Las principales conclusiones de la Cumbre Climática de las Naciones Unidas
La Cumbre Climática de las Naciones Unidas, conocida como COP28 terminó el pasado 12 de diciembre, con la firma de 198 países del llamado Acuerdo de Dubái. Tras dos semanas de deliberación que empezaron el 30 de noviembre, la COP28 ha logrado un acuerdo histórico que en resumen pretende poner en marcha una transición para “alejarse de los combustibles fósiles en los sistemas energéticos de manera justa, ordenada y equitativa, acelerando la acción en esta década crítica”. El objetivo es lograr el cero neto para el año 2050.
Pero ¿cuáles son los principales puntos del Acuerdo de Dubái?
Los principales acuerdos de la COP28
1. Eliminar gradualmente el uso de combustibles fósiles:
Por primera vez se menciona la situación futura de este tipo de combustibles. Aunque para algunos ha resultado insuficiente, pues no incluye compromisos explícitos, este punto supone un hito histórico, que además podría suponer un gran paso para la contención del aumento de temperatura global. Además, más de un centenar de países se han comprometido a triplicar la producción de renovables para 2030.
2. Mantener el objetivo de 1,5 oC de límite de calentamiento global:
Se mantiene una vez más el límite en 1,5 oC como se estableció en el Acuerdo de París. El texto menciona la necesidad de lograr las cero emisiones netas para el año 2050. Se concreta una reducción del 43% para 2030 y del 60% en 2035. Se pone especial énfasis en las emisiones de metano.
3. Fondo de pérdidas y daños:
Este punto ya se trató en la COP27 celebrada en Egipto. Consiste en un fondo económico destinado a aquellos países en vías de desarrollo y que sufren las consecuencias del cambio climático. En esta edición se ha concretado su puesta en marcha.
4. Triplicar la capacidad global de renovables:
El objetivo se marca en alcanzar al menos los 11.000 GW de potencia renovable y duplicar la tasa media anual de obras de eficiencia energética. Este punto resulta esencial para la consecución del límite de 1,5 oC y requiere, a su vez, de medidas de aceleración de la transición energética, la mejora de la eficiencia energética y la escalada de las renovables por parte de todos los países.
5. Eliminar las subvenciones ineficientes y duplicar la financiación para la adaptación:
También dentro del ámbito económico, se ha acordado eliminar aquellas subvenciones destinadas al sector de los combustibles fósiles que no resulten eficientes ni se destinen a abordar la pobreza energética ni la transición energética justa. Por otro lado, se ha decidido duplicar la financiación que se acordó en 2019 destinada a la adaptación para el año 2025.
Además, entre otras conclusiones, se ha acordado revertir la deforestación, reducir la escasez de agua, fortalecer la producción alimentaria y agrícola y reducir los efectos del cambio climático. Los 198 países firmantes del acuerdo tendrán que comunicar cada 5 años las medidas tomadas para el cumplimiento de este acuerdo. No se recogen las posibles sanciones por incumplimiento, pero sí se establece una hoja de ruta para cambiar con urgencia los sistemas energéticos de los países y minimizar los efectos ambientales y económicos del cambio climático. Las siguientes ediciones de la COP, que se celebrarán en Azerbaiyán (COP29) y Brasil (COP30) reforzarán los compromisos acordados en esta edición.
¿Quieres saber más sobre la Cumbre Climática de las Naciones Unida? Lee más aquí.
SolarProfit, siempre a favor de un planeta limpio
Como empresa perteneciente al sector de las renovables, siempre remamos a favor de un planeta sin contaminación y de energías limpias. Es por ello por lo que desde hace años apostamos por un sistema de energía limpia y sostenible como la fotovoltaica, y ahora también por la aerotermia. Si quieres recibir un presupuesto personalizado para instalar placas solares o aerotermia en tu casa, no dudes ponerte en contacto con nuestro equipo.