10 datos curiosos del Sol en su Día Internacional

¡Felices 4.603 miles de millones de años!

Este 21 de junio ha empezado de manera oficial el verano y, con el solsticio, se celebra también el Día Internacional del Sol. La fecha no es coincidencia, pues es el día más largo del año (aunque en el hemisferio norte el solsticio se presente a veces el 20 o 22 de junio). 

Si bien es cierto que el Sol no deja de ser una estrella más de las miles que hay en el universo, es la absoluta protagonista del sistema solar, así como de la galaxia. No sólo mantiene unidos a todos los planetas del sistema, sino que da la luz, el calor y la energía que necesita la Tierra para albergar la vida que conocemos.

Gracias a la ciencia y la divulgación, cada vez son más datos los que se recogen de esta estrella así que, para celebrar su día, repasaremos 10 de las curiosidades que esconde.


1. Sus dimensiones

Su radio mide 696.340 kilómetros, por lo que dentro de él cabrían hasta 1.300.000 planetas com la Tierra. Aún así, en el universo es considerada una estrella pequeña.

2. Forma prácticamente esférica

El Sol a penas tiene un kilómetro de diferencia entre su diámetro polar y el ecuatorial. La Tierra, en cambio, tiene una forma más aplanada por los polos y más ancha por el ecuador.

3. Casi toda la masa de nuestro sistema

La masa del Sol representa el 99.8% de la masa total del sistema solar. En comparación con la Tierra, la estrella es aproximadamente 330.000 veces más densa. De hecho, tres cuartas partes están compuestas de hidrógeno y el helio conforma la mayor parte de la masa restante.

4. Pesado, aunque veloz

Se calcula que el Sol viaja a más de 220 kilómetros por segundo. Dadas las dimensiones de la galaxia, esta velocidad permite a la estrella dar una vuelta completa a la Vía Láctea en “tan solo” 250 millones de años.

5. Ocho minutos

La velocidad de la luz es de 300.000 kilómetros por segundo, por lo que la luz que irradia el Sol tarda 8 minutos en llegar nuestro planeta, ya que este se encuentran a una distancia de 150.000.000 kilómetros el uno del otro. De hecho, para llegar a Neptuno o Plutón, la luz tardaría entre 4 y 5 horas.

6. Cinco millones de distancia

La Tierra y el Sol se separan hasta 5.000.000 kilómetros durante el año. Los dos cuerpos se sitúan en los 147.000.000 kilómetros de distancia en el mes de enero, mientras que en verano se sitúan a 152.000.000 kilómetros.

7. Un lugar caluroso

La temperatura en el interior del Sol alcanza los 15.000.000 grados Celsius. Gracias a la fuerza gravitacional, su núcleo se mantiene y, por eso, no se expande. 

8. En la flor de la vida

Después de más de cuatro millones y medio de años, el Sol ha quemado ya casi la mitad del hidrógeno que posee. La estrella ha crecido en todo este tiempo un 20% y actualmente está en la etapa de mínima actividad.

9. Un fin aún lejano

Cuando el Sol llegue al fin de su vida como gigante rojo colapsará, conservando su enorme masa, pero reduciendo su volumen a un valor parecido al de nuestro planeta. Es inevitable que, debido a la combustión de todos sus gases, la estrella acabe agotando el hidrógeno del planeta, así como el helio, aunque para ello necesitará 130.000.000 años más.

10. Algo en común

Una virtud que podemos compartir con el Sol es la capacidad de generar energía. La estrella la genera para todo el sistema, igual que nosotros podemos generar la energía necesaria en nuestros hogares gracias a sus rayos. En SolarProfit conocemos al Sol desde hace más de una década y podemos enseñarte a sacar provecho a dicha energía mediante la instalación de un sistema fotovoltaico. 

Dar el paso al autoconsumo puede ser más fácil de lo que parece. Desde SolarProfit te asesoraremos de inicio a fin; analizando el caso, creando un presupuesto adaptado y encargándonos de la instalación, así como de la parte más engorrosa: el papeleo. 

No pierdas de vista nuestro blog y nuestras redes sociales, pues las ayudas suelen ser muy demandadas y no queremos que te pierdas la oportunidad de aprovecharlas y de ahorrar así en el consumo de luz de tu hogar.

VOLVER
900 25 35 45
Solicitar estudio
Solicitar estudio

Utilizamos «cookies» propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información

ACEPTO