La energía solar es clave en la descarbonización
La descarbonización se ha convertido en un término omnipresente en los debates sobre el cambio climático y la sostenibilidad. Actualmente, las emisiones de gases de efecto invernadero continúan acelerando el calentamiento global, y la descarbonización se alza como un faro de esperanza para revertir esta tendencia y garantizar un futuro habitable para las generaciones venideras.
¿Qué es la descarbonización?
Podemos definir la descarbonización como la reducción progresiva y, en última instancia, la eliminación del consumo de combustibles fósiles contaminantes, así como la emisión de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.
En Europa, el Acuerdo Verde es la hoja de ruta común para alcanzar en 2050 la descarbonización, a favor de fuentes de energía más limpias y renovables.
Causas y contexto entorno a la descarbonización
El principal impulsor de la descarbonización es la necesidad urgente de combatir el cambio climático y el calentamiento global. A medida que las temperaturas aumentan y los eventos climáticos extremos se vuelven más frecuentes, los gobiernos, las empresas y la sociedad en general debemos tomar medidas concretas para combatirlo.
Nos encontramos delante de un cambio de paradigma, la descarbonización lucha a contrarreloj contra el calentamiento global, y a la vez genera nuevas oportunidades económicas al fomentar la innovación en tecnologías limpias y crear empleos en industrias como la energía solar, eólica y de almacenamiento de energía.
¿Cómo puedo contribuir a la descarbonización?
En este contexto, la pregunta es: ¿qué puedo hacer yo?
Podemos trabajar en tres grandes áreas que contemplan desde gestos pequeños del día a día a grandes inversiones.
- Transición Energética: Cambiar la estructura energética de los combustibles fósiles a fuentes renovables como la solar. Tú también puedes contribuir a la transición energética y la descarbonización a través del autoconsumo solar fotovoltaico.
- Movilidad Sostenible: elegir como primera opción el transporte público y apoyar la movilidad con vehículos eléctricos. En este punto encontramos nuevas formas de movilidad, especialmente en ciudades, como el alquiler de vehículos eléctricos para desplazamientos urbanos.
- Economía Circular: Promover la reutilización y el reciclaje para reducir la demanda de recursos naturales.
La descarbonización es mucho más que una tendencia, es una necesidad imperante para asegurar la habitabilidad de nuestro planeta. Por ello, es importante recordar que cada acción cuenta. A medida que la urgencia del cambio climático se vuelve más evidente, la descarbonización se erige como la brújula que nos guiará hacia un futuro sostenible.
SolarProfit, tu instalador de placas solares fotovoltaicas
La energía solar es una fuente inagotable y abundante que está a nuestro abasto. Si te planteas instalar placas solares en tu casa o en tu empresa, SolarProfit estará a tu lado para guiarte hacia el autoconsumo solar fotovoltaico, asesorando en todo momento con los mejores profesionales del sector. Además, te mantendremos actualizado de todas las ayudas económicas a las que puedes optar, ayudando a amortizar en pocos años la inversión de tu instalación. ¡Empieza a generar buena energía con SolarProfit!