Viviendas más eficientes y respetuosas con el medio ambiente

Construcciones ecológicas: un paso más hacia el respeto al medio ambiente

Desde hace unos años se ha iniciado una transición energética que apuesta por modelos de consumo más respetuosos con el medio ambiente. Esta tendencia hacia la sostenibilidad se extiende también en el ámbito de la arquitectura con la construcción de lo que se conoce como casas ecológicas. Este tipo de construcciones se identifican como aquellas que consiguen las condiciones necesarias de habitabilidad con el mínimo consumo energético, por lo cual se deben tener en cuenta factores como la orientación de la construcción, el terreno y la naturaleza que las rodea. El objetivo final es el de minimizar el impacto ecológico que implique la construcción y el posterior uso de la vivienda.

Por muy evidente que parezca, cabe destacar que las casas ecológicas se construyen a partir de materiales sostenibles y, además, algunas también son autosuficientes (generarán su propia energía, aprovecharán el agua de la lluvia y la reutilizarán, y también lo harán con otros recursos naturales). Por lo tanto, se trata de construcciones que pueden llegar a cubrir el 100% de las necesidades energéticas aprovechando las energías renovables como la solar fotovoltaica.

 

¿Qué se entiende por vivienda ecológica?

A continuación se pueden consultar algunas de las características y requisitos que deben tener las viviendas para poder ser consideradas ecológicas:

  • Se tienen que diseñar atendiendo a criterios bioclimáticos, es decir, minimizando el consumo de energía y de recursos naturales necesarios para conseguir que la casa sea habitable. El diseño y la construcción de la casa deben tener en cuenta los recursos naturales disponibles en la zona donde se ubica y la opción de aprovecharlos de forma óptima. Por ejemplo, la vivienda se debería orientar de forma que se saque partido a la energía lumínica y calorífica del Sol.
  • Para poder ser tan autosuficientes como sea posible, se tienen que poner en marcha medidas como el uso de sistemas de generación y acumulación de energía autónomos (como serían las placas solares) o la producción de alimentos en la misma vivienda.
  • Las casas ecológicas se tienen que construir con materiales reciclados y reciclables siempre que sea posible.
  • Se tienen que utilizar materiales que favorezcan la eficiencia energética de la vivienda y que permitan la regulación natural de la temperatura. En este sentido, cobra especial importancia el aislamiento térmico que protege la edificación de las inclemencias meteorológicas.
  • Las casas ecológicas pueden estar fabricadas con tres tipos de materiales principalmente (ordenados de más a menos ecológicos): gusta, mahón y cimiento. Con todo, también hay construcciones ecológicas hechas a partir de paja, bambú o adobe.

Además, las construcciones ecológicas tienen una serie de ventajas:

  • Aunque los costes de construcción de una vivienda ecológica pueden incrementar respecto a los de una vivienda convencional, la inversión se suele amortizar entre los 5 y 10 años posteriores.
  • Se calcula que una construcción de estas características comporta que el ahorro de energía aumente un 90% respecto al de un edificio que no lo es.
  • Estas construcciones llevan vinculado un modelo de consumo responsable, en tanto que utilizan menos energía y, por lo tanto, el impacto medioambiental es mínimo.
  • La durabilidad de la construcción aumenta y, paralelamente, el coste de mantenimiento se reduce.

Además de las características de construcción, en el momento de vivir en ella se debería adoptar un estilo de vida que sea respetuoso con la naturaleza de la construcción. Por ejemplo, se podría adoptar el modelo de las tres erres (reducir, reciclar y reutilizar). También es importante tener electrodomésticos de bajo consumo y la calefacción, la refrigeración y los escalfadores de agua tienen que obtener su energía de fuentes renovables.

 

¿Y si mi vivienda no es ecológica?

A modo de resumen, se puede afirmar que es clara la importancia de los elementos como las placas solares a la hora de conseguir una construcción tan ecológica como sea posible. Con todo, las viviendas no ecológicas también pueden transformarse para ser cada vez más respetuosas con el medio ambiente.

Si estás pensando en hacer el paso hacia el autoconsumo, desde SolarProfit te asesoraremos antes, durante y después de llevar a cabo la instalación de las placas solares fotovoltaicas. Además, puedes pedir un presupuesto que se adapte a tus necesidades energéticas y económicas. 

VOLVER
900 25 35 45
Solicitar estudio
Solicitar estudio

Utilizamos «cookies» propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información

ACEPTO