proceso y nos encargaremos de gestionar los trámites antes, durante y después de llevar a cabo la instalación. Además, podrás consultarnos siempre que lo necesites sobre las novedades en materia de ayudas o sobre cualquier cuestión relacionada con tus placas solares. Si quieres un futuro más sostenible y eficiente en materia energética, ahora es el mejor momento para empezar a generar buena energía con tu instalación solar fotovoltaica.