La importancia de la eficiencia energética en un contexto bélico europeo
En un contexto bélico dentro del continente europeo en que la dependencia energética se encuentra en el punto de mira, debemos plantearnos la importancia de la eficiencia energética. Según la RAE, la eficiencia energética es la ‘relación entre la producción de un rendimiento y el gasto de energía’. Aumentar la eficiencia energética de los países no solo permitirá moderar el precio de la energía, sino que potenciará la reducción de emisiones de dióxido de carbono y a la vez disminuirá la dependencia energética de otros países.
Las renovables se encuentran en auge y están marcando récords históricos. El año 2021 de hecho, un 46,6% de la demanda energética española se cubrió con fuentes renovables. De estas, la solar fotovoltaica tiene un papel muy destacado, ya que no ha parado de crecer en los últimos años, aumentando su potencia instalada en un tercio respecto al año anterior. Poco a poco, las fuentes de energía limpias van ganando terreno en nuestro país, y son una clara apuesta de futuro que respeta el medio ambiente. La solar fotovoltaica no solo respeta al planeta, sino que además supone un beneficio económico para los autoconsumidores.
Rusia ha amenazado, ante los últimos meses de guerra con Ucrania, con dejar de abastecer los países europeos con su energía. Esto supone un grave peligro para países como Letonia, Moldavia o la República Checa, que dependen del gas ruso en su totalidad. Otros países que importan un gran porcentaje de gas ruso son Hungría (95%), Eslovaquia (85%), i con un porcentaje más bajo, Alemania (65,2%), Polonia (54,8%) o Italia (43,2%).
En el caso de España, producimos aproximadamente menos de una tercera parte de lo que consumimos, el resto proviene de importaciones. La mayor dependencia la tenemos con Argelia, que nos proporciona un 42,83% de la energía que consumimos. Estados Unidos (14,39%) y Nigeria (11,48%) son los siguientes países de los cuales importamos más energía, seguido de Rusia, de la cual importamos un 8,91%.
Uno de los principales puntos de las medidas de transición energética actuales es la mejora de nuestra eficiencia energética. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) tiene entre sus objetivos principales la mejora de la eficiencia energética del 2021 al 2030 de un 32,5%, que se espera que pueda llegar, aplicando las medidas establecidas en el PNIEC, a un 39,5% de mejora para el año 2030. La sensibilización de la población o la rehabilitación energética son tan solo algunos de los factores clave para mejorar nuestra eficiencia energética.
Apuesta por la energía solar con SolarProfit
La energía solar se encuentra en auge y es una de las principales apuestas para reducir las energías no renovables en nuestro país. Si vives en una casa unifamiliar y te estás planteando instalar paneles solares, no dudes ponerte en contacto con SolarProfit, tu compañía instaladora de placas solares.